Todas las grandes empresas disponen de una buena oficina en la que sus trabajadores tengan a su alcance todos los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo de la manera más eficiente, pero en la que también puedan desconectar durante un tiempo.

Si tienes una empresa y has decidido que es el momento de crear una oficina o remodelar la que ya tienes, te damos varios consejos para cumplir ese objetivo.

sillas-de-oficina-de-diseno-operativas

Distribuye el espacio por áreas de trabajo

Este es el punto del que debes partir a la hora de diseñar tu oficina. Debes saber de cuántos metros cuadrados dispones para poder dividirlos entre áreas de trabajo y otros espacios, por ejemplo una sala de reuniones o una sala de estar.

Si puedes reservar espacio para esta última, es buena idea que la equipes con sillones o butacas para que todos los trabajadores puedan descansar, también algunas mesas y sillas para comer o tomar el almuerzo y una pequeña cocina con microondas y una pequeña nevera.

Para poder diferenciar bien las áreas, puedes organizar las mesas de trabajo en pequeños nichos o, además de eso, colocar estanterías o cristaleras a modo de separadores entre las zonas para crear pequeñas habitaciones y favorecer la concentración y que puedan moverse si se quiere.

pared relieve blanca

Mobiliario cómodo y versátil

Todos los trabajadores de la empresa pasan varias horas en la oficina, por lo que deben disponer de sillas que se puedan ajustar a su cuerpo y les permita tener la espalda en la posición idónea. Si se utiliza el ordenador como medio de trabajo, te aconsejamos que proporciones a los trabajadores pantallas de ordenador en vez de ordenadores portátiles.

También es importante que su escritorio sea lo suficientemente grande para instalar la pantalla, el teclado y ratón, archivadores donde almacenar documentación y que aún quede espacio. Por otro lado, si por el trabajo que se realiza en la oficina se necesita mucho espacio de almacenamiento, es importante que instales diversas estanterías a lo largo de la oficina, además de marcar con un cartel lo que se está depositando en ellas.

Iluminación adecuada para oficinas

Otro aspecto que se debe cuidar al máximo es la iluminación para cuidar la vista de todos los trabajadores. Si tu espacio dispone de grandes ventanales, opta por no colocar cortinas para aprovechar todas las horas de luz posibles, pero una vez haya anochecido, la luz fluorescente led en el techo es una buena opción, ya que consumen poca energía. A parte de eso, puedes colocar diversas lámparas de pie para iluminar y decorar el espacio a la vez.

Decoración de oficinas personal

Las oficinas a menudo son concebidas como centros fríos y sin vida, así que para evitar caer en ese mito, ofrece a los trabajadores la posibilidad de decorar su mesa de trabajo con objetos personales y también con pequeños regalos personalizados por parte de la empresa, como por ejemplo alfombrillas de ratón o figuras con la forma del producto o servicio que se ofrece en tu empresa, entre otras posibilidades.

Con detalles como plantas pequeñas o grandes (naturales o artificiales), letreros con mensajes o cuadros, harás que el centro de trabajo se convierta en un espacio agradable y en el que trabajar motivado.

ejemplo decoracion oficina