silla cama escritorio ordenador ventana

Profesionales y particulares se han pasado 2020 preguntándose cómo el coronavirus y los confinamientos iban a cambiar nuestros hogares.

Palabras como versatilidad, y multifuncionalidad han estado en todas nuestras conversaciones, y parece que para quedarse, ya que según Houzz, la plataforma líder en diseño y renovación del hogar, las tendencias en decoración y reformas para este verano 2021 siguen la misma dirección: construir casas flexibles, en sintonía con la naturaleza, y que nos aporten tranquilidad y bienestar.

Atrás quedaron las decoraciones barrocas y excesivas, los expertos en Houzz explican cuáles son las tendencias que marcarán los próximos meses:

sillon pequeño cocina mesa biombo madera

Adiós a la pared convencional

El muro tradicional ha sido sustituido por paneles móviles y estantes abiertos, tal y como desvelan las búsquedas de los propietarios en Houzz, que buscan soluciones para separar estancias. Materiales como el poliuretano, la madera o el vidrio, incluso en formato de biombos, se han rescatado de la tendencia de espacios abiertos que imperaba hace unos años.

La tendencia hoy es intentar optimizar el espacio y crear ambientes comunicados. La única excepción para esta filosofía de decoración son las zonas de trabajo, y es que ahora que las jornadas en oficina se han trasladado a casa, los particulares quieren sentir que, sin salir de casa, sí que cambian de ambiente para trabajar.

dos sofas mesitas estanteria abierta

Salones versátiles que practican el “minimalismo confortable”

Se trata de dos tendencias que no tienen porqué estar reñidas. La combinación de piezas modernas y clásicas, el protagonismo de colores blancos y tonos neutros, y el uso de materiales en sintonía con la naturaleza, como piedra, madera o pizarra, o incluso reciclados, son las claves del “minimalismo confortable”.

Esta tendencia persigue la esencia del espacio y el bienestar de quienes lo ocupan. Según profesionales en Houzz, las demandas de los particulares se dirigen a salones versátiles que aprovechan al máximo espacios reducidos, salones donde compartir diferentes momentos y actividades con familia y con amigos: desde un relajante momento viendo una película en el sofá, hasta una ajetreada comida o incluso una tarde de juegos.

salon mesas auxiliares sofa ele cojines

Dormitorios híbridos

Frente al área social de la casa, cada vez más integrada, el dormitorio se reivindica como un refugio íntimo. Se trata de un espacio que se agranda para permitir muchos usos diferentes: zona de descanso, tocador, zona de trabajo, rincón para hacer ejercicio…

Las distintas reformas publicadas en Houzz demuestran que, tras unos años relegado, vuelven con más fuerza que nunca los vestidores y tocadores, estancias muy personales y donde el aprovechamiento del espacio a través del almacenamiento es fundamental.

Algunas de las tendencias son puertas de armarios lacadas o pintadas a mano, perfiles de aluminio exclusivos, vidrios con acabados especiales como el entelado, muchos espejos, cuero y papeles pintados. ¡Di adiós a las baldas para el vestidor!

cama doble lamparas sofa lectura mesita

Cocinas con vidrio, grises y metalizados

Esta estancia se ha convertido en el área social por experiencia dentro de casa, más aún tras el paso de la pandemia. Por eso, se ha transformado en un espacio multidisciplinar, en el que la clásica zona para comer sentados ahora también es una zona de trabajo, lectura, estudio o juego, tendencia que se está popularizando en Houzz.

La estética industrial es la que se impone a la hora de decorar la cocina, y para lograrla, se suelen emplear materiales como el hierro o el aluminio, la madera lacada o las grandes cristaleras que además sirven para separar espacios. El color gris aporta una discreta elegancia y una estética natural.

encimera isla metal gris blanco

Baños protagonizados por sus baldosas

El baño es un espacio donde detalles como formas, colores y materiales tienen cada vez más importancia. A la hora de llevar a cabo una reforma, los propietarios en Houzz cada vez buscan baños con más personalidad.

La baldosa de tamaño pequeño tipo metro —son aquellas formadas por entramados con apariencia de pequeños ladrillos— da un toque acogedor, sobre todo si se combinan con colores azulados o verdosos que contrasten con el blanco de los sanitarios del baño. La tendencia que se impone es la de buscar baños originales, luminosos y con aspecto fresco

lavabo espejo pared azulejos verde

Imágenes: Pixabay y Pexels