Nos encontramos ante una sociedad cada vez más individualizada y distante.  Los ritmos de vida cada vez son más acelerados, vivimos más deprisa porque deseamos cumplir muchos objetivos a la vez y en el menor tiempo posible. 

Los estudios, el trabajo, la vivienda, la familia, las vacaciones, el ocio. Estudiamos para formarnos y conseguir una situación laboral estable, trabajamos mucho con el fin de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro crecimiento personal

Hoy en día, mantener un hogar se hace cada vez más complicado. La población se ve con mayor frecuencia asediada por problemas y trastornos psicológicos tales como depresión, ansiedad, estrés, así como por enfermedades como el autismo, la demencia o el Alzheimer. 

hombre confusion escala grises

Estas dificultades nos ponen barreras sociales, pero podemos proponer soluciones que nos permitan mejorar o facilitar las dolencias de las personas que las sufren. Entre las soluciones posibles se encuentra la arteterapia

Se puede utilizar a modo de puente o de medio para que las personas podamos compartir y ayudarnos mediante el arte, estableciendo un vínculo entre profesionales —profesores y terapeutas capacitados— y usuarios —alumnos y pacientes que necesitan ayuda o un guía—.

arte manos pintura colores

La arteterapia consiste en un tipo de terapia artística que emplea el arte como vía terapéutica principalmente para aliviar o sanar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas, etc.

Pero además de los fines terapéuticos esta disciplina favorece el desarrollo personal, el autoconocimiento y mejora la expresión emocional, por lo que también está recomendada a grupos de la población que no necesariamente padecen una dolencia física o psicológica.

mente psicologia colores

¿Para quiénes está muy recomendada la arteterapia?

Tras analizar encuestas y datos oficiales, se ha resumido que los siguientes grupos de personas pueden beneficiarse especialmente de la terapia artística:

  • Las personas con problemas de salud mental pues está recomendada como tratamiento para la esquizofrenia y enfermedades relacionadas. En España, según los resultados de la ENSE 2017, más de una de cada diez personas de 15 y más años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental (10,8%).
  • Las personas con dificultades de aprendizaje, pues puede ser útil para aquellos que no son capaces de verbalizar lo que sienten claramente.
colores circulos pintura
  • Para personas autistas ya que puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y ofrece una manera fácil para que los participantes se expresen.
  • Las personas con demencia. Se conoce que el aprovechamiento de la parte creativa del cerebro ayuda a bajar los niveles de estrés y restaurar un sentido de identidad personal.
  • Las personas con una enfermedad crónica o terminal: Este tipo de terapia puede ayudar a los pacientes a recuperar un sentido de control, la libertad y la libre expresión.
  • A personas que les resulte difícil hablar de sus sentimientos o se sienten distanciadas de sus emociones.
manualidades ceramica pintar

La arteterapia se puede llevar a cabo a través de las diferentes manifestaciones artísticas que existen como lo son la pintura, el collage, la escultura, la escritura, el teatro, la danza o la música.

Para finalizar, reunimos algunos ejemplos de centros que se dedican a impartir sesiones de arteterapia —ya sean individuales o en grupo— como el Arteyterapia, el Centro Arteterapia y terapia Gestalt o el Gestarte. También mencionamos la ATe, es decir, la Asociación profesional española de arteterapeutas, de la cual se puede obtener mucha más información sobre este tema.

abrazo personas calidez

Imágenes: Pixabay. Encabezado y foto B&W por Kamila Tavera.