Definir qué es el arte es complejo, se pueden encontrar muchas definiciones y muy distintas entre sí. Sin embargo, se podría decir que el arte consiste en representar un concepto, una idea o un pensamiento sobre un tema. A lo largo de la historia, muchos artistas se han valido de medios como la pintura o la escultura para poder desarrollar sus obras, y cada vez más se exploran nuevos medios.

Por ejemplo, en los últimos siglos se ha utilizado la fotografía como medio de expresión o también otra disciplina como la performance, propulsada por Marina Abramović y que este año fue Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Siempre es bienvenida en el mundo del arte una nueva forma de expresión del mismo, así como también lo son las formas de presentarlo al público. Puedes contemplar obras en museos, galerías o incluso ferias de arte, pero las exposiciones inmersivas están han cobrado cada vez más fuerza en los últimos años. Desde el 14 de mayo hasta el 15 de agosto podrás disfrutar de una de ellas en el Ateneo Mercantil de Valencia: El Oro de Klimt. Se trata de una nueva forma de vivir el arte, que en este caso viene dada por la unión de las obras del pintor austriaco, pantallas tecnológicas y música.

exposicion inmersiva valencia

Es la primera exposición inmersiva que la empresa española Nomad Art produce, tras haber podido traer a España el famoso espectáculo Van Gogh Alive, exposición inmersiva predecesora a El Oro de Klimt. Cuenta con “una veintena de pantallas gigantes” en las que se proyectan “miles de imágenes en movimiento a gran escala” de las obras del artista, comenzando por sus primeros trabajos. Gracias a los más de 40 proyectores se pueden contemplar combinaciones de cuadros como “La satisfacción” con “Mistérica” recorriendo toda la sala.

exposicion inmersiva valencia

A lo largo de su carrera (desde finales del siglo XIX a principios del XX), Gustav Klimt desarrolló su trabajo dentro de temáticas como la naturaleza, la vida y la muerte, la espiritualidad, las mujeres y también los retratos. Formó parte de la Secesión Vienesa y su arte puede enmarcarse en el simbolismo y en el movimiento modernista o art noveu, pero sin duda su signo de identidad es la utilización del pan de oro en sus cuadros.

exposicion inmersiva valencia

En la exposición se puede contemplar hasta las pinceladas de los dorados cuadros de Klimt, como se hace en un museo común, pero en este caso es a diferentes escalas, las imágenes están en movimiento y acompañadas de música e incluso aromas. Todo ello dentro de una sala a oscuras donde serán los colores relucientes de cuadros como “El Beso”, el retrato “Judith I” o “El árbol de la vida” los que iluminen el espacio y despierten todos los sentidos de los visitantes.

exposicion inmersiva valencia

Más datos de interés

Fechas: Desde el 14 de mayo hasta el 15 de agosto de 2021.

Horario: De lunes a domingo de 10 a 22h.

Dónde: Salón Noble del Ateneo Mercantil de Valencia.

Entradas: Puedes adquirirlas en taquilla o en su página web.

Precio: Consulta aquí las tarifas.