Subvenciones para consumo propio con energías renovables

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para conceder ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador (principalmente baterías, en cuyo caso podrán beneficiarse de hasta un 70% del importe) y climatización con energías renovables, dependiendo la ayuda en este último caso de la tecnología empleada.

Estas ayudas las gestionará el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se entregarán a comunidades y ciudades autónomas que serán quienes gestionen las subvenciones con sus respectivos ciudadanos; y llegan para mejorar mucho la perspectiva sobre el mercado de paneles solares para viviendas al conceder subvenciones para la inversión en equipos y materiales, redacción de proyectos, memorias técnicas, obra civil, equipamientos electromecánicos o sistemas de monitorización y control accesible desde cualquier dispositivo móvil (sistema que tendrán que incluir como condición todas las instalaciones subvencionadas), entre otros.

Impulsar el autoconsumo

La cuantía de las ayudas se establecerá en función del tipo de instalación y características del beneficiario, y se valorará la retirada de cubiertas de amianto en el caso de que las hubiere. Por su parte, para la energía eólica los particulares recibirán con estas ayudas aprobadas por el Gobierno subvenciones del 50%.

El paquete de ayudas se ha estructurado en seis programas diferentes. El Programa 1 está dotado con 120 millones de euros para repartir y está dirigido a autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. El Programa 2 cuenta con 175 millones de euros y es específico para el autoconsumo y el almacenamiento en otros sectores productivos como la industria o el sector agropecuario.

El Programa 3 cuenta con una partida de 45 millones de euros para repartir y estará destinado para la incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.

El Programa 4 es el que está dirigido al autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector, con una dotación de 215 millones de euros; el Programa 5 (dotado de 5 millones de euros) está enfocado a la incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector; y por último, el Programa 6 cuenta con 100 millones presupuestados para climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida.

Una información importante a tener en cuenta para los beneficiarios es que desde el momento en que se le notifique la concesión, los destinatarios tienen un plazo de 18 meses para presentar la documentación que justifique la construcción de estas instalaciones.

Con esta iniciativa ya en vigor, el siguiente paso es elegir una empresa que nos ayude con todo el procedimiento; desde el estudio y diseño personalizado de la instalación a el mantenimiento pasando por la tramitación administrativa, el montaje y todo el asesoramiento necesario.

Gestionar la instalación de manera autónoma

La generación y el consumo de energía fotovoltaica permite un ahorro importante en la factura eléctrica y va en la sintonía del ineludible proceso de digitalización, ya que permite a través de cualquier dispositivo móvil como un teléfono móvil o una tablet comprobar en tiempo real la energía que se produce y la que se consume.

Razones de eficiencia del autoconsumo de energía

El autoconsumo es una opción que crece como la espuma en los hogares ya no solamente por el ahorro (que en la factura de la luz puede ser de hasta un 30%, o 70% si se instalan baterías) sino también por una conciencia ambiental que nos lleva a buscar soluciones más verdes. Con esta decisión contribuimos a la lucha contra el cambio climático ya que generamos y consumimos energía renovable libre de emisiones de CO2.

Y es que los edificios en funcionamiento suponen uno de los problemas más importantes de contaminación que están presentes en nuestro país, donde actualmente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 40% del consumo de energía proceden de los edificios, ya que la gran mayoría son ineficientes desde el punto de vista energético.

Si a esto le añadimos que la normativa actual permite reducir los costes, la acción parece realmente positiva. Además, se promueven otras soluciones como el autoconsumo compartido en residenciales y edificios. Es por tanto una vía factible para viviendas unifamiliares y edificios residenciales, además de su ya conocido uso en la industria.

Más argumentos a favor del autoconsumo energético

El nuevo sistema de tarificación eléctrica por tramos ha encarecido la factura de la luz y ha hecho que aumente la ventaja del autoconsumo, volviendo más rentables aún este tipo de soluciones, ya que permiten depender menos de la red eléctrica.

El impulso de los paneles solares es definitivamente la opción ganadora para huir de la esclavitud de una factura de la luz que crece y crece. El autoconsumo fotovoltaico permite ahorros importantes.

Imagen de portada: DepositPhotos