La iluminación es uno de los principales aspectos de decoración y diseño que debemos tener en cuenta en nuestro hogar o lugar de trabajo para crear un ambiente adecuado y en los que más hincapié hacen actualmente los clientes.

La interiorista Rosa Urbano tiene una premisa: «un proyecto mal iluminado es un proyecto mal ejecutado.» Para Urbano “la iluminación juega un papel fundamental según la orientación del espacio, la iluminación natural, el mobiliario, el color y por supuesto la funcionalidad. La iluminación en sí misma puede ya organizar un espacio, dividir varios espacios y se puede contar con ella, no sólo para iluminar sino que también como elemento de decisión dentro del proyecto como lo puede ser un material, un acabado, etc…”.

escalera con iluminación integrada en la pared

Después de un año de pandemia en el que hemos tenido que adaptarnos a las necesidades de cada espacio, desde Oliva Iluminación, siempre a la vanguardia de las últimas tendencias, tienen muy presente la importancia de la iluminación en un momento de cambio radical. Por eso recogemos el tipo de luminarias que más se llevan y que hay que tener en cuenta para decorar tu espacio con funcionalidad y elegancia, según la demanda y la opinión de los interioristas y los lighting designers más destacados del sector.  

Los Interioristas nos hablan de las tendencias en iluminación

Macarena Santos: Luminarias integradas y personalizadas

La iluminación arquitectural, integrada en interiores, toma fuerza aporta funcionalidad y un diseño limpio al espacio. Una característica de este tipo de iluminación es que se puede integrar a diferentes materiales como el yeso o el hormigón e incluso a la pintura de la pared, lo que se conoce como Super Integración.

iluminacion-integrada en una habitación de un hogar

La interiorista Macarena Santos apuesta por las luces indirectas cenitales regulables colocadas sobre candilejas, son sutiles, generan una sensación de control y de encuadre del espacio que te permite destacar el volumen general. Te permiten dar sensación de mayor altura si las colocas a modo de foseado, o de hacer que las paredes se ‘levanten’ del suelo si las colocas en los rodapiés, también te permiten enmarcar librerías, obras de arte, o incluso, empotrarlas y conseguir efectos retroiluminados.”

Cristina Amigo: Luminarias sostenibles

La sostenibilidad está llegando con fuerza a todos los sectores y este año también será tendencia en el mundo de la iluminación donde destacarán las luminarias realizadas con materiales orgánicos respetuosos con el medio ambiente.  

Entre ellas, desde el Departamento de Proyectos de Oliva Iluminación señalan que cabe destacar los LED ya que, aparte de reducir las emisiones de CO2 reducen el consumo energético, muy apropiado desde la subida de la luz.

Por su parte, la interiorista Cristina Amigo nos comenta que la tendencia para el 2021 se enfoca en el creciente aumento de la sensibilidad medioambiental “influyendo tanto en los materiales de fabricación como en la necesidad de generar luz suficiente con un consumo energético mínimo.”

Fabián Ñíguez: Luminarias que creen experiencia

El interiorista Fabián Ñíguez nos explica que el diseño interior está cada vez más enfocado en provocar experiencias, emular la luz natural y permitir que el usuario controle el funcionamiento de las luminarias.

“Para mí la principal tendencia en iluminación es ver cómo esta ayuda a fomentar la experiencia que se vive en el interior de un espacio. Por esta razón, en mi opinión, la iluminación es un elemento que debe trabajar en conjunto con la arquitectura interior, con el propósito de generar un espacio ameno, sustentable y centrado en los usuarios.”

luminaria-integrada-en-la-pared

Cristina Amigo: Luminarias de exterior

“Las luminarias de exterior cobran mayor importancia en 2021. Tener un jardín o terraza con una buena luz para disfrutar de las noches de verano o de descanso es primordial para generar un ambiente acogedor al que antes de la pandemia no se le daba tanta importancia.”