El verano es la época del año por excelencia para las reformas del hogar, y esta es la excusa perfecta para convertir nuestra casa en un espacio más sostenible. Mejorar la eficiencia energética de la vivienda, potenciar el uso de energías renovables o apostar por materiales respetuosos con el medioambiente es la forma más coherente, responsable y rentable de proyectar una reforma hoy en día.

Para llevar a cabo este tipo de reformas, muchos usuarios de Houzz.es, la plataforma líder en diseño y renovación del hogar, se preguntan cuál es el profesional más adecuado al que deben contactar. El profesional más indicado, apuntan desde Houzz, debe ser un arquitecto o interiorista especializado en sostenibilidad, porque es preciso enfocar el diseño en este sentido desde el principio. Desde herramientas como Houzz Pro, los usuarios pueden ponerse en contacto y ver los trabajos previos de miles de profesionales especializados en reformas sostenibles.

Reutilizar es el nuevo renovar

¿Quién dijo que ser ecológico era claro? Para ajustar el gasto de un proyecto apostando por la sostenibilidad se puede, por ejemplo, tratar de conservar todo lo que sea posible. Los profesionales de Houzz sugieren dar una nueva vida a materiales que ya tenemos u optimizar espacios eliminando habitaciones infrautilizadas son solo algunas ideas que cambiarán totalmente el aspecto de un hogar dejando un impacto mínimo sobre el medioambiente.

Sillón hecho de madera con palets reciclado

Domótica para optimizar el uso de energía y electricidad

Y es que la casa del futuro será más sostenible que nunca. La instalación de sistemas de control inteligente que gestionan de manera eficiente el consumo energético de los sistemas de calefacción y aire acondicionado de casa, además del agua caliente, son una inversión en ahorro futuro y calidad de vida. Se trata sin duda de una opción a tener en cuenta tras la subida del precio de la luz. Hoy en día, existen sistemas muy modernos que incluso se adaptan a la predicción meteorológica.

  • Da la bienvenida a materiales sostenibles. Los expertos de Houzz apuestan por la progresiva reducción del uso de materiales que tienen un gran impacto sobre el medioambiente, como los plásticos y la madera, para dejar paso a opciones muy decorativas y sostenibles como el bambú o el hormigón visto. Son materiales que se prestan al revestimiento de suelos y fachadas, y que dan un toque natural y asilvestrado a cualquier vivienda.
casa-con-fachada-de-bambu-material-sostenible

Apostar por la instalación de energías renovables

Se trata de una solución ecológica que se ha democratizado y que ha demostrado ser una inversión que se rentabiliza con el paso de los años. La instalación de placas solares sigue siendo la reina entre la auto generación de energía doméstica, que puede usarse por ejemplo para el sistema de calentado del agua de toda una vivienda.

Energías renovables para una casa mediante placas solares

Control térmico para ahorrar en electricidad

Aunque la instalación de paneles solares o el uso de la tecnología para optimizar el consumo eléctrico son medidas clave, nada mejor que complementarlas con un buen aislamiento térmico que nos evite utilizar la mayor energía posible. Los expertos de Houzz recomiendan la instalación de cristalerías dobles y de alto rendimiento, ventanas de madera, o paneles de aislamiento térmico en muros.