Si estás interesado en invertir en el petróleo, primero debes informarte y conocer la cotización del barril y sus posibles cambios. Para calcular la cotización del petróleo hay que compararlo con otros, como el Brent y el WTI estadounidense, siendo éstos los principales y por eso son referencia a nivel mundial. Cada petróleo tendrá un descuento o prima diferente dependiendo de si su calidad es mejor o peor comparándolos siempre con el petróleo de referencia.

Por qué varía el precio del petróleo

El precio depende de los grupos petroleros y gasistas, los representantes de la OPEP, los comerciantes de hidrocarburos europeos y estadounidenses y los bancos especializados en este tipo de comercio. Todos estos grupos son los que negocian junto con los organismos encargados de establecer estas cotizaciones para que no pueda manipularlo cualquiera ni se especule.

La cotización del barril de petróleo sufre modificaciones debido a las inversiones realizadas a nivel internacional, y primeramente, dependiendo de la producción y su estabilidad. También es importante el factor de la demanda, puesto que a mayor necesidad de energía en un país, puede influir en mayor o menor medida en la cotización del barril.

Dónde se fija la cotización del petróleo

Los precios del petróleo cotizan en varios mercados y plazas financieras. Sería interesante que conocieras el mercado spot del petróleo, puesto que en él es donde se produce las compraventas y transacciones financieras con el fin de hacer la entrega física de barriles de petróleo. Por supuesto, son las grandes empresas petroleras y los refinadores los que están en este mercado para llevar a cabo todo el proceso.

Las dos plazas financieras más importantes donde se cita la cotización del petróleo bruto son:

  • NYMEX o New York Mercantile Exchange, en Nueva York.
  • ICE Futures Europe o Intercontinental Exchange, en Londres.

Estos dos mercados determinan la cotización del petróleo en tiempo real y hacen referencia a dos tipos de cotizaciones, Brent siendo referencia europea y WTI que es estadounidense. Toda inversión en línea se queda registrado automáticamente en estos mercados.

La oferta y la demanda del petróleo

La oferta de petróleo la forman aquellas empresas petroleras que extraen el petróleo mediante la explotación de pozos. La OPEP (organización de países exportadores de petróleo) se encarga de regular los precios del petróleo bruto según la demanda. Esta organización la forman países como Venezuela, Irak, Kuwait, Angola, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, entre otros más.

explotación de petróleo

En cuanto a la demanda, ha ido aumentando desde hace varios años lo que hace que la cotización del barril haya aumentado. Asia, por ejemplo, ha sido un país que ha desarrollado rápidamente este tipo de industria.

La oferta y la demanda puede variar por accidentes en zonas importantes, una gran crisis financiera, un conflicto militar e incluso, por el valor del dólar.