En los tiempos actuales vemos que de a poco comienzan a crearse nuevas formas de comunicación y nuevos y modernos estilos hasta en las cosas y actividades más cotidianas.

Si hubiéramos tenido que pensar que un programa de radio, por ejemplo, podía evolucionar al punto de transformarse en un formato accesible para muchos y con formato “a demanda” tal vez hubiéramos descubierto, hace tiempo, el significado de lo que hoy conocemos como podcast.

No es una novedad que cada vez son más los profesionales de la comunicación, y los intrépidos aventureros que aman estar a la vanguardia, que se inclinan por el desafío de pensar, diseñar y ejecutar lo que hoy conocemos como una de las vías de comunicación más utilizadas por esta generación y que de apoco va contagiando a los más escépticos.

Si estas dentro de ese grupo de osados comunicadores y quieres iniciarte en este camino increíble, entonces nuestra sugerencia va a ser que primero te anotes en un curso de podcast para que puedas aprender todo lo que tienes que saber para que el resultado esté a la altura de lo que hoy se escucha.

¿Qué voy a aprender en un curso de podcast?

Si automáticamente que sugerimos esta idea, te hiciste esta pregunta, bueno entonces lo más importante que te decimos es que un podcast, es una pieza de comunicación masiva tan importante y potente como cualquier otra, y que saber todo lo que hay detrás de la producción y ejecución del mismo es súper importante para poder salir al ruedo con todo ya que la competencia es mucho.

Pero sobre todas las cosas, si lo que te interesa es que tu trabajo genere ingresos y poder disfrutar del placer de trabajar desde tu casa haciendo lo que te gusta, entonces con más razón, te recomendamos que no te pierdas la oportunidad de conocer en detalle todo lo que tienes que saber para salir a la cancha con el mejor equipo.

elementos grabacion podcast

Quiero hacer mi propio podcast, ¿por dónde empiezo?

Si ya te estás entusiasmando con lo que puedes hacer con todo lo que aprendas en un curso de podcast, entonces te vamos a contar algunos puntos importantes que no puedes dejar de considerar y que seguramente formen parte de tu temario y de las cosas en las que luego vas a profundizar más aún.

Hay algunos puntos clave que no puedes dejar pasar por alto si lo que quieres es que tu podcast esté a la altura de lo que hoy se escucha, que tenga un nivel y una calidad profesional y que te genere ingresos reales.

Veamos entonces cuales son esas cosas que son fundamentales para iniciar este camino que hoy es tendencia en el mundo de las comunicaciones.

Definir temática y formato

Con este punto, que consideramos que es el primero que tienes que tener claro, lo que te decimos es que definas de que vas a hablar, cual es el enfoque que le vas a dar, o como se dice en la jerga de la comunicación: la línea editorial del contenido de tu podcast, y por último cual va a ser el formato elegido.

Dentro de los diferentes formatos puedes encontrar, las entrevistas, el monólogo, los invitados especiales o la mesa con muchas voces y diferentes puntos de vista.

Recién después de que definas estas cuestiones importantes, puedes pasar a la instancia de ponerle nombre y pensar en la imagen que va acompañar el contenido de manera fiel y acorde con lo que estás comunicando.

Confecciona un guión

Tal vez esto no te parezca importante o relevante, sin embargo, es súper necesario para no perder el hilo de lo que estas comunicando y para tener una guía bien realizada del contenido de tu podcast.

Si no sabes cómo realizar un guión efectivo, entonces ya sabes que en un curso de podcast puedes aprender todos los secretos para que lo puedas redactar como un verdadero profesional.

Jornada de grabación

Seguramente la parte más emocionante de todo el proceso de creación de tu podcast. Esta parte es relativamente sencilla y sólo requiere que tengas un buen equipo, auriculares y sobre todo buena conexión a internet.

Además, vas a tener que seleccionar el software más indicado para la tarea entre todas las ofertas que existen hoy disponibles online.

mujer en grabacion audio

Edición y post producción

En esta instancia también vas a necesitar bajarte algún software que te sirva para que tu material quede perfecto. Con sonido profesional, sin ruidos y que tu voz y la de tus invitados, si es que los tienes, se escuchen con claridad y nitidez. Esto es muy importante para darle profesionalismo a tu podcast y así avanzar positivamente en el camino de monetizarlo.

Hosting

Por último, vas a tener que elegir una plataforma en donde vas a subir tu material y así llegar a la audiencia que estás buscando alcanzar.

Existen diferentes plataformas entre las que, sin dudas, se destacan Spotify, YouTube y SoundCloud, seguramente por ser las más antiguas y las que más gente conoce.

¿Cómo generar ingresos con mi podcast?

Finalmente, si seguiste al detalle cada una de las instancias importantes para la creación de un podcast exitoso, entonces seguramente te resulta más fácil que este te genere ganancias reales.

De todas maneras, veamos de que manera se puede ganar plata a través de un podcast y como hacer para estar en todos los detalles del proceso.

  • La plataforma te paga por tu publicación: Esta opción es la más conocida e implica que tus posteos tendrán anuncios directamente gestionados por la plataforma en donde subas tu material.
  • Sponsors: Una de las formas más antiguas de conseguir financiar el material y los servicios de comunicación, consiste en contactar marcas y patrocinadores que se identifiquen con tu podcast y pedirles que respalden económicamente tu espacio en el aire.

Puedes incluso armar alguna especie de esquema donde ofrezcas diferentes tipos de auspicios con diferentes montos, así vas a poder mandar a los interesados toda la propuesta comercial existente y que cada uno decida de que manera le resulta más conveniente acompañarte.

  • Pedir financiación a tu audiencia: esto es algo que parece extraño pero que es muy común, incluso existen plataformas en donde la gente puede realizar donaciones por una causa que les interese y los movilice.
  • Crear una plataforma paralela para tu podcast: esto es algo súper interesante y que seguro va a potenciar para bien, la repercusión de tu podcast. Si puedes diseñar un blog o página web o hasta una cuenta en redes sociales de tu podcast, entonces vas a poder replicar de manera positiva todo el contenido ofrecido y vas a multiplicar tus posibilidades de conseguir patrocinadores y publicidad.

Ya estás listo para empezar

Crear un podcast es algo muy emocionante y que te permite encontrar tu propia voz en un mundo en el que todos tienen algo para decir.

Por eso, es muy importante que tengas en cuenta todos los consejos y “paso a paso” que te contamos en esta nota, además de la idea de anotarte un curso de podcast donde vas a profundizar en detalle en cada una de estas ideas que nosotros te brindamos.

¡Te deseamos suerte y esperamos escucharte muy pronto!