En las últimas semanas se ha producido un aumento del precio de los carburantes bastante pronunciado. Por lo tanto, el gasto de gasolina o gasoil se ha disparado en la mayoría de familias, además de suponer un aumento de las emisiones nocivas para nuestro planeta y el medio ambiente.
Hoy queremos darte algunas claves para mejorar tu forma de conducir para que consumas menos carburante y así reducir la emisión de gases.

Con dispositivos como el asistente de conducción Hello Auto Connect tendrás mucha información sobre la velocidad máxima en carretera o radares, puntos importantes para cualquier viaje, así como te resultará más fácil conseguir una conducción más eficiente.

9 consejos para practicar una conducción eficiente

Revisa tu coche habitualmente

Antes incluso de arrancar, lo primero que debes tener en cuenta es el estado de tu vehículo. El mantenimiento de la mecánica o los sistemas internos pueden hacerte gastar mucho carburante, además de desgastar aún más el coche.

No pises el acelerador al salir


Cuando arranques, no es necesario utilizar el acelerador, o apenas un simple toque. La electrónica del coche y la fuerza del motor harán lo suficiente y en unos diez metros ya podrás meter la segunda marcha para consumir menos gasolina.


Evita los acelerones


Ve subiendo la velocidad gradualmente, pisando poco a poco el pedal del acelerador. Para cambiar de marcha, hazlo entre las 1.500 y las 2.500 revoluciones en un motor de gasolina; o entre 1.300 y 2.000 en un motor diésel.

Mantén una velocidad constante


De igual manera, mantener una velocidad uniforme durante todo el camino (especialmente en autovías y pistas de largo recorrido) reducirá nuestro consumo. Frenar y acelerar innecesariamente solo aumentará el gasto de energía y combustible de nuestro vehículo.


Conduce con marchas largas

En estas mismas carreteras, utiliza las marchas más altas a bajas revoluciones. Esto es un poco más complicado en ciudad, donde podemos llevar a perder el control sobre el vehículo, ya que debemos priorizar la seguridad por encima de todo.


Controla la velocidad

No sólo deberías hacerlo por seguridad, sino porque una velocidad mayor implica un mayor gasto de combustible. Por ejemplo, las diferencias de consumo entre ir a 120 km/h e ir a 130 km/h son enormes frente al poco tiempo de diferencia que “ahorrarás”.


Anticípate a los demás

Estar atento a la carretera y mantener una distancia de seguridad correcta hará que puedas prevenir la mayoría de contratiempos. Esto hará la conducción más eficiente para tu vehículo, pero también supone una seguridad extra frente a los posibles accidentes e imprevistos que nos encontremos de viaje.


Reduce la velocidad con el motor

Cuando estés frenando, trata de hacerlo (siempre que sea seguro) con la marcha engranada y el freno motor activo. El propio vehículo reducirá la velocidad sin necesidad de pisar el pedal, además de conseguir un consumo cero de combustible.


Pendientes

De la misma manera, en las bajadas será más eficiente circular con las marchas más largas posibles que nos permita la situación, utilizando la inercia para avanzar. Al subir, debemos intentar retrasar la reducción de marchas o expondremos al vehículo a una sobreaceleración del motor que gastará más de lo que nos gustaría.