Hasta no hace mucho tiempo atrás, los DJs eran las personas que pinchaban música grabada en una fiesta, evento o club. En ese momento, si sabían hacer su trabajo, nadie les prestaba demasiada atención.

Sin embargo, con el correr del tiempo, los DJs fueron cobrando protagonismo y actualmente son considerados verdaderos artistas que no tienen nada que envidiar al resto de los músicos. De hecho,muchos DJs saltaron a la fama ganando fortunas e hicieron de su pasión por mezclar música una forma de vida.

Son muchos los factores que contribuyeron a la transformación del perfil de los DJs. Entre ellos, la innovación de las tecnologías de reproducción y mezcla de audio, así como el desarrollo de la música electrónica en sí misma jugaron un papel importante.

Hoy en día, quienes estén interesados en aprender a ser DJs, tienen muchísimas facilidades para hacerlo. De hecho, en Crehana existen varios cursos de música especializados en el tema.

Estos cursos de música tienen la ventaja de que pueden ser realizados en línea y a un ritmo propio, ya que se trata de clases pregrabadas a las que se puede acceder en cualquier momento.

Además, los cursos de música disponibles están a un precio verdaderamente accesible, que está al alcance de la mayoría de las personas.

Pero, ¿cómo se formaban los DJs antes de que existieran los cursos de música especializados? En este artículo, te contamos sobre cómo surgieron y se desarrollaron los DJs, desde ser los servidores anónimos de las fiestas hasta transformarse en sus protagonistas.

Los inicios de los DJs

Las siglas DJ refieren a “Disc Jockey”, un término que, según Wikipedia, fue creado en 1935 para hacer referencia a las personas que introducían la música en los programas de radio.

En ese momento, los discos eran de vinilo y cada vez más empezaron a ser reproducidos en fiestas a través de fonógrafos.

mesa de mezclas dj

Sin duda, la aparición de las primeras discotecas en la década del 40’ dio impulso al desarrollo de los DJs y a la evolución de sus técnicas.

Más adelante, con la aparición de tecnologías como mezcladoras y las tornamesas, los DJs se acercaban cada vez más a auténticos creadores que lograban combinaciones imperceptibles entre distintas canciones o manipulaban el sonido en música grabada para ponerle su sello personal.

Ya en la década del 80’ con el surgimiento de la música electrónica, los DJs empezaron a cobrar un gran protagonismo que no paró de consolidarse hasta la actualidad.

La digitalización de la música introdujo también transformaciones profundas en las técnicas y posibilidades del disc jockey.

En cada una de estas etapas, el desarrollo de los DJs se caracterizaba por la experimentación en soledad, en garajes precarios y con tecnologías insuficientes, que aún no estaban desarrolladas para cumplir una función específica, aunque con el tiempo fueron evolucionando para dar respuesta a los usos y costumbres que se iban instalando.

Recién en la actualidad, existe la posibilidad de aprender a ser DJ a través de un curso de música. Anteriormente, cuando recién se estaba gestando una cultura, esto era verdaderamente impensable.

Tipos de DJs

La evolución en el tiempo de los DJs trajo aparejada la diferenciación entre distintos tipos de disc jockeys.

Al principio, existían los DJ de radio. En su momento, se encargan no solamente de elegir la música, sino también de presentarla y de relatar anuncios entre canciones.

Posteriormente, su función se concentró en la selección de la música acorde para cada momento de la programación radial y, en la actualidad, tienen mucha difusión dentro del género podcast.

Con el desarrollo de las discotecas, aparecieron los DJ cuya función es elegir la música adecuada para cada momento de la noche, manteniendo la pista de baile ocupada a partir de combinar canciones.

Desde las discotecas, se desarrolló el perfil del DJ creador que dejó de simplemente pasar música para agregarle sonidos o manipular el tempo de los tracks. Estos DJs son los que hoy se convirtieron en verdaderos protagonistas, contando con muchísimos seguidores que, en vez de ir a la discoteca a bailar, van específicamente a escucharlos.

Por último, existe un tipo de DJ que busca ganarse la vida a partir de pasar música y ofrecen sus servicios para distintos tipos de eventos.

Los discs Jockeys más destacados

Si bien el avance del mundo del disc jockey hace que sea muy difícil elegir a los más destacados, existe un cierto consenso acerca de lo que serían los 3 nombres que han logrado conquistar a los fanáticos a nivel global.

Entre ellos, Martijn Gerard Garritsen, conocido como Martin Garrix, es, sin duda, uno de los DJs más destacados del momento.

Nacido en el año 1996 en la ciudad holandesa de Amstelveen, Garrix ha sido seleccionado como el número uno del ranking de las revistas más reconocidas en el ambiente de la música electrónica por tres años consecutivos.

Su estilo se inscribe dentro del progressive house, el big room house, future bass y el dance-pop.

Uno de sus sencillos más conocidos se denomina “Animals” y fue lanzado en el año 2013, convirtiéndose inmediatamente en un éxito comercial que le reportó el título de la canción más popular de big room house de todos los tiempos.

Más allá del DJ neerlandés Garrix, el dúo de hermanos Dimitri Vegas y Like Mike también ocupó un lugar predominante en el ranking de las revistas de referencia de la música electrónica.

Sus verdaderos nombres son Dimitri and Michael Thivaios y su estilo es bastante amplio, abarcando electro house, big room house, progressive house, Dutch house, trap, hardstyle, psytrance, future house, future bass, deep house, dance pop y  moombahton.

Dentro de su trayectoria, se cuenta la creación de un sello propio, llamado Smash the house, que ha sido productor de grandes personalidades dentro de la música electrónica.

Por último, el francés David Guetta es también considerado como uno de los DJs más destacados en la actualidad. Según Wikipedia, ha vendido más de 50 millones de discos a nivel global y cuenta con 10 billones de reproducciones a través de streaming.

El éxito mundial llegó a la vida de David Guetta a través de su cuarto álbum, publicado en 2009 con el nombre de “One ove”. Anteriormente, si bien sus trabajos tuvieron una muy buena recepción, no llegaron a posicionarlo en el podio.

De hecho, “When love takes over” es uno de los temas de “One Love” y fue proclamada la mejor colaboración de dance y pop de todos los tiempos.

Su estilo se encuadra dentro del house, el pop y la música dance y su trabajo ha recibido el premio Grammy en dos ocasiones, además de otros premios relevantes dentro de la música.

En conclusión, ser un DJ es algo muy diferente en la actualidad que hace unas décadas atrás. Desde la radio, pasando por las discotecas, los eventos y los sets, las transformaciones han sido inmensas y han derivado en la aparición de DJ que son artistas repletos de seguidores, premios y con sencillos que les reportan grandes recaudaciones.

Esta circunstancia favoreció que algunas personas se interesen en esta actividad como una profesión. Afortunadamente, existen muchos cursos de música destinados a enseñar las habilidades básicas de un disc jockey. En algunos casos, se trata de cursos online que resultan una excelente opción para iniciarse dentro de esta actividad a un precio accesible.