El evento “Supersalón” Especial 2021 Salón del Mueble Milán, programado del 5 al 10 de septiembre en el Rho, Feria de Milán, está empezando a coger forma. Gracias a un nuevo concepto, un equipo excepcional de curadores y el hecho de que será la primera gran exhibición en abrir sus puertas, promete reafirmar la centralidad de Milán y del Salón del Mueble Milán  en la escena del diseño internacional, la cultura y la innovación.

“Supersalón”: un nombre y logo muy apropiados, que sirven de manifiesto para este evento. Está será una ocasión única, un evento inigualable, poderoso e inmediatamente atractivo y comunicativo. Estará abierto todos los días, no solo para los profesionales sino también para el público general.

No será un evento puramente comercial, sino que fomentará la originalidad polinizaciones cruzadas, aperturas, fusiones y extraversiones respetando plenamente las reglas de salud y los protocolos impuestos a nivel nacional para combatir la propagación del coronavirus.

El arquitecto Stefano Boeri y un equipo internacional de colaboradores – Andrea Caputo, Maria Cristina Didero, Anniina Koivu, Lukas Wegwerth y Marco Ferrari y Elisa Pasqual de Studio Folder– todos seleccionados cuidadosamente por Mr. Boeri en base a sus capacidades y habilidades como diseñadores, curadores, diseñadores gráficos y de instalaciones, se reunirán alrededor de la mesa.

salon mueble italia

El equipo trabajará con Giorgio Donà, cofundador y director de Stefano Boeri Interiors, uniendo apertura, entusiasmo, conciencia y rigor en un intento por llegar a itinerarios innovadores que valoricen proyectos y productos en un entorno construido sobre la proximidad, la reflexión y la voluntad de compartir.

El formato propuesto será el de una gran biblioteca de diseño, que celebrará la atención y cuidado renovados dedicados a los espacios de vida contemporáneos, diseñados para valorizar y armonizar los nuevos productos y creaciones de las empresas a lo largo de los últimos 18 meses con sus productos tradicionales que gracias al debut del Salón del Mueble Milán, estará disponible para su compra en la culminación de un viaje del cliente lleno y atractivo (parte de las ganancias se destinará a una causa benéfica).

El espacio consistirá en sets largos paralelos, diseñados para categorías de mercancías específicas y permitirá a las compañías narrar sus identidades y sus productos en muros verticales y, en algunos casos, en superficies horizontales, ambas modulares. Esta configuración de exposición fluida y dinámica permitirá a los visitantes navegar libremente dentro de un enorme archivo nacional e internacional de creatividad, excelencia y savoir faire.

salon mueble italia

Con la circularidad y la sostenibilidad en primer lugar, todos los materiales y componentes de la pantalla han sido diseñados para ser desmontados y reutilizados. Además, gracias al proyecto Forestami, un área verde de bienvenida con 200 árboles, se instalará en la Puerta Este del Recinto Ferial. Posteriormente, los árboles se trasladarán al área metropolitana de Milán tras el evento de seis días.

La exhibición en el recinto ferial será de polinización cruzada y dividida por áreas temáticas e itinerarios ideados por el Estudio Stefano Boeri Architetti y los cinco codiseñadores: arenas para charlas sobre intercambio de conocimientos y profundización, salones dedicados para reuniones comerciales y de empresas de negocios, áreas reservadas para jóvenes estudiantes en escuelas de diseño y para una exhibición de sillas premiadas con el Compasso d’Oro comisariada por la ADI, patios de comidas concebidos y creados en colaboración con Identità Golose; El Congreso Internacional de Chefs y áreas de socialización y relajación.

Un programa especial de reuniones con algunas de las principales figuras de la escena contemporánea y los pensadores del mañana se alternará con grandes eventos de música en vivo, en colaboración con los mejores y más representativos expertos del sector. Una forma diferente de concebir el espacio expositivo, permitiendo que se convierta un lugar con múltiples oportunidades de interfaz y, simultáneamente, una invitación a detenerse, pensar y sentir y, por tanto, un antídoto a la apresurada banalización de tantas exposiciones.

Triennale Milano será el centro de la ciudad «supersalón», con una variedad de actividades culturales ofertas que incluyen una serie de proyectos totalmente originales además de los exposiciones.

El “supersalón” es el resultado de la generosidad y la creatividad de las empresas y profesionales del diseño en un momento extremadamente delicado en la recuperación y relanzamiento de la economía y cultura. Por primera vez, estará abierto el Salón del Mueble de Milán para el gran público consumidor, dándoles la oportunidad de seleccionar y comprar los mejores productos de diseño internacional. Gracias al esfuerzo conjunto de miles de productores, profesionales, minoristas, técnicos, obreros, especialistas en exhibición, diseñadores y aficionados, durante seis días, el recinto ferial de Rho volverá a ser el epicentro de diseño internacional. Me gustaría agradecer a FederlegnoArredo y al Salón del Mueble de Milán la confianza en mí y el coraje de estar decididos a honrar una cita  tan importante”, dijo el arquitecto Stefano Boeri.

En este contexto, la combinación de presencia física y digital supondrá una gran experiencia cautivadora. La nueva plataforma Salón del Mueble de Milán, que se lanzará el 30 de junio, ha sido diseñada para promover el diseño en exhibición con contenido original y lenguaje específico del medio, y poner al usuario en el centro del evento antes, durante y después de su visita.

Los espacios expositivos e itinerarios temáticos dialogarán con la plataforma de una manera totalmente original, y los productos visualizados y reservados para comprar más tarde. Es un cruce digital que creará nuevas formas de integración e interconexión entre diferentes mundos, usuarios y mercados.

Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo, dijo lo siguiente: “Asumiendo el desafío de organizar un evento especial – un «supersalón» – en un año tan difícil y complicado es un signo tangible de la medida en que nuestros empresarios y la Federación han vertido sus corazones para superar los obstáculos con el fin de llevar de vuelta a la comunidad de diseño, los compradores nacionales e internacionales, los medios de comunicación y el público en general al recinto ferial Rho, lo que les permite participar en un evento sin precedentes a nivel mundial que solo la ciudad de Milán es capaz de albergar. Un evento extraordinariamente diferente, adaptado a un período único de la historia, en el que los líderes encuentran los estímulos más fuertes para demostrar su propio liderazgo. Rendirse hubiera sido fácil, pero eso no forma parte del ADN de nuestras empresas. Cualquier otro tipo de iniciativa habría sido una mala imitación y era nuestro deber preservar la historia de éxito que ha vivido el sector del mobiliario de madera, y todas sus empresas, convertirse en uno de los abanderados indiscutibles del Made in Italy en todo el mundo: una experiencia única construida sobre la profesionalidad, la hipermetropía y lo que yo describiría como un capacidad de sastrería para concebir e imaginar espacios y mobiliario«.

«Somos muy conscientes de que la edición de septiembre será una edición diferente y, dado las circunstancias excepcionales actuales, no podría haber sido de otra manera, pero si hay un hilo conductor que la une al Salón del Mueble de Milán es la indiscutible calidad de los productos expuestos y el prestigio de nuestras marcas, que se potenciará y valorizará por el diseño de la exposición realizado por Stefano Boeri y los curadores especialmente seleccionados. Estoy bastante seguro de que el resultado será asombroso y me gustaría agradecer a todos aquellos que, desde Fiera Milano hasta las instituciones locales, regionales y nacionales, han estado y seguirán estando a nuestro lado durante esta aventura. Las empresas de diseño están listas para volver a la escena internacional más fuerte que nunca, y el evento de septiembre ser la mejor forma posible de anunciar al mundo que nuestro sector está firmemente implantado y dispuesto a aceptar nuevos desafíos”, agregó el Sr. Feltrin.

María Porro, presidenta de Assarredo, comentó: “La tendencia actual reevalúa la centralidad de nuestros hogares y la necesidad de invertir en los lugares en los que vivimos, para repensar espacios privados y comunitarios mediante el diseño de mobiliario duradero, basado en la nueva logística desencadenada por la situación actual. El evento de septiembre será una oportunidad invaluable para que las empresas presenten sus productos de este 2021 que aún no han sido exhibidos. En tiempos de grandes cambios, la capacidad de reinventar será el motor principal de esta edición única que, gracias a un tremendo trabajo en equipo, será el evento que señale no solo la recuperación de nuestro sector, sino del país en su conjunto. Un evento compartido en vivo por fin, una oportunidad para que el sector del diseño concentre todas sus energías en expresar mejor la calidad que lo distingue. Calidad que hay que experimentar. Hemos aprendido en los últimos meses que ya no podemos prescindir de una presencia digital, y la innovadora plataforma Salone será una tremenda oportunidad para las empresas, un nuevo medio diseñado no solo para presentar productos, sino para ofrecer servicios, apuntalando e interactuando estrechamente con el evento físico, una gran casa compartida en la que el diseño Made in Italy puede dar a conocer su investigación e innovación en curso al mundo«.

“Supersalone”, un proyecto único en consonancia con los tiempos excepcionales en los que vivimos, dirigido no solo a los profesionales del sector y la comunidad internacional del diseño, sino también al público en general, que tendrá acceso al recinto ferial durante toda la duración de la evento.

Así es como el Salón del Mueble de Milán pretende servir de promotor y catalizador de actividades, pensamientos y sentimientos que permitirán a todo el sector y la cadena de suministro en su conjunto tener un nuevo comienzo optimista en septiembre.