Allá por el final del siglo XIX y principio del XX se desarrolló bastante una corriente artística —el Impresionismo— que se centraba en lo expresivo o lo formal, olvidando por completo la idea. Se llegó de esta forma al expresionismo abstracto que consistía en la creación de obras individualistas e improvisadas, sin una idea clara.

Por ello, para romper con esta corriente, los artistas de la década de los sesenta quisieron superar la característica fundamental del arte —ser un objeto—. Así se acuñó el movimiento del arte conceptual.

performance visitantes expo

Se cuestionaron los  significados convencionales a través de los que el público consumía el arte, el dónde y el cómo —las galerías y museos— . Transformaron el objeto de arte convencional y pasaron a mostrar sus trabajos en diversos medios, desde mapas y diagramas hasta textos y videos.

¿Cómo se define el conceptualismo o arte conceptual?

En el arte conceptual lo primordial es la importancia del concepto de la obra, queriendo demostrar que se puede hacer arte sin necesidad de desembocar en algo estéticamente artístico, es decir, que se puede hacer arte mediante la contemplación reflexiva.

La temática abarca desde la exploración, la crítica o la denuncia del entorno social, político o económico, hasta experiencias y vivencias del artista —el cual puede plasmar su concepto desde la ironía, la sátira o la polémica— que buscan hacer reflexionar al espectador para alcanzar el concepto artístico.

Así nació este movimiento artístico

rueda bicicleta duchamp

Como ya se ha mencionado, este movimiento tuvo su mayor auge en la década de los sesenta, pero muchas veces se habla de que realmente se originó con el ready-mades, una idea que fue desarrollada por el francés Marcel Duchamp entre 1910 y 1920. 

Esta técnica consistía en no representar los objetos tal cual era sino que se les daba una representación intelectual. Duchamp creó así La rueda de bicicleta y la Fuente de 1917.

Principales artistas y obras que avalan esta corriente

Joseph Kosuth

silla fotografia descripcion

Nació en 1945 y bebió de la influencia de Duchamp para guiar su obra artística. Para Kosuth, la esencia del arte fluye por vías discursivas está entre el terreno filosófico y el lingüístico. Fue quien dijo la frase «el arte es, de hecho, la definición del arte». Su obra más destacadas es One and Three Chairs (1965)

Robert Rauschenberg

obra collage serigrafia

Vivió la transición entre el expresionismo abstracto y el Pop-Art. Quiso retratar la realidad tal cual era, sin florituras, por lo que sus obras representaban la monótona vida americana de aquel entonces. Su obra representativa Express (1963) es un óleo con serigrafía y collage sobre lienzo.

Lawrence Weiner

lawrence winer señales tipografia

Nació en 1942 en Estados Unidos. Desde sus inicios en el mundo artístico ha sido y sigue siendo una referencia en el arte conceptual. Muchos de sus dibujos forman series relacionadas entre sí. Participó en un Festival en Islandia en 2005 con A PURSUIT OF HAPPINESS ASAP.

Imágenes: Webs Museo Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza