APERTURA Madrid Gallery Weekend es el evento que celebra la nueva temporada de exposición del arte en Madrid del 9 al 12 de septiembre. Se trata la de la 12ª edición de este certamen, en el que se podrá disfrutar de forma presencial del arte contemporáneo en hasta 52 galerías en la capital.

El evento lo ha impulsado Arte Madrid, la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, y en él se reunirán las obras de cerca de 70 artísticas, entre los que se encuentran Olafur EliassonJuan MuñozConcha JerezEsther Ferrer, Rafael Canogar (entre otros) y artistas emergentes como Valle GaleraDaniela Libertad, Federico MiróEmanuel Tovar y Josefina Guilisasti.

apertura madrid gallery weekend
Juan Barte, «OY ARA», 2019. Glicée de pigmentos sobre papel fotográfico 100% algodón. 60 x 40 cm. Ed. 3/3 + 1 P.A. Galería Freijo Gallery.

“En un momento como este, más que nunca entendemos el arte como elemento fundamental en la conformación del individuo y de la sociedad”, afirma Manuel Fernández-Braso, presidente de Arte Madrid. Nerea Fernández, vicepresidenta de la asociación, subraya además el papel de las galerías  «acompañando al artista a lo largo de su carrera y contribuyendo a la evolución del lenguaje artístico, siendo además parte fundamental, también, en el sostenimiento y desarrollo del mercado del arte que, a su vez, es un buen indicador de la dimensión cultural y social de un país”.

Ruta por las galerías madrileñas

Todas las galerías participantes de en esta edición abrirán con un horario extendido, y como están situadas en distintos barrios, podrás visitarlas mientras haces turismo por la capital. La programación de Apertura Madrid Gallery Weekend, accesible para el público de manera gratuita, también reunirá actividades como charlas, encuentros, actos, recorridos guiados por las galerías y por el espacio público de la mano de conocidos especialistas en arte, entre otras.

Para orientar a todo aquel que quiera asistir a este evento, el pasado mes de abril se lanzó la app de Arte Madrid, en la cual se incluye un mapa con la localización de todas las galerías, los artistas, las fechas de las inauguraciones y otras actividades. Incluso el visitante puede elegir una de las rutas ya organizadas por los barrios de Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí, Salamanca. La aplicación puede adquirirse en Google Play y App Store y descargarse en cualquier dispositivo.

apertura madrid gallery weekend
El Arribo, Josefina Guilisasti, 2021. Galería Lucía Mendoza.

Con el fin de expandir el arte al entorno digital, Arte Madrid ha trabajado para que todas las exposiciones de esta edición estén disponibles en la plataforma de arte y venta online Red Collectors durante los meses de septiembre y octubre. Además serán visitables en recorridos 3D en los que se podrá consultar información sobre las obras y los artistas.

Un renovado programa en diálogo con otras disciplinas culturales

Arte Madrid tiene entre sus líneas de trabajo el fomento del intercambio con otras disciplinas culturales. Como ya ocurriera en la pasada edición de Apertura con la danza, en 2021 este intercambio se materializará en un acuerdo con las librerías de los barrios en los que se sitúan las distintas galerías, atrayendo así la atención de distintos públicos y fomentando el debate y la reflexión en torno a las interacciones entre literatura y arte y viceversa.

Asimismo, Apertura también ofrecerá un programa privado dirigido al sector del coleccionismo de nuestro país, al que acudirán también directores de centros o instituciones de arte, comisarios y asesores. Además, un grupo internacional de comisarios invitados por Acción Cultural Española, tendrá especial relevancia en la inauguración de Apertura.

Las galerías participantes en Madrid Gallery Weekend

1 MIRA MADRID ·  ADORA CALVO · AURAL GALERÍA · BENVENISTE CONTEMPORARY · BLANCA BERLÍN · BLANCA SOTO ARTE · CAMARA OSCURA GALERÍA DE ARTE · CASADO SANTAPAU · CAYÓN · GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ · ESPACIO VALVERDE · F2 GALERÍA · FERNÁNDEZ-BRASO · FERNANDO PRADILLA · FORMATOCOMODO · FREIJO GALLERY · GALERÍA ALBARRÁN BOURDAIS · GALERÍA ÁLVARO ALCÁZAR · GALERÍA BAT ALBERTO CORNEJO · GALERÍA DANIEL CUEVAS · GALERÍA ELBA BENÍTEZ · GALERÍA JUANA DE AIZPURU · GALERÍA MARTA CERVERA · GALERÍA MPA – MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ · GALERÍA RAFAEL PÉREZ HERNANDO · GALERÍA SILVESTRE · GALERÍA GUILLERMO DE OSMA · HEINRICH EHRHARDT · HELGA DE ALVEAR · JAVIER LÓPEZ & FER FRANCÉS · JOSÉ DE LA MANO · JUAN SILIÓ · LA CAJA NEGRA · LA COMETA · LEANDRO NAVARRO · LUCÍA MENDOZA · GALERÍA MAISTERRAVALBUENA · MARLBOROUGH · MAX ESTRELLA · MICHEL SOSKINE INC. · NF/NIEVES FERNÁNDEZ · NOGUERASBLANCHARD · GALERÍA PARRA & ROMERO · PONCE+ROBLES · PUXAGALLERY · SABRINA AMRANI · THE GOMA · THE RYDER · TRAVESÍA CUATRO · TWIN GALLERY · UTOPIA PARKWAY · GALERÍA XAVIER FIOL / XF PROYECTOS.