Es fundamental distribuir eficientemente los espacios de tu hogar para aprovechar al máximo cada uno de sus ambientes. En este post descubrirás cuáles son los pasos para diseñar una cocina a medida, combinando materiales y acabados ideales para que cuente funcionalidad y sea un espacio que te invite a preparar deliciosos platos para el disfrute de tu familia e invitados.

La importancia de diseñar una cocina a tu gusto

Son muchas las alternativas y elementos para tomar en consideración a la hora de diseñar una cocina a medida de las necesidades de cada usuario; siempre teniendo claro el espacio disponible y lo que se desea incluir en él, como el tipo de fregadero, encimera, muebles y electrodomésticos.

Además, existen dimensiones mínimas que deben ser respetadas, por lo que se requieren ciertos conocimientos profesionales como los que dispone el personal de carpinterías en Valencia capital, donde te orientarán en la creación de este espacio para que sea mucho más agradable, combinando funcionalidad con adecuadas proporciones visuales que realzan su estética.

Al diseñar tu cocina debes buscar un ambiente acorde con tus requerimientos, que contenga todos los elementos necesarios para permanecer en él sin que se dificulten tus tareas culinarias.

¿Cómo diseñar una cocina a medida?

Además de tener presentes las dimensiones disponibles para la creación de este tipo de ambiente y el presupuesto a invertir en su diseño, estos son los pasos que te ayudarán a hacer realidad tu cocina ideal:

Tener una idea clara de lo que deseas

Deberás establecer los elementos que te gustaría tener en tu cocina, dando prioridad a cada uno de ellos; bien sea que prefieras contar con mucho espacio para almacenamiento o disponer de una amplia superficie de trabajo.

Adicionalmente, establece qué tipo de cocina te interesa y los materiales en los cuales prefieres construirla, como puede ser madera, cristal, aglomerado, acero inoxidable y más; todo ello de acuerdo con tu presupuesto.

Antes de comenzar a diseñar, toma muy bien las medidas de la habitación, incluyendo pared, ventanas, radiadores, altura del techo, huecos, ángulos, puntos de conexiones de luz, agua y gas.

Establecer la planta de la cocina

Tu diseño estará orientado de acuerdo con el espacio aprovechable y su distribución, lo que implica que podrás escoger entre una cocina con forma de “L”, doble línea, en “U” o “G”.

Las alternativas son muy variadas, pero siempre deberás seleccionar la que mejor se adapte a este tipo de ambiente.

Escoger muebles y electrodomésticos a incluir

Probablemente te gustaría contar con todas las comodidades, pero los muebles y equipos a incluir deberán ajustarse tanto al diseño como al espacio disponible; tal es el caso del frigorífico, lavavajillas, estufa, horno o cualquier otro electrodoméstico de gran tamaño.

Distribuir mobiliario y equipos

Una vez analizado el espacio y habiendo establecido qué muebles y electrodomésticos formarán parte de este ambiente, podrás comenzar a delimitar las siguientes áreas:

  •  Área de cocción: lugar donde ubicar la estufa, horno y similares.
  • Área de preparación: es la zona que se dedica a cortar, amasar y preparar los alimentos; usualmente conformada por una mesa o encimera.
  • Área de despensa: es el espacio dentro del cual mantendrás almacenados y resguardados los alimentos hasta el momento de consumirlos, incluyéndose en también el frigorífico.
  • Área de limpieza: destinada al fregadero, donde además puedes incluir el lavavajillas.
  • Área de almacenaje: en una cocina es indispensable poseer un lugar en el cual guardar los utensilios y herramientas de trabajo, incluso cacerolas, sartenes y otros de mayores dimensiones como tostadores de pan o planchas.

Ubicar las encimeras

Debes seleccionar un material resistente y fácil de limpiar para este tipo de mueble, que en muchos casos no solo se utiliza para la preparación de los alimentos, sino también como lugar de reunión de los comensales.

Muchos prefieren utilizar la encimera en lugar de dirigirse a otra área dispuesta como comedor dentro de su hogar, la cual reservan para ocasiones especiales que incluyen eventos familiares o festejos con amigos.

En líneas generales, estos son algunos de los detalles que debes conocer para diseñar una cocina a medida. Pero si aún no lo tienes claro, lo mejor es que te asesores con profesionales, quienes con toda seguridad te indicarán cuál es la distribución más apropiada en función de tu espacio disponible y presupuesto.

Además, se trata de expertos en la materia, con gran experiencia en el diseño, reparación e instalación, por lo que en poco tiempo tendrás lista tu cocina a medida; seleccionando materiales de calidad para que dure muchos años, sin importar la frecuencia con la cual la utilices.

En algunos casos es posible emplear módulos prefabricados que se adaptan a tus exigencias y con ello ahorras tiempo y dinero. La idea es que al culminar la instalación de tu cocina te sientas a gusto y disfrutes cada todos los momentos que pases en ella.