«La máquina Magritte» es la retrospectiva del autor que el Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá al público a partir del 14 de septiembre en Madrid hasta el 30 de enero de 2022. El título de la exposición destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del pintor, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

La exposición, organizada en colaboración con la Fundación «la Caixa» y patrocinio de la Comunidad de Madrid, reúne más de 95 pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones particulares de todo el mundo, gracias al apoyo de la Fundación Magritte y de su presidente, Charly Herscovici. Todas ellas se han dispuesto en 7 secciones:

1. Los poderes del mago, compuesta por algunos autorretratos en los que explora la figura del artista y los superpoderes que se le atribuyen

exposicion magritte thyssen
René Magritte © VEGAP, Madrid, 2021

2. Imágenes y palabras, con obras en las que se ve la introducción de la escritura en la pintura y los conflictos generados entre signos textuales y figurativos

3. Figura y fondo recoge las obras donde a través de la inversión de figura y fondo, silueta y hueco da lugar a posibilidades paradójicas.

4. El cuadro y la ventana, con trabajos en los que el autor juega con su motivo metapictórico más frecuente : el cuadro dentro del cuadro

exposicion magritte thyssen
René Magritte © VEGAP, Madrid, 2021

5. El rostro y la máscara, obras con la supresión del rostro en la figura humana, tan característico de Magritte.

exposicion magritte thyssen

6. Mimetismo, donde se aborda su fascinación por el mimetismo animal y como lo traslada a objetos y cuerpos que se enmascaran en su entorno, incluso disolviéndose en el espacio.

7. Megalomanía, donde se enmarcan sus trabajos con el cambio de escala como movimiento antimimético, que extrae el objeto o cuerpo de su entorno habitual, proyectándolo fuera de todo contexto.

exposicion magritte thyssen
René Magritte © VEGAP, Madrid, 2021

Además, la muestra también cuenta con fotografías y películas caseras que hizo el artista, que forma parte de una muestra itinerante comisariada por Xavier Canonne, director del Musée de la Photographie de Charleroi, y que se mostrará ahora en una instalación especial.

Han pasado 32 años desde que la Fundación Juan March ofreció en 1989 una exposición del artista y a día de hoy sigue siendo uno de los pintores que más atención capta entre el público, quizás porque según dijo, “mis cuadros son pensamientos visibles”.

Toda la obra de Magritte es una reflexión sobre la pintura misma, reflexión que aborda con la paradoja como herramienta fundamental. Lo que se nos revela en el cuadro, por contraste o por contradicción, no solo es el objeto, sino también su representación, el cuadro mismo. Cuando la pintura se limita a reproducir la realidad, el cuadro desaparece y solo reaparece cuando el pintor saca las cosas de quicio: la pintura solo se hace visible mediante la paradoja, mediante lo inesperado, lo increíble, lo singular.

En el centro Caixaforum Barcelona también se podrá disfrutar de esta muestra del 24 de febrero al 5 de junio de 2022.

exposicion magritte thyssen
René Magritte © VEGAP, Madrid, 2021

Más datos de interés

Dónde: Museo Thyssen Bornemisza, Paseo del Padro, 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones temporales, planta baja.

Horario: De martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas. Disponible del 14 de septiembre al 30 de enero de 2022.

Tarifas: Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales.

  • General: 13 euros
  • Reducida: 9 euros para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes
    previa acreditación
  • Grupos (a partir de 7): 11 euros
  • Gratuita: menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carné Joven y Carné Joven Europeo.
    Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del museo y en el 91 791 13 70.