Está comprobado que para vender rápidamente y a un buen precio una propiedad, se requiere pericia y creatividad. Para este fin, la puesta en escena (Home Staging) es fundamental, porque garantiza una mejor recepción por parte de los compradores potenciales.

Esta Técnica no es lo mismo que decorar, porque cuando decoramos lo hacemos según nuestro propio gusto, mientras que cuando hacemos la puesta en escena, despersonalizamos los espacios, para que resulten atractivos al mayor número de personas.

Te mostraremos ahora como hacer el mejor home staging, y preparar el escenario para vender más rápido tu casa, sea remodelada o la de uso personal.

Limpieza y orden

Un ambiente limpio y ordenado es agradable a la vista de todos, al poner tu casa en venta y organizar el Home Staging lo primero que tienes que hacer es limpiar a fondo tanto el interior como el exterior. Elimina la basura y cerciórate de que todos los cubos estén vacíos y tapados. Ordena todas las áreas exteriores para que todo luzca perfecto y en su lugar.

Si estas vendiendo tu vivienda habitual, libera los armarios de tus pertenecías, dejando solo unas pocas a la vista, guarda la ropa en otro lugar por el momento porque seguramente los posibles compradores verán dentro de ellos. Esto logrará que el espacio se vislumbre más amplio.

Si tienes mascotas, considera utilizar ambientadores suaves, preferiblemente naturales, recuerda que las personas pueden ser alérgicas a los industriales, se puede lograr mezclando una taza de agua oxigenada con una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de jabón líquido, empapar un trapo en la mezcla y limpiar las superficies, igualmente aplicar al agua con que se fregará el piso. Con esto desaparecerán los olores desagradables.

Prepara la escena por espacios para definir el aspecto integral

La entrada de la casa

Es la primera impresión que tendrán tus posibles compradores, su aspecto dice mucho de lo que se encontrará en su interior. Para mejorar la imagen de la entrada puedes hacer lo siguiente:

Plantas macetas de flores, corta muy bien el césped, siembra plantas de crecimiento rápido, lava y pinta la puerta principal, repara y lava las ventanas frontales, asea muy bien los pisos, coloca una nueva y bonita alfombra de bienvenida, si el espacio lo permite, puedes poner unos muebles de jardín en el porche.

Los compradores quieren una casa para vivir su sueño de una nueva vida, una propiedad ordenada y sin elementos de distracción, atraerá más clientes. Elimina todo lo que realmente no necesitas para crear la sensación de apertura, luz y tranquilidad.

Home Staging de la entrada de una casa con jardín
Imagen de Mschiffm en Pixabay

Cocina

La cocina es una de las áreas emblemáticas de la casa, su buena presentación es clave en el buen aspecto que tu casa debe mostrar a los clientes. Debes prestar atención particular a aspectos como:

Encimeras: toda el área de la cocina debe verse limpia y ordenada, pero las encimeras requieren atención especial. Ordénalas cuidadosamente, guardando en las alacenas todos los artefactos pequeños (en caso de haberlos) tostadoras, licuadoras, batidoras y otros; no estarán a la vista. Esto dará una impresión de mayor espacio a la cocina.

Gabinetes: si se ven anticuados o descoloridos, y el presupuesto no abarca cambiarlos; dales nueva vida con una capa de pintura. Escoge colores neutros, como blanco, gris, beige; asegúrate que combinen con las encimeras. Cuidando que los trazos sean uniformes y sigan la veta de la madera, la cocina adquirirá un aspecto reluciente y actual. No olvides reemplazar las viejas manijas y los tiradores de las gavetas.

Electrodomésticos: no permitas que unos trastos resten protagonismo a tu actualizada cocina, invierte en nuevos electrodomésticos que, seguramente, te darán alto rendimiento en la puesta en escena de este importantísimo espacio de tu casa.

Detalles: coloca bombillas de luz blanca que dan sensación de serenidad y amplitud, también se pueden usar tiras de luces adhesivas bajo los gabinetes. Coloca flores en un jarrón sobre la isla o los mostradores, así como un plato de fruta, esto dará un toque familiar y armonía al espacio.

Cocina con Home Staging para vender una casa
Foto de Tamil King en Pexels

Sala de estar

Organiza tu sala de estar colocando muebles ligeros, los muebles grandes y pesados tienden a reducir drásticamente el espacio. Elige un punto focal para colocar los muebles, puede ser un ventanal, una obra de arte o una chimenea.

Agrega color y vida colocando algunas plantas de interiores en lugares estratégicos. Una alfombra nueva sobre los pisos limpios y pulidos, dará un elegante toque a tu sala de estar.

Suministra la mayor cantidad posible de luz natural, abriendo las ventanas y persianas al mostrar la casa; coloca espejos que reflejen la luz y hagan parecer más grande el espacio, los espejos tienen un efecto subliminal en las personas.

Gran sala de estar con escaleras

Dormitorio principal

Apégate a un estilo simple, pero sobrio y elegante al escenificar el dormitorio.

El dormitorio se organiza como lo que es: un sitio de descanso y relajación. Para que transmita comodidad y elegancia, elije una ropa de cama bonita y elegante en colores neutros, cuida la iluminación colocando lámparas de noche de luz cálida. Pinta las paredes de colores claros y coloca cortinas que hagan juego con la ropa de cama.

Saca cualquier artículo o accesorio que no esté relacionado con una noche de sueño reparador. «Un escritorio o una cinta de correr en un rincón podría indicar a los compradores que no hay suficientes habitaciones en la casa», dice Rachel, experta en estilo de vida de Realtor.com.

Home Staging en un Dormitorio  para vender la casa fácilmente
Imagen de Solomon Rodgers en Pixabay

Baños

Los compradores querrán asegurarse de no tener que reparar o acondicionar estas áreas tan importantes de la propiedad. Los baños son unas de las habitaciones más caras de cambiar, por ello, deben lucir bien cuidados, limpios e innovados.

Neutraliza los colores con una bien aplicada mano de pintura, pinta o reemplaza los gabinetes y quita todo rastro de uso personal. La puesta en escena puede incluir colocar toallas blancas en los colgaderos, colocar una planta y aromatizar con velas.

Si se trata del baño principal, puedes llevar las cosas a otro nivel, romantiza la escena con toallas decorativas que hagan juego entre sí, coloca flores y velas y si se te antoja, un cubo de champan con sus respectivas copas.

Usa la iluminación natural a tu favor abriendo las ventanas y persianas para que la claridad inunde la estancia.

Amplio cuarto de baño blanco
Imagen de Solomon Rodgers en Pixabay

Comedor

El comedor es un área familiar y los compradores quieren verse en su nueva casa compartiendo comidas con sus seres queridos y allegados. Hacer la escenificación del comedor para que se vea espacioso, acogedor y cómodo; requiere usar algunos trucos y técnicas.

 Pinta en tonos un poco más oscuro que el resto de la casa, los tonos oscuros dan sentido de intimidad y comodidad.  Escoge un color neutro, pero evita que sea atrevido.

Organiza el comedor con muebles, cortinas, tapetes y alfombras de colores neutros   recuerda que estos colores atraen a la mayoría de las personas. Coloca las sillas muy dentro para no entorpecer el tráfico alrededor de la mesa.

El tamaño de la mesa y el número de sillas dependerá de la amplitud de la habitación. Si es pequeña, no excederá de cuatro, si es grande, pueden ser seis u ocho sillas alrededor de una mesa grande. Puedes colocar una obra de arte en la pared para agregar dramatismo.

Comedor con mesa larga y sillas a juego
Foto de Curtis Adams en Pexels

Cuarto de los niños

Aunque es cierto que no todos los posibles compradores tienen niños, si la casa tiene más de un dormitorio, es adecuado preparar uno infantil o juvenil.

Utiliza una paleta de colores neutra, pero evita sexualizar el color con rosa o azul. Las mantas, cojines y alfombras, serán de colores alegres que hagan juego entre sí. La cama debe ser cómoda y mullida, preferiblemente individual, a menos que el espacio sea muy grande.

Un armario es pieza fundamental, pues los pequeños necesitan un lugar donde guardar sus variadas pertenencias: juguetes, útiles escolares, ropa, zapatos… Un escritorio con su silla correspondiente, hará ver el lugar con más potencial, pero solo se colocará si el espacio es lo suficientemente amplio.

Elimina todos los detalles personalizados como ventiladores con formas de avión, posters de princesas, fotografías, certificados escolares; recuerda que los compradores están interesados en la casa, no en las personas que aún la habitan.

Home Staging en una habitación infantil
Photo by Collov on Unsplash

Sótano

Esta área puede verse como poco importante a la hora de ofrecer la propiedad, sin embargo, se le puede sacar mucho provecho, nunca se sabe lo que un posible comprador espera poder hacer en el sótano de la vivienda que desea. Limpia y organiza el espacio, pinta todas las paredes y actualiza la iluminación.

Muestra a los compradores las posibilidades de uso de este recinto colocando accesorios y algunos muebles, puede ser mesa de manualidades o equipo de entrenamiento; los muebles multiusos, como un sofá que funciona como cama, también pueden ser adecuados para dar la sensación de calidez y comodidad. Coloca algunas plantas de interiores y espejos que reflejen la luz para que se vea más grande.

Home Staging en el sótano de una casa con billar
Pinterest

Sin duda, este espacio adicional agregará valor a tu precio de venta general, nunca dejes de prestarle la debida atención. Al final, lo que cuenta es la recuperación de la inversión con el mejor margen de ganancias.