Cosmopolita, alegre y vivaz, Madrid se perfila como uno de los lugares preferidos para vivir por gente de todo el mundo. Su calidad de vida urbana está sustentada por la baja tasa de criminalidad, su agradable clima, servicios públicos gratuitos, magníficos servicios sanitarios centros educativos de calidad y un excelente sistema de transporte.

El equilibrio entre trabajo y calidad de vida es excelente, porque la rentabilidad del trabajo supera el costo del nivel de vida. Esto supone tiempo libre para dedicar a otras actividades, como las de ocio y recreación.

En el 2021 se ha detectado en Madrid una serie de avances en la industria inmobiliaria, que sitúan a esta prestigiosa ciudad entre una de las más solicitadas para la inversión, tanto interna como foránea. Realizaremos un recuento de los proyectos que se han concretado en este año, así como los que cerrarán en el próximo o más allá.

Mega proyecto para el desarrollo urbanístico de Madrid

Madrid continúa como el centro focal de la inversión inmobiliaria en España. Su dinamismo se mide por la cantidad de proyectos gestionados e iniciados durante el año en curso, incluido el más retardado de ellos en casi un cuarto de siglo:

Plan de construcción Madrid Nuevo Norte

Después de varios retardos que durante 25 años impidieron el desarrollo de este proyecto, se ha dado luz verde a su inicio. La tramitación de la nueva ordenación que permitirá transformar el ámbito de 2.357.443 m2 de superficie de suelo situado al norte de La Castellana, ya comenzó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo la presentación de la maqueta digital en compañía de Álvaro Aresti, presidente de DCN (Distrito Castellana Norte) en el año 2020.

El total de viviendas previsto es de 10.500, y se prevé que por lo menos un 20% de ellas sean desinadas a la vivienda protegida, para dar oportunidad a los jóvenes de adquirir una unidad de vivienda propia. Madrid Nuevo Norte ya se perfila como el mayor desarrollo urbanístico de Europa.

Este macro proyecto contará con áreas verdes, centros comerciales, centros educativos y, se espera que sea un modelo de total sostenibilidad, para hacer de Madrid una de las ciudades más desarrolladas del mundo. Se espera que la construcción se inicie en 2023. Aunque es un proyecto de largo alcance, estimado en 25 años de ejecución.

Vistas de Madrid Nuevo Norte
Cortesía DCN

Proyectos de viviendas en La Solana, Berrocales y Campamento.

Ya es un hecho la aceleración de las licencias para Berrocales, La Solana Y Campamento por parte del Ayuntamiento de Madrid. Con estos proyectos Madrid apuesta a la expansión por el Sur, Sureste y Noroeste, con una serie de proyectos que garantizan la continuidad del desarrollo inmobiliario español.

Una particularidad de estos proyectos, es la cantidad de viviendas destinadas a ser viviendas protegidas, como una iniciativa al incentivo de la compra de vivienda propia por parte de los jóvenes.

La Solana

El desarrollo de la Solana de Valdebebas fue plenamente aprobado por el ayuntamiento de Madrid. Su desarrollo se realizará siguiendo las pautas de los criterios medioambientales y de sostenibilidad.

Se planificó la construcción de 1.393 viviendas, con un 45% estimado para la vivienda protegida y 375 viviendas para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid.

La edificabilidad quedará distribuida de la siguiente forma Residencial: 211.472,04 m2, Servicios Terciarios Comercial, 8.460,90 m2, y Dotacional Privado de Servicios Colectivos, 69.736,71 m2.

La concepción del eco-urbanismo es fundamental, en este proyecto se incorpora la naturaleza al espacio doméstico. Las edificaciones se orientan de tal forma que es posible obtener vistas naturales desde cualquier ámbito. Se conservan las pendientes y laderas para preservar el brisado natural, garantizando el confort en los espacios abiertos y en las edificaciones.

Construcción de bloques de pisos en La Solana en Valdebebas

Berrocales

Los Berrocales comenzó su desarrollo por etapas en el sureste, en el distrito de Vicálvaro. Este proyecto urbanístico contribuye a forjar el Madrid del futuro, con una inversión aproximada de 3.000 euros. Generará más de 206.000 empleos directos e indirectos y sin duda, contribuirá a la recuperación económica de España.

La junta de Compensación de los Berrocales se encarga de financiar y ejecutar las obras, bajo la supervisión del área de Obras y Equipamientos de Madrid. Se estima la construcción de más de 22.000 viviendas hasta 2034, de las cuales ya se inicia la primera etapa. Tendrá además un área industrial y de oficinas, espacios para otros usos terciarios, áreas libres y verdes, y suelo para equipamientos sociales. La planificación urbana del proyecto, exhibe un nuevo modelo de ciudad, ecológico y sostenible, pero adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

Bloque de pisos de El Cañaveral en Los Berrocales de Madrid
Portal Idealista

Campamento

La llamada operación campamento, que consiste en la construcción de viviendas en terrenos pertenecientes al Ministerio de la Defensa, parece estar a punto de ser desbloqueada. Tras 16 años paralizada, la construcción de estas viviendas ya recibió la aprobación del Ayuntamiento, y está a la espera del cierre de las negociaciones entre el ministerio de Defensa y el de Transportes.

Ya se ha dado el primer encuentro y las posibilidades de usar este suelo de la defensa para ejecutar el plan urbanístico son amplias. De llegar a buen término las negociaciones, se edificarán 10.500 viviendas, y se estima que 4.000 se destinarán al alquiler social.

Panorámica de la Estación Militar de Campamento
Foto de MCP

Proyectos urbanísticos de gran impacto

Edificio en la avenida de San Luis

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en pleno el estudio de detalle para la construcción de un edificio en la avenida de San Luis distrito de Hortaleza. Se construirá bajo la promoción de Vivenio Residencial Socimi S.A. Esta empresa se dedica a la compra y construcción de viviendas para uso de alquiler.

Bloque de pisos de Madrid
Foto San Luis 27.com

Torre Caleido

La finalización de las obras de construcción de Caleido, el rascacielos de Madrid donde la reconocida empresa de negocios IE University, albergará el primer campus vertical de España, ha generado gran regocijo en la comunidad de Madrid.

Compuesto por 35 plantas y una altura de 180 metros, tiene además una construcción horizontal en la que posiblemente el Grupo Quirón Salud, implementará un centro de salud deportiva avanzada.

El impacto económico para el país y para la ciudad es significativo, la construcción generó 1.559 empleos, y prevé alcanzar 2.100 puestos de trabajo a nivel local y 3.900 a nivel regional.

El icónico edificio se abrirá al público del 24 al 26 de septiembre con ocasión del festival de arquitectura Madrid Open House. La torre de 35 plantas combina elegantemente su función educativa, de salud y de ocio; con sus 12.000 m2 para el complejo de salud deportiva, 16.000 para el ocio y 33.000 para las áreas verdes.

Vista de Torre Caleido de noche
David Spence

Las torres Colón

Continúa la remodelación de los dos rascacielos de la plaza de Colón. Esta obra arquitectónica fue construida por el arquitecto Antonio Lamela en 1976, con un esquema de construcción diferente, pues se comenzó a construir de arriba hacia abajo, alrededor de un esqueleto central de hormigón clavado en el suelo.

Conformado por 23 plantas y 116 metros de altura, forman parte de los rascacielos más altos de Madrid. Se espera que para 2023, termine la remodelación de estas emblemáticas torres de la mano del arquitecto Luis Vidal, respetando el valor arquitectónico de los icónicos edificios.

El emblemático edificio de más de 50 años, soporta su tercera remodelación ya en la segunda fase. Serán el primer edificio de consumo reducido (un 60% menos) debido a la instalación de energías renovables como un sistema propio de cogeneración y trigeneración para generar la energía necesaria para su funcionamiento. 

El proyecto de Torres Colón aspira obtener el certificado Well Por su avanzada practica en diseño y construcción. El énfasis en la preservación de la salud y el bienestar del personal de trabajo del edificio, es su principal aval. Las categorías de la certificación well son: aire, agua, nutrición, luz, ejercicio, confort y mente.

Rehabilitación de la fábrica Clesa en Madrid.

La portavoz municipal Inmaculada Sanz, anunció la aprobación del proyecto de urbanización de la parcela de la fábrica Clesa. Esta se encuentra ubicada en el distrito de Fuencarral – El Pardo, Madrid.

El ganador del concurso internacional Reinventing Cities para desarrollar la rehabilitación fue el proyecto Valverde. Valverde creará una fábrica de conocimientos: 10.500 m2 para la investigación en medicina y biotecnología, un centro de congresos con capacidad para más de 500 personas, un espacio polivalente de coworking para atraer el talento científico, y un centro cultural de más de 1000 m2.

Gracias a la unión del Ayuntamiento de Madrid y la holandesa Kadans Science Partner, empresa dedicada a la promoción, inversión y gestión de centros de Investigación con laboratorios y salas blancas; será posible llevar a cabo este proyecto. En sus instalaciones incorporará soluciones innovadoras en el uso de la energía y el agua, la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos y la integración comunitaria.

Fachada de la antigua Clesa
Foto de Strakhov Wikipedia

Conclusiones del sector inmobiliario en Madrid

La recuperación del sector inmobiliario de Madrid tiene como base la terminación de obras inconclusas por la emergencia sanitaria, y las nuevas licitaciones y proyectos de inversores locales y extranjeros. El portal ABC afirma que, aunque en España la inversión extranjera bajo en un 0,8%, en Madrid subió 23,6% perfilándose como la comunidad líder en la captación de capital foráneo al obtener un 75,2% del total nacional. Por otra parte, en la comunidad madrileña se concentra el 20,80% del total de las viviendas proyectadas en España, durante el año en curso, según la plataforma de big data Brainsre.

El boom inmobiliario en Madrid, se relaciona también con los índices de ahorro de los ciudadanos, y las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios, las cuales han experimentado una histórica caída en todos sus niveles.

Quienes conservaron sus puestos de trabajos y pudieron ahorrar durante el periodo de confinamiento, pueden aprovechar ahora las condiciones hipotecarias favorables. Aunado a esto, el alto índice de viviendas nuevas y de segunda mano, bajo régimen especial (vivienda protegida) incentiva la compra de unidades habitacionales.

Madrid seguirá en ascenso como uno de los principales lugares para la inversión inmobiliaria a nivel global. La Guía de ciudades europeas (European Cities Guide) elaborada por la consultora inmobiliaria global, Knight Frank, expresa su potencial de crecimiento, al calificarla como el motor económico de España y una de las ciudades con mejores previsiones de recuperación económica del país.

Su atractivo para los inversores se fundamenta en factores claves como ser la capital de uno de los países más grandes de Europa, sede de nombres corporativos globales, su clima y excelente calidad de vida. Además, la ciudad se moderniza con las nuevas edificaciones que muestran un gran interés en asegurar la eficiencia energética y la sostenibilidad, con un marcado equilibrio ecológico.