El próximo miércoles 6 de octubre Roca Madrid Gallery arranca la segunda edición de ‘Meetups Trendy Studios’, una iniciativa que busca debatir y profundizar, a partir de entrevistas, en el trabajo de reputados arquitectos asentados en la capital. Joaquín Millán, CEO de OOIIO Arquitectura, protagoniza este segundo capítulo para hablar sobre su ‘método’ y la filosofía del estudio, caracterizado por ‘conseguir mucho con muy poco’.

La creatividad de este arquitecto no tiene límites, y es que ha sido incluido en la lista de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios por la revista Forbes (2020).

Joaquín Millán, arquitecto

Decía Mies Van der Rohe que ‘menos es más’, y es que en muchas ocasiones la belleza puede encontrarse en lo más sencillo, sin necesidad de grandes lujos o artificios.

Esta es una filosofía que actualmente se aplica en muchos sectores y ámbitos de la vida, pero en arquitectura siempre ha supuesto un reto. Diseñar y construir espacios funcionales, cómodos y sostenibles a largo plazo, con una estética perdurable es algo que puede requerir un proceso creativo largo.

¿Cómo conseguir obras visuales o expresivas con pocos recursos? ¿Qué materiales pueden ser reutilizados en una rehabilitación urbana? ¿Cuáles son las claves para llevar a cabo proyectos sostenibles? Son algunas de las preguntas a las que responderá Joaquín Millán desde su experiencia como fundador y director creativo en OOIIO.

Joaquín Millán se graduó como arquitecto en la Universidad Politécnica de Madrid y trabajó para reconocidos estudios como Norman Foster o Rem Koolhaas. En 2010, fundó el estudio OOIIO como un laboratorio capaz de proporcionar calidad espacial y singularidad a cada obra.
Su estudio ha ganado numerosos premios, como el ‘Iconic Awards: Innovative Architecture’ o el ‘A´Design Award’.

Desde OOIIO, Millán proyecta una arquitectura que resalta la belleza de lo más sencillo, respetando tanto la esencia histórica del espacio como el medio ambiente. El estudio, que se ha dado a conocer por ‘ofrecer la máxima expresividad desde la sencillez’, lleva a cabo originales proyectos que se consiguen mediante soluciones alcanzables.

Ejemplo de ello son obras como la rehabilitación de la Plaza San Miguel en Talavera de la Reina, donde se realizó una reinterpretación de la cerámica talaverana, o bien, el Vivero de Empresas de Madrilejos, donde se rehabilitó la antigua estructura a través de estrategias de sostenibilidad, accesibilidad y economía de mantenimiento.

Plaza San Miguel en Talavera de la Reina
Plaza San Miguel en Talavera de la Reina

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre a las 19h en Roca Madrid Gallery y de forma híbrida: presencial con aforo reducido y online desde la cuenta de Instagram de @rocamadridgallery.
Las personas interesadas en asistir presencialmente deberán inscribirse aquí.

La semana de la Arquitectura, del 1 al 10 de octubre

La vuelta de Meetup Trendy Studios coincide con la Semana de la Arquitectura en Madrid, que se celebrará del 1 al 10 de octubre. Con motivo de estas jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid junto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Roca Madrid Gallery abrirá sus puertas para todos aquellos que quieran conocer este espacio a través de una experiencia visual e interactiva. El próximo 4 y 6 de octubre a las 18h Roca Madrid Gallery ofrecerá visitas guiadas y mostrará sus detalles más singulares.
Será con aforo reducido, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente aquí.