La octava edición del informe IKEA Life at Home proporciona una nueva perspectiva sobre el bienestar mental y el hogar. En un contexto de pandemia en el que uno de cada tres españoles encuestados ha experimentado un impacto negativo en su salud mental, el hogar se ha revelado como el guardián del equilibrio mental: aquellos encuestados que se han sentido bien en su hogar,  han visto mejorar su salud mental (32%), mientras que aquellos que no estaban satisfechos en ese aspecto (11%) no han percibido esa mejora.

Esto es importante porque el 11% afirma que el lugar en el que viven no satisface suficientemente sus necesidades y su situación necesita ser abordada. Al analizar las opiniones de más de 34.000 encuestas en 34 países esperamos comprender en mayor profundidad esta relación entre hogar y bienestar mental para saber cómo mejorar la vida de más personas”, apunta Ana García, responsable de Investigación de IKEA España.

Por ejemplo,  el peso de las relaciones sociales ha cambiado mucho en el último año, el vínculo con la familia directa se ha reforzado para cuatro de cada diez españoles (42 %), mientras que casi un tercio (28 %) considera que la relación con sus amistades se ha visto resentida.

Padre y bebé jugando en su hogar

Por otra parte, las actividades que los españoles califican como las más importantes para mantener una sensación de bienestar mental en el hogar son relajarse (62 %), dormir (58 %) y pasar tiempo en pareja (39 %).

Pareja relajada con la mano agarrada

Ahora sabemos que la casa ideal es un lugar más espacioso, confortable para vivir y conectado con la naturaleza, donde podamos estar cerca de las personas que nos importan y realizar las actividades que nos hacen sentir bien«, comenta Marcus Engman, director creativo de Ingka Group.

La buena noticia es que no hemos perdido el tiempo y el 64 % de las personas ya ha realizado cambios en su hogar en los últimos 12 meses para adaptarse a las nuevas necesidades que ha generado la pandemia. Todos estos cambios apuntan a un nuevo esquema del hogar en el que el espacio y la naturaleza tienen más protagonista: el 40 % busca una casa más espaciosa; el 39 % quiere tener un jardín privado o terraza; el 37 % busca zonas verdes en las inmediaciones; el 33% demanda más privacidad y espacios para realizar actividades y hobbies.

Mujer leyendo en su jardín con plantas

Junto a esto, la vida urbana y las distancias de desplazamiento son menos importantes de lo que eran. El 85 % ha pasado más tiempo en su barrio y a la hora de buscar un nuevo lugar de residencia, uno de los aspectos más relevantes (30 %) es vivir cerca de la familia y los amigos.

En cuanto a quiénes recurren los españoles a la hora de hablar de su salud mental, las preferencias son: su pareja (52%), amigos (44%), terapeuta (26%), hermanos (21%) y padres (20%).

Por último, los españoles son moderadamente optimistas en lo que al futuro inmediato se refiere (próximos dos años), un 39% ve el futuro con optimismo, mientras que un 31% cree que su vida empeorará.