Alicatar un baño puede ser una de esas obras que todos tenemos que hacer en algún momento de nuestras vidas pero que, en realidad, pocas personas conocen las técnicas para hacerlo de manera sencilla. Cambiar los azulejos del baño puede ser una labor entretenida y fácil si sabemos cómo llevarla a cabo, por eso hoy queremos aprovechar esta ocasión para contaros todos los secretos y los mejores trucos y consejos para todo tipo de reformas de baños. 

Al fin y al cabo, el alicatado del cuarto de baño puede ser un proyecto relativamente sencillo que todos podemos realizar en nuestra casa con apenas un par de nociones. No obstante, también es necesario puntualizar que lo mejor siempre será pedir asesoramiento profesional a empresas como Accesible Reformas, expertos en este tipo de servicios, con años de experiencia en el sector y con muchas buenas ideas para tener todo en cuenta y hacerte mucho más fácil el alicatado de tu baño. 

Sea como sea, si quieres instalar unas nuevas baldosas en tu baño o sustituir las que ya tienes por otras, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes 7 trucos y consejos que hemos preparado para ti. 

1. Planificar y diseñar la obra

El primer paso antes de empezar con el propio alicatado del baño será planificar y diseñar la obra que vamos a llevar a cabo. Para esto, es de mucha utilidad tomar las medidas del baño y planificar qué paredes queremos forrar de azulejos. Así, tomando medidas y teniendo una planificación previa, podrás simplificar muchísimo el trabajo y conseguir mejores resultados. Además, también puede ser muy útil crear líneas con cinta adhesiva que te sirvan de guía para los siguientes pasos. 

2. La preparación de la superficie

Una vez tomadas las medidas del baño y de las paredes que quieras alicatar lo siguiente será preparar la superficie para cambiar los azulejos del baño. Si tienes una pared limpia y sin azulejos, puedes dedicarte directamente a limarla para dejarla lo más lisa posible y que después sea más sencillo alicatar. 

Si, por el contrario, tu pared está forrada de azulejos y quieres sustituirlos, tendrás que picar toda la pared, eliminando cualquier resto de los antiguos azulejos y, a continuación, aplicar una base que sirva para alisar toda la pared. Igualmente, antes de empezar a alicatar con los nuevos azulejos, debes dejar toda la pared limpia y completamente seca. 

3. Escoger unos buenos azulejos 

Hoy en día, puedes encontrar todo tipo de azulejos en el mercado: desde azulejos low cost hasta azulejos de alta calidad con todo tipo de propiedades. En este sentido, el mejor consejo es que intentes encontrar el equilibrio entre un azulejo de calidad, que se adapte a tu presupuesto y que te ofrezca un diseño a tu gusto. Por suerte, dedicándole un poco de tiempo a la búsqueda, no te será difícil encontrar unos azulejos que encajen en lo que buscas. 

separadores instalacion baldosas

4. Cómo colocar los azulejos

Una vez hayas escogido tus azulejos perfectos y hayas preparado la pared para instalarlos, llega la parte en la que debes ensuciarte las manos. Para colocar los azulejos necesitarás contar con ciertas herramientas especializadas, que te permitan extender bien el mortero y fijar el alicatado correctamente a la pared. 

En este sentido, lo mejor es empezar siempre desde abajo hacia arriba, nunca desde el centro de la pared, y calcular, antes de empezar a colocar los azulejos, cuántos tendrás que instalar por pared. De esta forma, no dejarás líneas de azulejos desiguales y podrás saber de antemano cuántos azulejos tendrás que cortar para terminar de alicatar la pared. 

5. Aplicar el mortero

El mortero es una de las partes más importantes de cualquier proceso de alicatado. Prepararlo de forma correcta y aplicarlo como se debe son dos de los pasos más importantes que debes tener en cuenta. Por una parte, debes hacer una mezcla consistente, tal y como indique el fabricante. 

mortero alicatado
Tiler installing ceramic tiles on a floor

A partir de aquí, tendrás que aplicar el mortero de manera uniforme por la parte de atrás de cada azulejo, dejando un grosor de un centímetro en toda la superficie. Una vez aplicado, coloca el azulejo directamente sobre la pared y ánclalo con unas crucetas especiales. 

6. Cubrir con cemento cola y silicona

Otro de los pasos más importantes para un buen alicatado es la parte en la que fijamos las juntas y rellenamos los espacios que hayan podido quedar entre los azulejos o, por ejemplo, en las esquinas de las paredes. 

cemento juntas baldosas

Para esto, lo mejor es que cubras todo el nuevo alicatado de tu baño con cemento cola, extendiéndolo bien por toda la superficie y asegurándote de que cubre todas las juntas. Por otra parte, también es interesante aplicar silicona especial para baños en zonas de expansión o en las esquinas del baño. 

7. Trabaja el acabado de los azulejos

El último paso para instalar azulejos en el baño es trabajar el acabado, para que los azulejos puedan tener una mayor resistencia y duren en perfecto estado mucho más tiempo. Después de uno o dos días cubiertos con el cemento cola, debes retirarlo con ayuda de un estropajo seco y, a continuación, fregar toda la pared con agua y jabón. Termina el acabado pasando un paño húmedo y limpiando todas las pequeñas juntas o restos de cemento que hayan podido quedar. 

Imágenes: DepositPhotos.