Para aquel que todavía no lo sepa, Madrid es una de las ciudades del territorio nacional donde más se desarrolla, fomenta, crea y se exponen todo tipo de proyectos relacionados con el diseño en muchos de sus campos.

Desde maquetas, carteles, prototipos, eventos, construcciones, charlas, concursos… El diseño está en todas partes y sirve de inspiración a multitud de áreas por lo que se considera pluridisciplinar e innovador.

Es por ello que invitamos a conocer un poco más dónde se reúnen la mayoría de eventos y proyectos relacionados con el mundo del diseño en Madrid y en qué consisten las instituciones que están detrás de ello, de qué se encargan y porqué son un beneficio para la sociedad y el crecimiento cultural y académico.

cartel ilustracion colorido

¿Qué es DIMAD?

Estas siglas, que significan la Asociación de Diseñadores de Madrid, engloban una red completa que comparte unos principios y busca un objetivo común: el desarrollo y la evolución partiendo de la base del buen diseño. Pero para comprender realmente qué magnitud alcanza la DIMAD vamos a mostrar sus categorías.

La Asociación

Se sabe que el diseño interviene productiva y activamente en el desarrollo cultural y económico. La visibilidad que se le lleva dando desde hace unos años y la importancia que tiene se ve reflejada en el crecimiento exponencial de la cantidad de profesionales y la proyección internacional que alcanzan. Además se puede cuantificar el crecimiento de las enseñanzas relacionadas con el diseño, viendo el aumento de estudiantes, medios, prensa y eventos especializados en este sector en los últimos años.

En la web de DIMAD leemos: 

“El diseño configura un universo de objetos y servicios que responden con exactitud a las características culturales de nuestra sociedad y es hoy una parte insustituible de la oferta patrimonial y cultural de museos, salas de exposiciones o espacios divulgativos, así como de aquellas empresas que introducen los valores del diseño dentro de su estrategia productiva y de comunicación.”

De este modo, el manifiesto DIMAD expresa lo siguiente: “El diseño no es una rama del arte aunque esté íntimamente ligado a la creación. Pero sobre todo, el diseño no puede ser un fin en sí mismo. Diseñamos en el entorno y para el entorno. El diseño debe ser una disciplina de utilidad pública. Por eso está cargado de futuro.”

sala columnas escultura

Fundación

DIMAD también configura una fundación, la Fundación Diseño Madrid, constituida el 1 de diciembre de 2006 por iniciativa de la Asociación Diseñadores de Madrid, que cuenta en la actualidad con más de 400 socios.

La fundación se dedica principalmente a promocionar el diseño en Madrid, por lo que crean estrategias para su difusión en ámbitos como la cultura, la empresa e instituciones públicas y privadas.

Es la entidad que gestiona todas estas estrategias y lleva la organización de todo tipo de eventos relacionados con el diseño en Madrid.

Central de diseño

entrada central diseño madrid

Se trata del espacio que acoge diversas expresiones de la creatividad contemporánea y está ubicado en Matadero Madrid. Es, por así decirlo, la sede de la asociación y fundación de la DIMAD.

Tiene como objetivo promover, divulgar y desarrollar la cultura del diseño en muchas de sus manifestaciones y conseguir así que la capital española sea un referente internacional.

Se dedica a tres áreas de actividad —las exposiciones y eventos, formación y servicios a diseñadores y empresas—.

Proyectos

 Madrid Gráfica

cartel hojas verde circular

Un evento anual de diseño gráfico que se convocó por primera vez en el 2017 y que tiene carácter internacional, que además cuenta con gran difusión de su cartelería y que se celebra todos los otoños.

Complementarios

Se trata de un proyecto de moda nacido en 2018 que se celebra de forma paralela a la MBFW que busca poner valor y visibilizar el mundo de la moda dentro del ámbito del diseño y su público.

Bienal Iberoamericana de Diseño

Es una convocatoria que incluye una exposición de las propuestas de diseño de profesionales de Latinoamérica, España y Portugal permitiendo al público establecer un contacto más directo con las propuestas y el entorno del diseño.

Otros proyectos

Producto fresco, di_álogos, Big Food, Typomad… Descúbrelos todos en su web oficial y no dudes en pasarte a visitar la nave dedicada al diseño en Matadero Madrid.