En un transitar conceptual evolutivo, los planos de viviendas han sido maravillosos funámbulos que caminan sobre ese delgada cuerda, tensada por la privacidad –en un extremo–, el encuentro en el otro extremo, y la funcionalidad y la estética del espacio, aferrados a su centro. Como un acróbata perspicaz, el salón abierto a la cocina ha hallado muy bien su equilibrio y narra sus primeros pasos en las reconocidas salas-comedor, dibujadas en la maqueta de algunas casas contemporáneas.

Este rediseño de salones abiertos a la cocina ponen, literalmente, contra la pared las áreas independientes, que con tanta tradición se llevaban en España. En esta tendencia, los tabiques son derribados para dar a conocer las cualidades “cuadradas” que tienen los ambientes, sobre todo, las de las viviendas de escazas dimensiones. En otras palabras, el estilo abierto es un llamado actual a la amplitud, al feedback de todos los complementos decorativos y a una estancia diáfana, con muchísimo calor de hogar.

¿Qué hace tan atractivo el salón abierto a la cocina?

Si bien, la plataforma de arquitectos DOMUS Create sabe que cada proyecto de cocina tiene planteamientos fascinantes, consagrados en las preferencias de sus ocupantes, en la comodidad del hogar y en la adecuación a su temática. Para ellos, estas 3 pautas vehementes hacen de un plano sencillo, una obra exclusiva y acogedora.

Los objetivos al redistribuir las estancias son diversos y se apegan a las visiones de sus ocupantes, sin embargo, ante el actual anhelo de conectar el entretenimiento y la relajación con la cocina, es vital hacer un paréntesis y conocer sus ventajas:

  • Cuando habitas un piso o una casa muy pequeña, la cocina con vista al salón es un dardo directo al blanco. Pero, si por el contrario el inmueble es grande, este modelo de cocina podría no ser tan acertado y perder un propósito irrevocable: su funcionalidad, aunque se perciba estético y muy loft.
salon abierto a la cocina concepto moderno
  • ¡Hola, mundo sin tabiques! La primera característica de las cocinas abiertas al salón es el efecto de mayor espacio y, por lo tanto, más libertad de desplazamiento. No es un mito que los tabiques y las puertas restan un tanto de centímetros, efectivamente, lo hacen y la cocina se muestra apabullada en la absoluta dependencia.

No obstante, si quieres conservar la privacidad e independencia de tu pequeño recinto gourmet, tienes la opción de instalar paredes, puertas o cualquier elemento acristalado que ofrezca separación. Con esta modalidad chic, evitarás que los olores de tu cocina se escapen a las zonas de estar, sin abandonar el intercambio visual.

Cocinas open concept, un punto de luminosidad e integración

  • Iluminación a medida. Otro de los aportes que tiene un salón abierto a la cocina es la entrada de luz. En sí, las estancias abiertas producen una sensación de amplitud y cuando tiene una correcta circulación luminosa, las dimensiones se multiplican.

Romper el discurso de “encierro” que susurran las paredes y los muros permite que la luz pase con libertad y que la claridad sume medidas a tus fogones. Así pues, recuerda que la segmentación tan definida de ambientes, interrumpe la continuidad visual y, por ende, la luminosidad.

  • ¡Abajo los muros, arriba la interacción! Los proyectos culinarios abiertos a las áreas de compartir como el comedor o el salón propician la comunicación y el disfrute de todos. En este sentido, quien está a cargo de las cazuelas no estará en una isla desierta, puesto que este estilo le atribuye integración y atención a las actividades que se hacen en los demás entornos.

Elementos infalibles en un salón abierto a la cocina. Potencia sus dones

Preparar las comidas es todo un ritual que mezcla pizcas de amor, gramos de paz y unas cuantas cucharadas de comodidad e higiene, aunque para que puedas deleitarte con estos ingredientes, hay algunos complementos que te aconsejamos instalar:

  • Muchas personas someten a juicio las cocinas open concept, dada la temible propagación del humo y de los olores, pero este problema tiene una solución muy “acampanada”.

Es importante instalar un buen sistema extractor con filtro de carbono activo para deshacerte de los malos olores, puesto que, con este prototipo no necesitarás una zona de evacuación. También es imprescindible que la campana tenga motores blindados de hierro, con potencia de absorción, bajos decibelios (entre 60 y 40), varias velocidades y una válvula anti-retorno integrada.

Los modelos de succión de olores, gases y humos pueden ser discretos o muy imponentes, una gema para la delimitación y decoración de la cocina. Ahora, si eres fiel seguidor de la discreción, hay modelos empotrables, incrustados en la placa de cocción, con iluminación LED incorporada o campanas del tipo extraplana o telescópica. La variedad es un plus de las campanas extractoras, hay para todos los gustos y estilos.

Transiciones modernas en espacios reducidos, un tratado de orden

  • Una cocina expuesta suele ser muy pequeña, aunque esto no la limita al beneficio de una barra sutil. La extensión de la encimera o la colocación de una barra servirá para separar de forma subjetiva y versátil las atmósferas, sin quebrantar el principio de participación y encuentros. El truco es acompañarla con taburetes y ganarle otros usos. Más que la mera preparación de alimentos, es convertirla en un sitio donde charlar, trabajar o hacer comidas rápidas.

Además, la isla cumple doble rol, porque divide la cocina del estar, mientras da paso a la conexión visual entre las estancias. Es una barrera que pasa desapercibida, gracias a la articulación que ofrece desde su estructura fronteriza. Unido a ello, un set de lámparas colgantes sobre la isla podrá ser una alianza perfecta para exaltar el look y crear un recinto bastante vistoso.

cocina abierta al salon
  • El mobiliario es transición y armonía, eso sí, siempre que sus materiales conjuguen orden y se mimeticen con todo el lugar. Los muebles – alacenas de las cocinas son parte fundamental por su almacenaje, aunque en los fogones con vista al estar su selección debe ser más minuciosa, pues su visibilidad estará “a la orden del día” para comensales y visitantes.

Para continuar, los muebles no deben empequeñecer la cocina, razón por la que los modelos minimalistas, en color blanco o tonos neutros y sin tiradores son irresistibles. Su aspecto liso evoca ligereza visual y simula un campo despejado, lo que acentúa el recurso luminoso y supone un mejor tránsito en la cocina.

En efecto, la limpieza y el orden en una cocina pequeña son imperativos y, más aún, si es del tipo americana. De lo contrario, el desorden disiparía en un santiamén el confort, trayendo consigo saturación visual y estrés. Es por ello que, en lugares reducidos, todo debe estar en su sitio, como un compendio de armonía y ornamento.

render 3D de salon abierto a la cocina

Cambia la vista, refresca los planos de tu vivienda con DOMUS Create

A partir de la correcta distribución de los ambientes, la multifuncionalidad y la belleza ya habrán calado a fondo. Y, en este orden de ideas, los profesionales de DOMUS Create cuidan cada metro cuadrado y línea que marcan en los planos de sus proyectos, pues consideran que sobre ese trazo recae el bienestar y la estética de los entornos.

Es normal sentarnos a esperar el resultado final de nuestra vivienda durante semanas, pero DOMUS Create cambió de tajo este rumbo y labró el camino a la previsualización de las áreas, sin siquiera estar construidas, a través de sus planos renderizados con imágenes 360 grados. ¿Y su entrega? Una vez seleccionado el paquete de su catálogo de servicios, los arquitectos podrán manos a la obra y en el lapso de una semana verás la reforma de tu propiedad en alta definición.

Su método de trabajo es de avanzada, ya que son una plataforma virtual de profesionales con herramientas modernas, afinadas en el diseño de arquitectura 360. Adicionalmente, sus packs de borradores de obras tienen un precio ajustado al presupuesto de sus solicitantes, y varía de acuerdo a la cantidad de planos y peticiones del cliente.

Imágenes: DepositPhotos.