En unos tiempos donde todo parece ir más deprisa que nunca y el hoy apenas dura un suspiro, el ejercicio de tomarse unos minutos y echar la vista atrás es doblemente enriquecedor. Por un lado, nos baja del cohete en el que vamos subidos día a día, y por otro nos permite conocer y entender muchas cosas que casi no tenemos tiempo ni de plantearnos. Hoy es el día, es el momento de rendir un homenaje a algunos de los diseños más revolucionarios, dando nombre a sus creadores y conociendo un poco de su historia. El objetivo del post de hoy es tan ambicioso como nostálgico.

Las sillas son uno de los muebles más numerosos de las casas, y podemos decir sin miedo que es habitual que prime en su elección la comodidad frente al diseño o el estilo de todo el hogar. Es hora de permanecer sentados y pararse a pensar unos minutos en este funcional mueble. En una casa existen sillas para el salón, la cocina, la terraza e incluso sillas de oficina o de negocio. Es tal la oferta y variedad de sillas que podemos encontrar e incluso comprar online, en tiendas como Menzzo, que parece positivo conocer algunos de los modelos que han hecho historia y que han servido de inspiración para muchas de las propuestas actuales.

Limitar a siete las sillas más destacadas en la reciente historia del diseño industrial significa dejar en la cuneta algunas propuestas muy populares y tomar partido por modelos en base a un criterio particular. No es el propósito de este artículo abrir el debate sobre los modelos recogidos en este artículo. ¿O tal vez sí? A continuación, nuestra selección de sillas icónicas que inspiraron e inspiran a los diseños actuales:

  • Silla Wassily
  • Silla Cesca
  • Silla Tulip
  • Silla Tolix
  • Silla Egg
  • Silla Swan
  • Silla Eames Molded

Silla Wassily

Bauhaus fue el nombre abreviado que se dio a la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 en Alemania por Walter Gropius. Significó una revolución en distintas esferas, y a pesar de que le tocó vivir momentos muy duros de la historia muchos la consideran el origen del diseño industrial y del diseño gráfico, tal y como hoy lo conocemos.

modelo b3 silla wassily marcel brewer bauhaus piel marron claro tubos metal
Silla Wassily, de Marcel Brewer

Uno de los alumnos aventajados de esta escuela fue el arquitecto Marcel Breuer quién en 1926 siendo director del taller de ebanistería de la Escuela, diseñó la silla Wassily a partir de una serie de bocetos inspirados en el manillar de la bici con la que habitualmente se movía por Dessau (Alemania). La versatilidad del acero tubular con el que estaba fabricada su bicicleta, sirvió para diseñar esta icónica silla. Originariamente esta silla se denominó Modelo B3 y no fue hasta años más tarde que se le otorgó el nombre de Wassily, en honor al pintor Wassily Kandinsky, uno de los artistas más reconocidos de la Bauhaus.

Silla Cesca

Apenas dos años más tarde en 1928 Marcel Breuer volvió a conquistar el mundo del diseño con el modelo B55, que ha pasado a la historia con el nombre de Cesca. Se trata de una silla de clara inspiración artesanal, fabricada con el mismo acero tubular que el modelo B3 y un marco de madera para respaldo y asiento que se recubren con caña. El modelo, que tiene distintas variaciones se presenta con o sin reposabrazos y es todo un clásico del siglo pasado. Como muchas obras de arte, no está exenta de polémicas sobre la autoría o copia del diseño. Lo cierto es que sorprendió al mundo con solo dos patas para su apoyo. Un cuarto de siglo más tarde en los años 50 cuando Breuer concedió los derechos para su producción en Italia, se rebautizó con Cesca, en honor a su hija Francesca.

Silla Tulip

No resulta complicado adivinar a qué debe su nombre la silla Tulip. Ideada en 1956 por Eero Saarinen esta silla es conocida por abandonar el concepto de las cuatro patas habituales de la silla, a través de una base de apoyo simple y funcional. También destaca por que parece que con esta propuesta se lograron aunar las disciplinas de la escultura y del diseño industrial.

tulip chair silla tulipan eero saarinen knol sillas blancas diseño nordico futuristas años 60 top 20 diseños sillas
Silla Tulip, de Eero Saarinen

Silla Tolix

La silla Tolix (1934) de aspecto industrial, continúa siendo una de las preferidas en locales y establecimientos de distintos estilos ya que combina a la perfección con todo tipo de decoraciones: rústicas, modernas, industriales… Otra ventaja de este modelo es la posibilidad de customizarla y darle el color que mejor combine con el resto del local o vivienda. El éxito de esta silla radica en el tratamiento galvanizado con el que se recubrió la silla, que la protegía de la corrosión. De esta manera Xavier Pauchard logró un modelo de exterior que conquistó las cafeterías y restaurantes parisinos gracias a su ligereza, su resistencia y su comodidad. Poco a poco la silla se hizo habitual en oficinas, hospitales y empresas de todo el mundo.

sillas metal colores

Silla The Egg

La silla The Egg «El huevo» (1958) es fruto del trabajo del arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen, que imaginó una silla que tuviera en una sola pieza asiento, respaldo y reposabrazos. Este modelo se construyó originalmente en fibra de vidrio y puede completarse con un reposapiés para mayor comodidad. La silla original se diseñó para un hotel de Copenhague.

The egg silla sillon huevo redondo arquitecto danes arne jacobsen diseño dinamarca cuero marron
Silla The Egg, de Arne Jacobsen

Silla Swan

La silla swan (1958) es otra obra de Arne Jacobsen que la planteó originalmente en color rojo y cashmere, para el mismo hotel de Copenhague para el que creó la silla The Egg (SAS Royal Hotel: https://www.radissonhotels.com/en-us/hotels/radisson-collection-copenhagen). El autor quiso imaginar la forma de un cisne, y significó una revolución por su diseño, que consiguió plasmar la esencia del diseño en una pieza: elegancia, comodidad y estética. ¿Podrías resistir la tentación de no sentarte en esta silla?

silla cisne swan chair arne jacobsen diseño danes curvo color azul verde gato top 20 sillas de diseño
Silla Swan, de Arne Jacobsen

Silla Eames Molded

En último lugar de esta particular selección hemos incorporado la silla Eames Molded, un diseño con el que Charles y Ray Eames ganaron el concurso de diseño organizado por el MOMA de Nueva York en 1950. Esta silla está presente en muchísimos de los modelos que vemos hoy en tiendas y grandes almacenes y debe parte de su éxito al material con el que se ideó. Una de las primeras sillas de plástico reforzado que la hizo accesible al gran público. ¿Quién no ha deseado tener un diseño premiado en su salón?

eames molded sillas diseño plastic

Existen otros modelos tanto o más importantes que los de esta selección y la lista podría ser interminable. ¿Cuál crees que falta? ¿Habrías elegido los mismos modelos? Si te gusta viajar y conocer más de este mueble tan presente en nuestras casas, siempre puedes ir al museo de la silla que se abrió en Paraguay en marzo de 2013, donde hay centenares de modelos expuestos y elegir tu favorita.