Las navidades ya casi llegaron, por eso es momento de comenzar a decorar el hogar para darle la bienvenida a una de las épocas más especiales del año. Esta decoración no solo debe tener en cuenta el estilo que queremos darle a nuestros espacios, sino también la necesidad de optar por tendencias cada vez más enfocadas en el medio ambiente.

Así, muchas personas están pensando cómo decorar sus hogares con objetos que traigan consigo el espíritu de la temporada, al tiempo que limitan el uso de materiales nocivos para el planeta, el gasto eléctrico excesivo e incluso la mala disposición de desechos. Algunos de los más populares para el 2021 son los siguientes:

Alquiler o renta de árboles

Los árboles de navidad son una tradición que comparten cientos de culturas alrededor del mundo, algo que, aunque conmovedor, también significa la tala indiscriminada de árboles. Se estima que cada año se desechan más de 150.000 toneladas de árboles de navidad en el mundo, lo que significa miles de kilogramos de CO2.

Aunque los árboles plásticos son reusables, lo cierto es que no representan una verdadera solución ante la contaminación.

Es por este motivo que hemos comenzado a presenciar el surgimiento de servicios para la renta de árboles navideños. Se trata de árboles vivos que podremos alquilar durante los días de fiestas para poder decorar nuestro hogar, siendo nuestra tarea cuidarlo y mantenerlo sano hasta el momento de su devolución.

Luces LED

Pocas cosas representan tanto la navidad como las luces decorativas, capaces de hacer que cualquier espacio de nuestro hogar se vuelva festivo en el tiempo que toma colocarlas. Sin embargo, las luces tradicionales representan un incremento significativo en el consumo eléctrico, algo que contamina el medio ambiente y que también significa un aumento en la factura de luz.

Por este motivo es importante sustituir todas nuestras luces navideñas por luces LED, ya que estas funcionan y lucen similares a las tradicionales, pero con un gasto energético mucho menor.

Ya que estas luces son más costosas que las tradicionales, lo ideal es buscar aquellas opciones que se encuentren en descuento. Al investigar precios actuales, podemos encontrar que en el catálogo de ALDI es posible encontrar descuentos en productos como una cadena de 200 luces por 14,99 euros o una cortina LED por 9,99 euros.

Más plantas, menos plástico

Para muchos, gran parte del espíritu navideño nace de las plantas que decoran nuestras calles durante toda la temporada, sin embargo, algunos españoles aún optan por mantener las plantas fuera de la casa, decorando únicamente con objetos plásticos como pueden serlo las cestas, bolas o guirnaldas.

Esto no significa que debes deshacerte de toda la decoración plástica que hay en tu casa, por el contrario, la mala disposición de estos objetos puede incrementar la contaminación, sin embargo, sí significa que al elegir qué comprar próximamente para la decoración del hogar, es mejor optar por plantas que puedan darle una nueva vida a cada cuarto.

La navidad está llena de plantas particulares y coloridas que se adaptarán a cualquier tendencia y estilo que tenga tu hogar. Algunas de las más populares incluyen a la flor de pascua, el muérdago, la estrella de caballero, el lirio de Argel, la campanilla de invierno, la echeveria, la nandina y el acebo.

Se acerca el momento de decorar para las navidades y, aunque hay muchas cosas que hacen especial a esta temporada, lo cierto es que una decoración responsable con el medio ambiente puede hacer de las fiestas un momento verdaderamente único.