Un recorrido por el arte de los siglos XX Y XXI

Un recorrido temático permanente presenta en Málaga una selección de aproximadamente noventa obras de la colección del Centre Pompidou.

“Mostrar, a través de una selección variada y representativa de las colecciones del Centre Pompidou, las múltiples facetas de la representación moderna y contemporánea. Reconstituir su imagen fragmentada a través de la mirada que el artista dirige hacia el otro y hacia sí mismo, y el hilo de la deconstrucción del relato y de la visión operada por las vanguardias.

centre pompidou malaga cubo

Girar el espejo de la imagen para orientarlo hacia el espectador y sumergirlo en el imaginario de su tiempo: ese es el objetivo de la exposición permanente presentada en el Centre Pompidou Málaga”, explicó Brigitte Leal, conservadora jefe del patrimonio, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno y comisaria de la exposición de las colecciones en el Centre Pompidou Málaga.

cuadro cubista

Hablamos de exposiciones como:

  • METAMORFOSIS. Pablo Picasso
  • AUTORRETRATOS. Julio González. Van Dongen
  • EL HOMBRE SIN ROSTRO. Fernand Léger. George Segal
  • EL CUERPO POLÍTICO. Annette Messager. Carolee Schneemann
  • EL CUERPO EN PEDAZOS. Antoni Tàpies. Victor Brauner. Pablo Picasso

Programación de exposiciones temporales y manifestaciones abiertas a todas las disciplinas

cuadro oleo

Los conservadores del Museo Nacional de Arte Moderno se encargan de preparar estas exposiciones, que tienen una duración de tres a seis meses en función del tipo de obras presentadas, y que exploran diferentes segmentos de la colección del Centre Pompidou, como la fotografía, el diseño, la arquitectura, el vídeo… 

Las dos exposiciones de artes visuales presentadas en 2015 estuvieron dedicadas a las obras sobre papel de Joan Miró y al trabajo de mujeres fotógrafas de los años 1920 – 1930. Entre esas exposiciones, se programaron manifestaciones con duraciones más cortas, en ese mismo espacio, abiertas a otras disciplinas de la creación y el movimiento de las ideas — la danza, el cine y la palabra— que contribuyeron a crear el evento. 

centre pompidou malaga escaleras

Un territorio de pluridisciplinariedad

La pluridisciplinariedad es indisociable de la misión y la identidad del Centre Pompidou. Los Centre Pompidou provisionales dan vida a esa pluridisciplinariedad fundadora allí donde se implantan, adaptándose a los lugares y a los contextos locales. Son un espacio abierto a las nuevas formas del espectáculo vivo y contribuyen a crear el evento, a intensificar el ritmo de la programación, incluyendo el directo y la representación en el recorrido de las exposiciones.

Propiciar el intercambio, suscitar la curiosidad facilitar las claves para la comprensión

El Centre Pompidou provisional constituye una herramienta para descubrir el arte. Tiene la ambición de permitir que un nuevo público pueda descubrir el Centre Pompidou, que se familiarice con las colecciones y, además, que se abra a la creación de nuestros tiempos.

centre pompidou malaga expo

El alma del concepto es la «mediación cultural» innovadora basada en la experiencia, mundialmente reconocida, desarrollada en este ámbito por el Centre Pompidou, primera institución cultural del mundo en idear y proponer talleres para niños, así como un espacio dedicado a los adolescentes, el Studio 13/16.

Por su trabajo de mediación con el público, el Centre Pompidou da prioridad a ampliar los asistentes y se dirige, en primer lugar, a quienes en un principio no irían a los museos. El Centre Pompidou también debe ayudar a la ciudad de Málaga a asentar la política cultural, principalmente amplificando el sentimiento de diversidad, accesibilidad y educación con respecto al arte moderno y contemporáneo.

Por todo ello no te puedes perder este espacio tan especial y conocer los secretos culturales de Málaga.