En estas fechas tan señaladas, seguro que estás muy pendiente de que no falte ningún regalo para tus familiares, de poner el árbol de Navidad en tu hogar y de que no falte comida ni bebida, incluyendo el turrón.

Pero no debes de olvidar la flor de pascua, una planta que decora perfectamente cualquier rincón de tu hogar en Navidad y, por si no lo sabías, tiene bastantes curiosidades como su simbología, su significado o su origen. Te animamos a que conozcas más sobre las características que tiene la flor de pascua, un elemento, sin duda, típico de este mes navideño, y te proponemos que averigues todo lo que puede ofrecerte a ti y a tu hogar.

flor de pascua típica en Navidad en la venta de una cocina

Cuidados esenciales de esta flor navideña

Con estos cuidados esenciales, pero muy efectivos, conseguir que tu flor de pascua tenga sus hojas verdes y rojas vivas, no te va a suponer un gran trabajo. Además, estos cuidados no necesitan de ningún utensilio específico que no tenga cualquiera en su hogar.

  • Esta flor pierde sus hojas rojas después de la Navidad, pero no te creas que se ha marchitado, simplemente es hora de cambiar la tierra de su maceta. Procura que tenga un sustrato rico en materia orgánica y un buen drenaje.
  • Como era de esperar, la flor de pascua es bastante resistente al frío, puede aguantar hasta los -2ºC, así que es ideal para la decoración hogareña en estas fechas, aunque si la tienes en el interior de tu hogar, no tiene por qué pasar frío.
  • Procura colocar la flor de pascua cerca de las ventanas, ya que es una planta que necesita mucha luz solar (mejor que no sea luz directa para no quemar sus hojas).
  • Las hojas de la flor de pascua solo se pondrán rojas gracias a la oscuridad. Un buen cuidado para conseguirlo es: en primavera, trasplantarla a una maceta con un buen sustrato universal y ubicarla en una zona de luz natural; y a finales de septiembre, cambiarla de sitio y elegir más oscuridad y frescura.
  • En el mes de enero necesitará ser podada con las ramas de unos diez centímetros.
  • La forma de regar una planta es decisivo para que te aguanten muchos años o no pasen de estación. En este caso, la flor de pascua necesita siempre estar húmeda, especialmente en invierno, y menos riego (una vez a la semana) cuando sea verano.
  • Intenta tener cuidado de no golpearla o rozarla sin querer, puesto que esto podría romper alguna parte de la planta e influiría en la floración y desarrollo de la misma. No es una planta delicada pero ante posibles roturas de hojas es difícil que florezca con total normalidad.
  • Es importante situar la flor de pascua en un lugar de tu casa con un ambiente y con un aire limpio para que sus hojas no se sequen.
flor de pascua con hojas rojas y verdes en maceta

4 ideas para decorar con la flor de pascua tu hogar en Navidad

Como ya hemos dicho, la flor de pascua es una planta perfecta para decorar tu hogar y más en estas fechas navideñas. Si no se te ocurre cómo hacerlo, te damos cuatro ideas en diferentes lugares de tu casa para que elijas la que más te guste.

Flor de pascua bajo el árbol de Navidad

Un lugar muy típico en estas fechas: debajo del árbol de Navidad. Puedes mezclarla con los regalos, los zapatos que se ponen también ahí y la bandeja de turrón para los Reyes Magos. O por qué no, crear tu propio árbol hecho de flores de pascua.

Casa con su árbol de Navidad con muchos regalos y una flor de pascua

Crea un centro para la mesa

Un lugar perfecto si tienes invitados estas Navidades y quieres destacar por todo lo alto. Un bonito y elegante centro para la mesa dará ese toque navideño a la vez que diferente sobre las demás mesas.

mesa de Navidad con flor de pascua en el centro

Coloca la flor de pascua en un lugar luminoso

Puedes poner tu flor de pascua rodeada de guirnaldas de luz, así se multiplicarán esos colores vistosos de la planta y te quedará una decoración de lo más chic. También puedes optar por velas y darán un ambiente más íntimo.

decoración navideña con flor de pascua y velas

Prepara una maceta original para tu flor de pascua

Como esta flor es muy llamativa y vistosa, no vas a necesitar decorar en exceso su maceta, simplemente fórrala con algún papel bonito o tela, y con un detalle más será suficiente, como una estrella o una cuerda alrededor. O si eres más ingenioso, sustituye la maceta por un cesto, una bota o una maleta.

flor de pascua en una cesta