La eficiencia energética es un tema que, hoy en día, le interesa a muchas personas. Implica hacer un uso correcto de la energía para ahorrar sin perder calidad de vida, y eso es un poco lo que queremos todos en nuestras casas o empresas.

Si quieres estar al día sobre esta cuestión, en E-ficiencia podrás informarte sobre todas las noticias acerca de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Aun así, vamos a desarrollar un poco más la idea para entender mejor todos estos conceptos.

Ejemplos de un uso eficiente de la energía

  • Aislar tu casa. Este procedimiento hace que uses menos tu calefacción y refrigeración para tener una temperatura adecuada en tu casa.
  • Instalación de una iluminación LED. En este caso, vas a reducir la cantidad de energía requerida para llegar al mismo nivel de iluminación que el otro tipo de iluminación de antes. Del mismo modo, las lámparas pequeñas consumen menos que las grandes.
  • Apagar los equipos eléctricos. Nos referimos a televisores, reproductores DVD, cargadores, aparatos que dejamos conectado y aunque estén apagados, siguen consumiendo en modo Stand By.
  • Buen uso de la calefacción. Es recomendable que esté a una temperatura superior a 20ºC, y el aire acondicionado que no esté inferior a 26ªC.
  • Grandes ventanales. Es una buena idea para que entre una gran cantidad de luz solar en tu casa y así, no tendrás que encender las luces.
fachada con grandes ventanales de una casa pasiva
  • Electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética. Gracias a esta etiqueta tendrás controlado los aparatos eléctricos que son de bajo consumo. Es cierto que quizás son algo más caros, pero merece la pena a largo plazo económicamente.

Qué ventajas tiene la eficiencia energética

  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se reducen los gastos de energía en los hogares y también en las empresas.
  • Disminuye la dependencia energética respecto con el exterior. En España es hoy en día superior al 80%.
  • Las empresas son más competitivas porque los costos de producción disminuyen.
  • Reduce la contaminación ambiental y el uso de recursos naturales.
  • Aumenta la seguridad del abastecimiento de energía.

Nuevo CTE para mejorar las prestaciones de los edificios

En el mes de diciembre de 2019, se procedió a modificar y, por tanto, a aprobar un nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación) con la finalidad de mejorar los edificios garantizando el mayor confort, la salud y la seguridad posible de todos los ciudadanos.

Cambios producidos en el CTE

El CTE se compone de varios documentos, siendo algunos de ellos modificados con este reciente cambio. Nos referimos a:

  • Cambios en el Documento Básico DB-HE, correspondiente con el «Ahorro de energía». Se modifica los valores mínimos de eficiencia energética que deben de cumplir los edificios.
  • Se añade una nueva sección en el Documento Básico DB-HS, correspondiente con la «Salubridad». Se obliga a que en ciertos edificios donde hay un nivel de riesgo no despreciable, se disponga de medios para evitar ese riesgo de exposición inadecuada en su interior, a radón y se establece la verificación y justificación de su debido cumplimiento.
  • Se modifica en el Documento Básico DB-SI, correspondiente con la «Seguridad en caso de incendio». En este caso, se modifica en el apartado de «Propagación exterior» las exigencias reglamentarias para la transformación de la composición de los cerramientos exteriores de edificios de años atrás.

El documento Básico DB-HE es muy importante porque es donde se establece las exigencias de eficiencia energética que deben de cumplir todos los edificios para asegurar el confort y seguridad, sobre todo, de los que viven en él haciendo un uso razonable de la energía.

edificios de diferentes colores moderno

Se debe de aplicar a todos los edificios que se construyan nuevos pero también se tiene que tener en cuenta los que ya están edificados. Se hará esto siempre que pueda influir positivamente en el comportamiento energético del edificio. Pero podemos enumerar algunos que quedarían excluidos:

  • Los que están protegidos oficialmente.
  • Los que tienen un plazo de utilización inferior a 2 años.
  • Los que son de bajas necesidades energéticas debido a su uso.

Conclusión

La eficiencia energética es un recurso que nos beneficia a todos por igual, ya sea para tu hogar, para tu empresa o para el ambiente. Por ello, es importante que se aplique las técnicas de análisis del consumo energético, nuevas tecnologías y procedimientos de control, para diseñar soluciones de eficiencia energética a las necesidades específicas de cada cliente.