• La primera edición del Festival Open House Málaga arrasa en la ciudad andaluza, con más de 90 actividades, 60 profesionales del sector y 150 voluntarios
  • Las redes sociales, clave del éxito del Festival, tanto en su difusión como en la participación ciudadana
  • La Catedral, la Alcazaba, los patios malagueños, el Soho y el Museo del Vidrio y del Cristal, las 5 visitas más populares de Open House Málaga

¿Qué se esconde detrás de cada edificio, cada calle, cada rincón por el que paseamos cada día? Redescubrir la ciudad desde un prisma diferente, el arquitectónico, es el objetivo de Open House Málaga y desde luego se ha cumplido.

open house interior columnas visitantes

Más de 90 actividades de la mano de 60 arquitectos y otros profesionales del sector y más de 150 voluntarios avalan el éxito de un Festival que ha conseguido reunir a más de 8.000 personas en tan solo un fin de semana. Así fue la celebración del Festival Internacional de Arquitectura en su primera edición en Málaga.

40 edificios emblemáticos de la ciudad como el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou, la Catedral, la Alcazaba o el Museo del Vidrio han abierto sus puertas gratuitamente al público de la mano de arquitectos y otros profesionales del sector.

Además, la primera edición del Festival en la ciudad andaluza ha ofrecido rutas al más puro estilo malagueño, así como experiencias a través de las que los habitantes se han acercado de una forma diferente a la historia que se esconde detrás de los rincones de la urbe.

Una iniciativa totalmente gratuita que ha permitido a los malagueños conocer mejor sus raíces, así como las últimas transformaciones del espacio urbano de la mano de arquitectos y otros profesionales del sector, en su mayoría encargados de los proyectos.

Especial mención a los voluntarios, 150 estudiantes de Arquitectura y Turismo de la Universidad de Málaga, de la Escuela de Arte de San Telmo y estudiantes de Diseño de EADE, que se han volcado con el proyecto, convirtiéndose en guías durante todo el fin de semana.

El ranking de las 5 visitas más populares de Open House Málaga 

La Catedral

exterior visitantes evento

Su construcción se inició en el siglo XV y nunca llegó a terminarse. Por eso, el proyecto de las cubiertas tenía que afrontar un gran reto: la obra debería ser totalmente reversible y reutilizable, de modo que fuera compatible con la futura construcción del tejado.

Esta visita única al techo de la Catedral, no solo ha ofrecido unas vistas de 360 grados sobre la ciudad, sino que ha sido un auténtico recorrido artístico que ha encandilado al público.

Los patios

Hablar de Málaga es hablar de su cultura, de su alegría de vivir y de su luz. Por eso, esta ruta que tanto refleja el estilo de vida malagueño ha conectado tanto con los asistentes, convirtiéndose en una de las favoritas del Festival. A través de distintas rutas temáticas este fin de semana se han podido visitar los patios de diferentes edificios para adentrarse en el corazón y el alma de su arquitectura.

Entre ellos, el recorrido por tres edificios del centro histórico de Málaga de la mano del arquitecto Francisco González: La casa-taller del escultor Pedro de Mena, la vivienda de la familia Gómez Madrona y los apartamentos turísticos de la calle San Juan ha sido una de las rutas favoritas de los malagueños.

El Museo del Vidrio y del Cristal

Recorrer la historia de la humanidad a través del cristal, es la innovadora propuesta de Gonzalo Fernández, propietario del único Museo del Vidrio y del Cristal en Andalucía. Ubicado en la antigua propiedad de la familia Cassini, en frente de la iglesia de San Felipe Neri, esta visita no solo permite contemplar más de 3.000 piezas de cristal, sino que narra la historia personal y la lucha del propietario del museo por revitalizar un barrio abandonado y devolverlo al lugar que le pertenece.

La conjunción de la historia con la arquitectura, la superación personal y la lucha por la rehabilitación de un barrio artesano malagueño, han despertado la curiosidad de los malagueños.

La Alcazaba

Retrocediendo en la Historia hasta el siglo XI, cuando la Alcazaba, coronando el monte Gibralfaro, se alzaba como palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad, nos encontramos con la Alcazaba. Situada junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, se trata de un rincón muy especial, ya que en tan solo unos metros une las culturas romana y árabe.

Una de las visitas más aclamadas por los malagueños, cuyo éxito ha residido en ofrecer una oportunidad única de visitar partes de la Alcazaba que habitualmente no estaban abiertas al público habitualmente.

El Soho de Málaga

pintura mural malagueña

Antes de llamarse así, era un ensanche de fachadas sobrias y alma portuaria al que solo se asomaban vecinos y comerciantes, los mismos que aportaron ideas para transformar el barrio y convertirlo en un centro cultural: se peatonalizaron las calles, se organizaron festivales y mercados de artesanía. Un caldo de cultivo del centro cultural urbano de referencia en el que se ha convertido en el día de hoy.

En la ruta “Modernos por el Soho” de Open House Málaga se visitaron dos de los iconos de la ciudad: La Iglesia de Stella de Maris, de formas modernas y arquitectura clasicista y las viviendas de Vázquez Molezún, que reflejan la revitalización del barrio que ha experimentado durante los últimos años.

Todo un éxito que debe dar las gracias a la difusión por las redes sociales

Una primera edición de Open House Málaga en la que las redes sociales han jugado un papel fundamental a la hora de convocar, inspirar, enamorar e invitar a los malagueños a contemplar su ciudad desde un prisma distinto, y cuyas publicaciones, como la de los grafitis del Soho, han llegado a superar las 45.000 impresiones y los 4.000 likes.

Con un número de seguidores aumentando hasta un 58% durante la celebración del Festival, Instagram no solamente se ha convertido en una herramienta de comunicación primordial, sino que ha conseguido reunir a una gran comunidad que comparte el interés por el conocimiento y la arquitectura de su ciudad.