Pocas veces nos paramos a pensar en el poder curador del arte y en cómo puede arrojar luz incluso en los momentos más difíciles de nuestra vida. Uno de ellos, sin duda, es perder un hijo. En julio de 2020, Jorge Rodríguez-Gerada y su familia tenían que despedirse de Neuquén, su primer hijo. Tenía 20 años.

Un dolor inimaginable, que ha cobrado vida y sentido en un maravilloso mural en Badalona dónde el artista y su hijo se funden en un abrazo eterno. Porque sólo mueren los que se olvidan.

Un mural en el marco de un documental que el Ayuntamiento de Badalona decidió conservar

El primer mural que Jorge Rodríguez-Gerada realizó al llegar a Barcelona hace 20 años era también de Neuquén. Años después, la emisión LA PELL DELS MURS (La piel de los muros) decidió dedicar al artista un documental de 30mn, producido por Patricia Fombella y Santi Suarez y dirigido por Laura Herrero Garvin, en colaboración con Montana Colors.

El mural Siempre en proceso de creación
Foto: Ana Álvarez-Errecalde

Ubicado al lado de la estación de tren de Badalona, “Siempre” se realizó en 2 fases, y el Ayuntamiento al ver la obra decidió hacerla permanente. Ampliaron la pared, arreglaron el solar, y el artista tuvo acceso al muro entero para poder ampliar el retrato.

“Siempre”, una obra única creada en familia

Jorge Rodríguez-Gerada es conocido por retratos a tamaño gigantesco de caras desconocidas o de mezcla de muchas caras diferentes que nos hablan de diversidad, de empatía y de valores morales.

También creó muchas obras dónde su familia sirvió de inspiración, y del mismo modo esta vez se representó con su hijo, lo que es una de las pocas veces que se pone en escena.

Ana, Milla y Alén estuvieron presentes en todos los momentos del proceso de creación, compartiendo momentos muy bonitos a la vez que intensos con el equipo de producción. Cómo declara el artista “Nosotros decidimos no crear una línea entre la vida y el arte. Tiene total sentido entonces que estuviera toda mi familia para una obra tan importante.”

El mural Siempre creado en familia
Foto: Ana Álvarez-Errecalde. Jorge, Alén, Milla.

“Siempre”, una obra siguiendo la evolución artística de Jorge Rodríguez-Gerada

Desde hace 2 años, el artista se ha enfocado en el trabajo sobre líneas y movimiento, que le permite jugar con varias texturas y técnicas.

Líneas y movimiento de Jorge Rodríguez-Gerada
Foto: Ana Álvarez-Errecalde

A Neuquén, el gran viajero

«Cuando llegué por primera vez a Barcelona en 2001, el primer mural que hice fue de mi hijo, Neuquén, y aquí estoy, 20 años después, creando un mural que combina tantas cosas que él me enseñó a lo largo de su viaje a nuestro lado. Es ahora donde su madre, hermano y hermana subieron conmigo en la grúa para ayudarme a crear este homenaje.

Neuquén me mostró mucho, y siento que muchas de las cosas que hago hoy como artista, con toda su complejidad, no son barreras para mí porque cuidarlo me mostró cuáles son las verdaderas barreras. Todas las demás cosas que dejamos que nos detengan suelen estar solo en nuestra cabeza.

Vista del mural Siempre en Barcelona terminado
Foto: Ana Álvarez-Errecalde

Gracias lindo, tierno, sabio Neuquén por expandir mis horizontes en el arte, la vida y el amor.

Gracias Ana Álvarez-Errrecalde, Milla y Alén por ser una parte tan importante en la creación de este mural y todo lo demás en mi vida.«