Grandes o pequeñas, muy planificadas o con poco tiempo idealizadas, para un nuevo hogar o para refrescar el que tenemos, como sea y del tipo que sea es una modificación a nuestro estilo de vida y un encuentro pleno con la comodidad. Así, hacer una reforma es un proyecto que advierte, claramente, entre sus líneas una inversión de dinero, de tiempo y un periodo en el que se alterará un poco vuestra rutina. En vista de todos los esfuerzos que demanda una obra, es fundamental arrinconar las probables equivocaciones, pues su precio es alto y el lamento durará hasta una próxima remodelación.


Hoy, gracias a nuestra experiencia en proyecto de reformas, en DOMUS Create hemos elaborado una lista de “dolorcillos de cabeza” cuando una obra coge guías erradas y termina en un duelo de tabiques, suelos y hasta espacios que, buscando funcionalidad, quedaron en una dimensión desconocida. ¡Pongamos un poco de acción a este artículo y echa una mirada a este TOP 5 de lo que NO debes hacer antes de iniciar una reforma!

1. No tener ideas claras, planos ni renders 3D


Toda obra parte de un borrador y prescindir de ello es como dejar su futuro a la suerte. Es importante que, en cuanto decidas hacer un proyecto de reforma, tengas las ideas precisadas de lo que quieres lograr con el cambio o hacer un boceto sencillo de cómo querrás la nueva distribución.


En este sentido, tener las pautas claras ayudará en enorme medida al interiorista encargado de la reforma o al coordinador de gremios a entender lo que quieres. Este ejercicio, además, permitirá analizar mejor los pros y los contras, y realizar las correcciones pertinentes para levantar el proyecto con un menor índice de chascos.


No obstante, es fundamental tener renders o bien, los planos, ya que es la perspectiva más acercada al resultado final de la propiedad. Con estos arquetipos te sentirás más seguro de la transformación que harás a tu vivienda, el importe final que pagarás, los materiales que requerirás, aunado a que será un gran apoyo para el director de la obra.

2. Hacer una reforma y no manejar un presupuesto real


Estar conscientes del valor de la reforma es garante de que todo saldrá como lo esperabas. De tal modo que, al desarrollar la planificación de tu obra es prudente que te asesores con los especialistas y estimes la cantidad que invertirás, detallando cada insumo y trabajo.


En caso contrario, tu proyecto podría caer en la abstracción, hecho a retazos o con los materiales que no estaban en la propuesta y que desentonan con su estética. En pocas palabras, un cambio de presupuesto, aunque sea mínimo, puede replantearlo todo y sustituir tu plan inicial por uno que no te agrade tanto. Lo ideal es manejar una cantidad real y, en base a ella, diseñar la remodelación. Tanto la empresa de reformas que contrataste como tu estarán más tranquilos y podrán tomar las previsiones a tiempo.

3. No incluir los imprevistos dentro del presupuesto y alterar las cuentas


Aunque los evitemos, desde el momento en el que apuntamos en la libreta las ideas del proyecto, los imprevistos son fieles merodeadores. Sin embargo, es aconsejable integrarlos a los factores posibles y, por lo tanto, considerarlos dentro del presupuesto, como parte de los costes indirectos.


Es común que en una obra se susciten situaciones predecibles y otras que se dan «sobre la marcha» y que, de alguna forma, pueden alterar una fase como la demolición de un muro principal, un altercado con el sistema eléctrico o algún defecto en las redes de agua.


En sí, es elemental analizar todos los escenarios y asumirlos dentro de los riesgos de la obra. Lo importante es estar muy bien preparado antes de hacerle frente a la rehabilitación de la vivienda o empresa.

errores al hacer una reforma

4. No todo lo bonito es funcional al hacer una reforma

Somos amantes de la estética y de aquellos espacios que evocan la calma, pero no todo lo visualmente atractivo es realmente funcional, en especial en ambientes donde debe primar la optimización –en armonía con la belleza–. Este error es común y, pese a que parece irrelevante, sepulta la esencia de la practicidad, le resta muchísima ventaja a las áreas y puede ser una inversión de la que nos arrepintamos luego.


En Domus Create estamos convencidos de que una distribución fallida por priorizar la estética y no por aprovechamiento de espacios puede convertirse en una futura remodelación y, por consiguiente, en otro desembolso de dinero. Por lo que es esencial tener en cuenta que lo funcional no es una sustracción de la belleza, al contrario, puede exaltarla y estar a tono con el estilo del proyecto.

5. No solo es planificar para hoy, sino también para el futuro


Una reforma es un planteamiento conceptual que debe ser extensible en el tiempo y modificable ante las diversas situaciones y usos. Cuando evaluamos la necesidad de rediseñar las propiedades es imperativo definir cuán longeva será la nueva estructura y visualizarla a futuro.


De manera que, al apostar por un proyecto de reforma es urgente zafarnos de la idea de que solo será por un evento. Es determinante tener una visión amplia de lo que se quiere y hacia dónde se irá, a partir de un plan de vida. Por dar ejemplos, una remodelación puede hacerse en función al alquiler del inmueble en unos años o al crecimiento familiar. Si ves, contemplar estas variables te serán un gran apoyo para organizar mejor las ideas y apuntarlas hacia el mañana.


¿Hacer una reforma? Un plan en concreto con muchos aportes


Si bien es cierto, saber cómo planear una reforma para el hogar no es una tarea de una semana, es un tema amplio, que exige la colaboración de los expertos. Llevar a cabo un proyecto de obra es pensarlo todo, inclusive lo que creemos “impensable”, puesto que cada detalle que pasemos desapercibido puede costarnos una alta suma de dinero y una fecha más lejana para verla concluida.


Esta lista de sinsabores puedes descartarla de tu proyecto soñado, bien, con extrema organización y tiempo, o comunicándote con nosotros y escogiendo el pack que más te convenga. Concretamos tus ideas y en 15 días las verás plasmadas en 3D. Y descuida, no tendrás que amoldarte a una «tarifa sorpresa», gracias a que nuestros precios están definidos por paquetes.


Somos una plataforma de arquitectos proyectistas, especializados en la optimización de inmuebles. ¡Es tiempo de sacarle el máximo partido a cada centímetro de tu hogar! Cancela esa cita llamada: después lo hacemos y aprovecha el remolino de cambios DOMUS Create.