Rodearse de plantas también es “cosa de hombres”. Y es que la moda del hogar “verde” también está triunfando entre el público masculino, según los datos recogidos por la iniciativa Stars for Europe (SfE), que representa a los principales productores de poinsettia en 22 países europeos.

La iniciativa estima que esta temporada festiva ha crecido el número de compradores masculinos que han añadido a su cesta flores de Pascua tanto para decorar su propio hogar como para regalarlas a sus seres queridos.

Las plantas de interior han llegado a nuestras vidas para quedarse. Y es que no son meros accesorios ‘sin alma’ sino un elemento esencial para el bienestar físico y emocional, que llenan el ambiente de vida y color, y nos conectan con lo natural. Y en esta época, la protagonista es la flor de Pascua.

En Europa, se venden unos 110 millones de poinsettias cada año y, pese a tener un período de venta de entre sólo cuatro y seis semanas, en la mayoría de países europeos está en el ‘top ten’ del total del mercado de plantas interior.

En este sentido, el valenciano John Folgueira, con más de 66,1 k seguidores en Instagram, es uno los influencers que asistió a la masterclass para instagramers amantes de la decoración y las poinsettias impartida por Lora Gómez (@mi_silla_azul), una verdadera maestra de la reutilización creativa que cuenta con más de 18,4 k seguidores en Instagram, para celebrar el ‘Día de la flor de Pascua’, en el marco de las acciones impulsadas por el proyecto Sarts for Europe (SfE).

“Las flores de Pascua en mi casa siempre han marcado el comienzo de la Navidad. Ese color rojo tan icónico, junto con los dorados y los blancos, hace de nuestras estancias rincones especiales donde poder encontrar ilusión, todavía más en estas fechas. Haber elaborado junto a Lora Gómez este centro de mesa navideño me ha inspirado para continuar creando año tras año más decoraciones diferentes”, cuenta Folgueira en relación con esta actividad que define como “una experiencia de lo más acogedora”.

decoración con flor de pascua

Un refugio verde

En todas partes del mundo, las viviendas se están transformando en verdaderas “selvas urbanas” con paredes verdes, jardines en los tejados, patios y balcones florecidos, según explican los expertos de Stars for Europe (SfE). La creciente urbanización y la crisis mundial provocada por la COVID-19 las han convertido en el refugio perfecto para millones de personas.

Según el Data Bridge Market Research, se prevé que el mercado de plantas de interior en todo el mundo crezca un 4,37 % entre 2021 y 2028. En España, las ventas en el mercado de plantas y flores aumentaron un 115 % durante el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior.

También hubo un incremento en la exportación de plantas vivas y flores cortadas, con unas ventas que ascendieron a 241,7 millones de euros, de los cuales las de interior supusieron 45,1 millones de euros, es decir, un incremento del 46%.

En este sentido, las “estrellas” de Internet impulsan esta popularidad de las plantas de interior, que puede verse a través de hashtags como #PlantsofInstagram, #PlantParenthood, #PlantsMakePeopleHappy, #UrbanJungle o #Helloplantlover, que acumulan millones de publicaciones.

Desde Stars for Europe destacan que esta tendencia “dice mucho sobre las personas jóvenes, principales usuarias de Instagram y más propensas a vivir en viviendas urbanas pequeñas, donde el espacio es reducido y el acceso a la naturaleza es limitado”.

flor de pascua en una mesa

Y los hombres también tienen su hueco en esta moda. En España, encontramos instagramers como Nacho (@eltontodelasplantas), que se define a sí mismo como “100 % enamorado de las plantas”. Este murciano comparte unas impresionantes imágenes que acompaña con textos detallados sobre las plantas, sus cuidados y curiosidades. Asimismo, David y Álex (@botanicoaticoshop) han montado un verdadero jardín botánico en su ático de Granada. “Cuidamos de plantas para respirar mejor” es su lema.

A nivel internacional, Darryl Cheng (@houseplantjournal) es una de esas estrellas que hay que destacar. Éste ofrece a las 621 K personas que le siguen su conocimiento hortícola en profundidad. Su libro ‘The New Plant Parent es un éxito de ventas, que evidencia la importancia de los consejos sobre el cuidado de las plantas para la nueva generación de “jardineros”.

cuidados de flor de pascua

Los usuarios de Instagram pueden deleitarse, además, con el follaje cultivado por la comunidad de Urban Jungle Bloggers (@urbanjunglebloggers), una sensación a nivel internacional en las redes sociales fundada por Igor Josifovic-Kemper y Judith de Graaff, afincados en Berlín y el sur de Francia respectivamente. Con más de 1,2 millones de seguidores, la pareja comparte imágenes y opiniones de plantlovers de todo el mundo y es coautora de dos libros que se han convertido en superventas, ‘Urban Jungle’ y ‘Plant Tribe’.

Estas historias de éxito demuestran el papel que las personas con influencia en las redes sociales han desempeñado para concienciar sobre la influencia positiva de las plantas en el bienestar físico y psicológico de las personas en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo o los lugares de ocio.