La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, han desvelado los siete finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe, 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente.

El anuncio acaba de ser realizado por el Sr. Witold Naturski, Jefe interino de la Representación de la Comisión Europea en Polonia, con motivo de la exposición del EU Mies Award en el Pabellón Zodiak de Varsovia, y ha sido atendido por la Sra. Magda Maciąg curadora de la exposición en el Zodiak, Sra. Marlena Happach, arquitecta jefe de la ciudad de Varsovia, jefa del departamento de arquitectura y urbanismo, Sra. Marta Sękulska Wrońska, presidenta de la delegación de Varsovia del Colegio de Arquitectos de Polonia e Ivan Blasi, coordinador del Premio EU Mies Award.

El Jurado ha considerado que estos 7 trabajos finalistas fomentan y se convierten en modelos y referentes de las políticas locales de la ciudad. Abordan con nuevos modelos de gestión basados en la comunidad y procesos circulares de sostenibilidad.

Las obras también se centran en la ciudad productiva y autosuficiente que se desarrolla de manera pedagógica, dignificando el espacio que habitamos y utilizamos.

También son el resultado de procesos constructivos bien desarrollados, y del cuidado en el uso de materiales y detalles: una dignificación de la arquitectura del día a día, un diálogo entre monumentalidad, educación y patrimonio.

Los cinco finalistas de Arquitectura son:

85 Unidades de Vivienda Social

  • Ciudad: Cornellà de Llobregat
  • Arquitectos: peris+toral.arquitectes, Barcelona
  • Cliente: AMB / IMPSOL
  • https://eumiesaward.com/work/4963
  • Programa: Vivienda colectiva
Casa social
José Hevia

“Las bases de este nuevo edificio residencial son una matriz de salas comunicantes que elimina pasillos para garantizar un uso óptimo de la planta y el uso de la madera para permitir la industrialización de los elementos, la mejora de la calidad de la construcción y una importante reducción de los plazos y de las emisiones de C02”.

Frizz23

  • Ciudad: Berlín
  • Arquitectos: Deadline (Britta Jürgens + Matthew Griffin), Berlín
  • Cliente: Forum Berufsbildung e.V., FrizzZwanzig GbR, Miniloft Kreuzberg GbR
  • https://eumiesaward.com/work/4302
  • Programa: Uso mixto – Cultural y Social

“Los arquitectos adaptaron el modelo Baugruppe para crear espacios de trabajo para las artes, la educación y las industrias creativas y asumieron los roles de promotores para construir la comunidad de usuarios del proyecto.

diseño de arquitectura premio Mies van der Rohe 2022
©JanBitter

32 pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro amenazadas por la rápida gentrificación de Berlín se unieron para asegurar sus espacios de trabajo. Los arquitectos primero reunieron al grupo en torno a sus objetivos programáticos, y luego diseñaron el edificio en diálogo continuo con los usuarios, el vecindario y la ciudad”.

La Granja del Ferrocarril

  • Ciudad: París
  • Arquitectos: Grand Huit y Melanie Drevet Paysagiste, París
  • Cliente: Réhabail
  • https://eumiesaward.com/work/4434
  • Programa: Bienestar social

“Nacida del deseo de los residentes y las asociaciones locales de ver crecer un lugar que combine la agricultura urbana y la solidaridad, la Ferme du Rail tiene como objetivo integrar a las personas vulnerables.

La granja del ferrocarril
Myr Muratet

La granja ofrece 15 viviendas sociales de emergencia y reintegración, 5 unidades de vivienda social para estudiantes, un invernadero productivo sin calefacción, un restaurante abierto al público, una cueva de cultivo de champiñones y un jardín de permacultura.

Su objetivo es minimizar la necesidad de energía, alimentos y recursos financieros mediante la implementación de una economía circular”.

Town House – Kingston University

  • Ciudad: Londres
  • Arquitectos: Grafton Architects, Dublín
  • Cliente: Kingston University
  • https://eumiesaward.com/work/4892
  • Programa: Educación

“Inspirados por la visión educativa progresista presentada en las bases del concurso, y el deseo de conectar con la comunidad, respondimos organizando el programa en una matriz tridimensional, un espacio complejo singular que vincula los diversos elementos del brief, dando al mismo tiempo a cada parte su identidad, un lugar donde los espacios y usos se entrelazan, y se conectan física o visualmente, creando un entorno que fomenta la superposición y el intercambio”.

Interior de Town House
©Ed-Reeve

Z33 Casa de Arte Contemporáneo, Diseño y Arquitectura

  • Ciudad: Hasselt
  • Arquitectos: Francesca Torzo
  • Cliente: Z33 y Provincie Limburg
  • https://eumiesaward.com/work/4912
  • Programa: Cultura
Casa de arte contemporáneo
Francesca-Torzo-architetto

“Z33 se asienta en continuidad con los edificios existentes alrededor del beguinaje, haciéndose eco del carácter dual de sus fachadas, encerradas hacia la calle y abiertas hacia el jardín.

Habitación blanca de casa de arte contemporáneo
Francesca-Torzo-architetto

Las salas de exposiciones y los jardines secretos componen un laberinto espacial, amalgamando recuerdos de pasajes locales con otros de villas o palacios extranjeros”.

Los dos finalistas de Arquitectura Emergente son:

Escuela Enrico Fermi

  • Ciudad: Turín
  • Arquitectos: BDR bureau, Turín
  • Cliente: Fondazione Agnelli, Compagnia di San Paolo
  • https://eumiesaward.com/work/4329
  • Programa: Educación

“El proyecto transforma una escuela de la década de los 60 en un distrito semiperiférico de Turín, repensando la arquitectura a través de la participación de las comunidades escolares en la definición de pautas pedagógicas, con la ambición de renovar tanto los espacios de aprendizaje como los métodos de enseñanza.

El edificio existente tenía una mala relación con los espacios exteriores y una serie de espacios interiores infrautilizados. Parte de la estrategia para revertir esta condición radica en la reorganización de accesos y áreas externas, abriendo la escuela a la ciudad”.

La Borda – Cooperativa de Vivienda

  • Ciudad: Barcelona
  • Arquitectos: Lacol, Barcelona
  • Cliente: Habitatges La Borda SCCL
  • https://eumiesaward.com/work/4554
  • Proyecto: Vivienda colectiva
Fachada
Antonio Navarro

“La vivienda cooperativa La Borda es un proyecto de autoorganización para acceder a viviendas dignas y no especulativas. La cooperativa priorizó un edificio con un impacto ambiental mínimo, tanto en su construcción como en su vida útil. Otro objetivo básico fue eliminar la posibilidad de pobreza energética entre sus usuarios, que algunos de ellos sufrían, debido al alto coste de la energía.

Interior
Lluc Miralles

La estrategia inicial del proyecto para reducir la demanda energética fue la optimización del programa, renunciando al aparcamiento subterráneo, agrupando servicios y reduciendo la superficie de las viviendas”.

Las palabras del jurado ilustran las principales consideraciones que guiaron su trabajo para llegar a esta selección de finalistas:

La calidad del entorno construido y la necesidad de cuidado en el desarrollo de este entorno construido deben comunicarse de manera muy amplia: al público, por supuesto, pero también a los responsables de la toma de decisiones.

Más que nunca, necesitamos transmitir la forma en que queremos vivir en nuestras ciudades, y discutirlo con quienes toman las decisiones, de una manera transdisciplinaria que incluya el compromiso cívico de la sociedad y aquellos que participarán en el diseño y el pensamiento de las comunidades”. Francesca Ferguson, miembro del jurado, periodista y curadora Fundadora del Festival MakeCity de Arquitectura y Alternativas Urbanas.

En los últimos años, el EU Mies Award cuida mucho más lo que yo llamo ‘arquitectura cotidiana’, la arquitectura donde las personas viven, trabajan, y pasan su tiempo libre en espacios públicos.

También debemos centrarnos en lo que se puede llamar ‘arquitectura dominical, es decir, los auditorios, teatros, museos, etc., pero podríamos considerar que en Europa, esta arquitectura ya se está haciendo bastante bien, es decir, si construyes un auditorio, se da por sentada su buena calidad.

Pero también hay que cuidar el mismo nivel de calidad para un proyecto de vivienda, y en general para todos los demás programas”. Georg Pendl, arquitecto, miembro del jurado, CEO de pendlarchitects. Presidente del Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE) 2018-2021. Miembro del grupo de expertos en patrimonio cultural de la Comisión Europea.

Había tenido esta idea muy ingenua sobre el arquitecto como un autor que hace algo,
que crea un objeto y se espera que sea admirado. Pero la arquitectura no trata de esto. Puedes ser arquitecto y no necesitas realizar estos gestos, en cambio, tiene mucho más que ver con cuidar el patrimonio construido en el que vivimos.

Somos muy buenos derribando cosas y empezando de nuevo, pero en cambio somos muy malos cuidando las cosas que ya tenemos y que se pueden mejorar. Necesitamos convertirnos en tutores de nuestro entorno construido y del planeta; este es el gran desafío”. Mia Hägg, miembro del jurado, arquitecta y fundadora de Habiter Autrement.

A finales de abril se anunciarán los ganadores del EU Mies Award 2022

En mayo, las obras seleccionadas, incluidos los ganadores y finalistas, abrirán sus puertas a todos los públicos para ser visitados y tener una experiencia in situ, junto con los arquitectos y aquellas personas involucradas en la organización del Premio: OUT & ABOUT EU Mies Awards.

La entrega de premios tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe el 12 de mayo, en el marco de una serie de debates y conferencias dirigidas a todos los públicos. También tendrá lugar una presentación del catálogo con los 532 proyectos nominados para el Premio 2022, la exposición y una celebración abierta a todos.