No hemos cambiado como feria, pero sí evolucionado”, explica Sergio Sancho, fundador y director de la primera feria dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo. “Queremos explorar lenguajes más frescos, integrar otros códigos estéticos y buscar nuevas tendencias en el mundo del arte, y eso lo representan los artistas emergentes, y también los de media carrera y los grandes nombres”.

Después de cinco ediciones, la feria ha madurado y evolucionado y, en febrero de 2022 abrirá sus puertas para seguir siendo la cita imprescindible donde conocer el arte más actual. Más de una treintena de galerías nacionales e internacionales estarán presentes para reflejar, como cada año, las corrientes artísticas actuales y seguir manteniendo la frescura e innovación que han sido parte de su ADN desde sus inicios.

Tras un 2020 atípico, que obligó a celebrar la feria en mayo, UVNT regresa a las fechas originales de la semana del arte en febrero y en su sede habitual: el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En esta ocasión, ganando metros cuadrados y permitiendo la presencia de más galerías. Ubicado en el número 63 de la madrileña calle Hortaleza, el COAM es un espacio polivalente que cuenta con un jardín central a modo de oasis urbano.

UVNT es una feria en constante evolución y con una propuesta de arte consistente y contemporánea que se atreve con nuevos lenguajes que no entienden de etiquetas –continúa Sancho–. El evento tiene como objetivo generar diversos espacios de creación y diálogo posicionándose como conector de los distintos agentes del mundo del arte”.

Una historia en cifras y grandes nombres

70 galerías han sido parte de UVNT, de las cuales más de la mitad vienen de fuera de nuestras fronteras. En cinco años han participado más de 350 artistas y ha contado con más de 40.000 visitantes.

Su última edición en mayo de 2021 reunió más de 8.000 visitantes. A lo largo de las cinco ediciones anteriores han participado artistas como: Ana Barriga, Marria Pratts, Javi Calleja, Edgar Plans, Robi Dwi Antono, Albert Pinya, Cesc Abad, Filip Custic, Imon Boy, Nuria Mora, James Rielly, Rafa Macarrón, Julio Anaya Cabanding, Wasted Rita, Paco Pomet, Grip Face o Flavia Junqueira.

UVNT es una experiencia que va más allá del propio recinto ferial, ya que presenta un programa especial que abandera el arte público en la ciudad de Madrid durante la semana del arte con acciones de gran impacto y visibilidad.

La feria cuenta con un equipo curatorial que comisaría tanto las propuestas expositivas de las galerías participantes como los proyectos desarrollados en el espacio público, en un programa de instalaciones en lugares emblemáticos del centro de Madrid, realizados en muros y medianeras, o bien en soporte digital a través de pantallas.

En este sentido, UVNT es la primera feria española en apostar por la innovación en arte y cultura digital generando un programa de arte digital en la vía pública.

UVNT cuenta también con una sección dedicada a las Young Galleries, galerías jóvenes que se están haciendo un hueco en el mercado y se enfocan en el descubrimiento y promoción de artistas jóvenes.

La feria va de la mano del patrocinio cultural institucional de fundaciones como Fondation Montresso*, Fundación Nadine, Casa de Indias, Colección MER o Colección SOLO, que ofrecen premios de residencia y adquisición a los artistas y galeristas presentes en la feria. Este año participarán, con nuevos premios, la Colección Kells y la Colección Klasse.

Marcas apoyando el Nuevo Arte Contemporáneo

Fundado por la española, Déborah López (Cacabelos, León, 1987) y el norteamericano Hadin Charbel (Los Ángeles, California, 1987), el estudio de arquitectura Pareid será el encargado de crear el espacio UVNT Mahou Talks 2022.

Con sede entre Londres y Ponferrada, su propuesta crea un espacio inmersivo, rompedor, a medio camino entre la arquitectura y la instalación artística a partir de materiales de construcción reciclados. Tras su paso en 2021 por la Bienal de Arquitectura de Venecia, este será el primer proyecto a gran escala que desarrollan en España.

Mahou está presente un año más en la feria generando encuentros –en formato de mesas redondas– en torno al Nuevo Arte Contemporáneo, su relación con el espacio urbano y privado, el coleccionismo y los nuevos lenguajes artísticos.

Creando un nuevo eje del arte más allá del centro de la ciudad, UVNT Art Fair se une a Las Rozas Village para comisariar la última iniciativa artística de apoyo al talento, transformando el Village en una galería de arte al aire libre para poner en valor, a través de intervenciones murales e instalativas, el Nuevo Arte Contemporáneo.

Empezando en febrero, este proyecto contará con diez artistas que irán creando obras site-specific en el Village de forma gradual hasta el mes de junio.

Rosh333 y Margalef han sido los dos primeros en intervenir, y este último será el encargado de crear el booth de Las Rozas Village en el interior de la feria. En las próximas semanas desvelaremos todos los detalles de este proyecto artístico tan especial.

Este año el espacio de UVNT Lab vuelve a la feria con una propuesta subversiva e innovadora de la mano de Formica Group y el estudio mecanismo. Transformamos el espacio del Lab en un bosque orgánico a través de una instalación realizada con laminado Formica® que muestra la renaturalización de los componentes del material.

Una vuelta a la naturaleza a través de un diseño efímero y sostenible que se fundirá con nuevos textiles, cerámicas, obra gráfica… Todos, objetos de artistas como Paul Mccarthy, Egle Zvirblyte o Cristina Daura y toys de Superplastic y Artoyz. Un espacio de expresión creativa con productos originales y de edición limitada aptos para todos los públicos y bolsillos.

Un año más, las bebidas ecológicas Organics by Red Bull repiten su participación en UVNT Art Fair, desarrollando una acción de apoyo al talento, Talent comes naturally es su lema, así realizarán una activación en el post party de la feria organizado en Lula Club con la intervención del artista Juan Díaz Faes.

¿A qué huele el arte? Es la pregunta que lanzamos al aire junto con Zadig & Voltaire Fragrances, la línea de perfumes de Z&V que durante la celebración de la feria un artista dará forma sobre un mural mediante una intervención de live art.

Sobre el director de la feria

Sergio Sancho (Madrid, 1978) dejó el mundo de la publicidad, donde era directivo, para dedicarse a su pasión, el arte. Y, más concretamente, el Nuevo Arte Contemporáneo que no tenía una plataforma de difusión en nuestro país. Su objetivo era acercarlo a la gente y dar visibilidad a artistas y galeristas que no estaban teniendo cabida en otras ferias.

Creó UVNT Art Fair como respuesta a esta carencia y es lo que la distingue. Hoy es una propuesta vanguardista, rompedora y diferente. Vinculado al coleccionismo y al mundo del skate, la iconografía del arte más transgresor despertó en Sancho una pasión que, poco a poco, alimentó con otras disciplinas.

UVNT Art Fair empezó mostrando obras de artistas contemporáneos cuyas influencias principales habían sido las calles. Ese fue el punto de partida y, en seis años, Sancho ha conseguido situar la feria como una de las imprescindibles a nivel mundial.

Pero UVNT es más que una feria. Así, a través de Urvanity Projects, se desarrollan acciones a lo largo del año que acercan el arte a la sociedad, comisionando artistas para intervenir en diferentes zonas de las ciudades, organizando actividades en las universidades y empresas en torno al Nuevo Arte Contemporáneo, generando programas comisariados y dando impulso a este movimiento artístico consolidado como una nueva forma de comunicación y expresión.