Rado es una marca de relojería suiza, mundialmente conocida, que está estrechamente vinculada con el mundo del diseño, pues destaca principalmente por su aspecto innovador y arriesgado en todos sus productos y el empleo de materiales duraderos, incluyendo así el uso de la cerámica. Esta firma de relojes prima por encima de todo el diseño, donde focalizan todo tipo de experimentación en formas y materiales indistintamente.

El objetivo principal del aclamado concurso Rado Star Prize Spain, creado por la firma de relojería Rado, es dar a conocer a las jóvenes promesas del diseño y mostrar la visión que tienen muchos de los diseñadores emergentes de cara al futuro. En 2020 celebró su tercera edición bajo la temática «Siente el futuro».

paisaje de alberto lazaro blanco

Paisaje de Alberto Lázaro Blanco, ganador del Rado Star Prize Spain 2020.

Este año pasado la plataforma ha dado la oportunidad a muchos diseñadores a presentar sus proyectos y tener la posibilidad de obtener el primer premio a manos de un jurado compuesto por profesionales: 5000 euros en metálico, un reloj Rado y tener un lugar dentro de las actividades del MadridDesignPRO, donde se expondrán además los nueve proyectos finalistas que has conocido en las imágenes precedentes.

Marca de relojes suizos vinculada al diseño

Rado, marca relojera suiza estrechamente vinculada con el mundo del diseño, vuelve a sumarse al certamen como Patrocinador Principal con la convocatoria del Rado Star Prize Spain, dirigido a jóvenes diseñadores.

Rado Star Prize es un concurso ya establecido que se celebra en numerosos países alrededor del mundo, apoyando a jóvenes diseñador no establecidos profesionalmente y ofreciéndoles una plataforma en la que presentar su trabajo. Rado tiene como objetivo atraer proyectos e ideas de un amplio rango de categorías del diseño, con el fin de crear proyectos que puedan beneficiar las vidas de individuos o comunidades, tanto ahora como en el futuro.

Maestra en materiales

Rado es conocida como la maestra de los materiales por la forma en la que ha revolucionado la relojería tradicional mediante la introducción de la cerámica de alta tecnología, la cerámica ultraligera de alta tecnología, la cerámica de alta tecnología de colores y el Ceramos™ en sus colecciones, en las que el diseño juega un papel fundamental.

sestrelo

Sestrelo de Manuel González Rodríguez, ganador del Public’s Choice Award 2020.

Rado, ganadora de numerosos y prestigiosos premios internacionales de diseño por méritos propios, y considerada como la marca que apuesta con más fuerza por el diseño vanguardista dentro de la industria relojera actual, siempre ha sido una empresa pionera y líder que ha marcado tendencia y elevado el listón del sector. Rado se enorgullece de ser Patrocinador Principal de Madrid Design Festival.

Ganador del premio Rado Star Prize Spain 2020

La obra ganadora del premio Rado Star Prize Spain 2020 fue realizada por Alberto Lázaro Blanco, quien realizó una alfombra de nudo turco, la cual fue tejida con materiales diversos incluyendo varios colores. Titulada Paisaje, representa una suerte de fantasía de una parte del espacio físico natural.

Tal producto fue ejecutado manualmente. Sin embargo, el resultado impactante emula un producto prefabricado en serie. Se trata de un módulo que perfectamente bien podría formar gracias a su forma repetitiva, un cuadro de gran tamaño, e incluso una alfombra. Se encuentra formado muchos nudos ejecutados con diversos materiales, especialmente acrílicos, algodón y lana, entre otros.

La mayoría de todos estos materiales fueron reciclados, tomados de otras obras textiles, siendo algunos de ellos teñidlos a partir de tintes naturales tales como la cebolla. Cada uno de estos y más elementos, se conjugan para crear una gran ola que se juega entre en una gran tranquilidad. De esta manera, se transforma en una suerte de refugio que aleja de cualquier hostil futuro e incierto considerando el cambio constante.

Más allá de ello, Paisaje se presenta a través del engranaje entre colores crudos y texturas frías, con materiales tales como el hormigón, el plástico o el metal. Sin embargo, más que lo efímero del presente que muestra, esta pieza se enfoca en transmitir la persistencia del tiempo, con un único punto que une tanto el pasado, con un futuro que se asume mucho más humano.

El ganador del Public’s Choice Award

Alberto Lázaro demoró alrededor de 150 horas en dar por terminada su obra. Las medidas totales fueron de 61 X 50 centímetros. Fueron la diseñadora y artista Gala Fernández y el periodista y diseñador Ramón Úbeda parte del jurado, así como también Guillermo Santomá, Inma Bermñudez y Hakim El Kadiri.

publics choice award 2020

Manuel Gonzáles Rodríguez fue el ganador del premio Public’s Choice Award, con un innovador mueble a través del cual transmite algunas antiguas técnicas de la cultura gallega, pero con miras a un moderno estilo. Esto porque se inspiró en la palabra setestrelo, originaria de esta cultura, la cual hace referencia a la constelación de la osa mayor.