La ciudad de Madrid acogerá la quinta edición de Madrid Design Festival durante los meses de febrero y marzo. El Festival cumple su primer lustro afianzando un modelo abierto, trasversal e integrador, e intentando convertirse en el mayor escaparate posible para mostrar el trabajo de grandes diseñadores y propiciar la creación de un espacio para el encuentro, la belleza y la reflexión.

Madrid Design Festival es fruto, sin duda, de la suma de muchos esfuerzos y complicidades: la de las principales instituciones culturales de la ciudad de Madrid; grandes marcas vinculadas al diseño, y por supuesto, de los principales actores del diseño nacional e internacional.

Un modelo de colaboración que ha hecho posible que Madrid Design Festival se haya consolidado en el calendario cultural de nuestro país e incorporado a las principales citas del diseño en Europa.

Una cita que en esta ocasión contará con 41 exposiciones, más de 200 actividades, 5 instalaciones y 69 encuentros, conferencias y masterclasses. Para más información pulsa aquí.

Dirigido por Álvaro Matías, el festival cuenta cada año con un comité de expertos independientes, vinculados al mundo del diseño desde diferentes campos. Soledad Lorenzo (Arquitectura y Diseño); Daniel García (ICON) y Teresa Herrero (Interiores, Teresa Herrero Living); Carmen Bustos – Socia fundadora de Soulsight-; Marisa Santamaría – investigadora y divulgadora de tendencias del diseño -; y Beatriz Gancedo – directora de marketing y comunicación de Gancedointegran el comité de MDF22.

cártel del festival Madrid Design Festival 2022

Transformación, economía y prosperidad

La edición se estructura en torno a tres ejes fundamentales. Tres líneas trasversales, interconectadas, que se han ido incorporando al vocabulario del festival en estos primeros años de vida para consolidarse como argumentos vertebrales de su contenido: transformación, economía y prosperidad.

Madrid Design Festival abandera el concepto “rediseñar el mundo”. El programa enfoca iniciativas y propuestas que apuestan por el cambio. Ideas materializadas a través del diseño que contribuyen a transformar la sociedad.

Así, la programación aborda cuestiones en torno a la habitabilidad y la movilidad en las ciudades, el envejecimiento activo de la población, la construcción sostenible o el bienestar y la mejora de la calidad de vida. Temas que MDF22 analiza desde la perspectiva del diseño de producto, la artesanía, el diseño gráfico, la arquitectura, el urbanismo, la moda, el interiorismo, la gastronomía o la iluminación.

El diseño es clave para el desarrollo económico. El festival pone en valor a las empresas y las organizaciones que llevan el diseño en su ADN. Contribuyen al fortalecimiento y al desarrollo profesional de un tejido creativo cuyo trabajo sirve para implantar sistemas de economía circular competitivos, organizaciones más eficientes, transformar procesos de producción y consumo para hacerlos más sostenibles, minimizar el impacto negativo en el medioambiente o mejorar el día a día de las personas.
En esta edición el Festival incorpora además el término “prosperidad”.

Después de un periodo complejo, es preciso mirar al futuro con optimismo y esperanza y así la programación del Festival incluirá ideas que demuestran que el diseño es el mejor aliado para alcanzar un futuro próspero.

Estos tres conceptos están especialmente presentes en tres de los principales proyectos de la edición: el Premio MINI de Diseño (anuncio del ganador el 16.02.2022); Next Gen Seniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia, de IKEA y la segunda edición de Atlas de la Cultura del Diseño. Para más información pulsa aquí.

Mural de Madrid Design Festival 22

Madrid Design Pro

  • Fecha: 17, 18, 19.02.2022
  • Lugar: ILE

La Fundación Giner de los Ríos. [Institución Libre de Enseñanza] acogerá MadridDesignPRO, las jornadas profesionales de Madrid Design Festival, los días 17, 18 y 19 de febrero. MadridDesignPRO contará con la presencia de grandes creadores del diseño nacional e internacional.

Un completo programa de conferencias, clases magistrales y networking en el que las y los profesionales del diseño reflexionarán sobre la capacidad de esta disciplina para transformar y mejorar la sociedad en la que vivimos.

Durante estos días, los invitados expondrán y plantearán el papel que juega el diseño en la solución de retos actuales. Las distintas actividades de este ambicioso programa se dividirán en diversos formatos como grandes conferencias, conferencias inspiracionales, lecciones de anatomía, mesas redondas, talleres y masterclasses.

Madrid Design Festival está comprometido con el diseño capaz de transformar la sociedad, crear iniciativas y negocios implicados en el cambio de las relaciones económicas y sociales. Este simposium es el escenario perfecto para el aprendizaje, el intercambio y el nacimiento de nuevos lazos que podrían constituir el germen de importantes proyectos futuros.

Las Grandes conferencias de MadridDesignPro reunirán a algunas de las principales figuras del diseño nacional e internacional, que abordarán sus procesos creativos y recorrerán su carrera y sus proyectos mas icónicos.

Entre las grandes conferencias de MadridDesignPRO 22, el público podrá descubrir el trabajo y procesos de diseñadores como:

Patricia Urquiola

Arquitecta y diseñadora y una de las creadoras españolas de esta disciplina con mayor proyección internacional.

diseñadora Patricia Urquiola

Jane Whiters

Comisaria de diseño, consultora y escritora. Desde su estudio trabaja con organizaciones públicas y privadas para dar forma a estrategias que aporten un pensamiento de diseño innovador para abordar retos sociales, culturales y comerciales.

diseñadora Jane Withers

Hella Jongerius

Diseñadora industrial reconocida por un enfoque basado en la investigación y un trabajo que reúne la artesanía con la producción industrial.

Hella Jongerius diseñadora

Peter Saville

Diseñador gráfico, cofundador y director artístico del legendario sello independiente británico Factory Records y responsable del relanzamiento de la identidad de la ciudad de Manchester.

Peter Saville

Christophe Guberan

Diseñador de producto que trabaja en la intersección de la experimentación, las nuevas tecnologías.

diseñadora de Madrid Design Festival 22

Carlo Giordanetti

Directivo de Swatch AG que desempeña un papel activo en el equipo responsable del desarrollo continuo de los productos y el diseño para la marca- entre otros.

Giuseppe Blenglini

Socio fundador de SBGA, diseñador de interiores y diseñador industrial, ha trabajado en importantes empresas internacionales donde ha participado en diversos proyectos de arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial.

El Premio Nacional de Diseño Danny Saltaren, o el director editorial de Experimenta Marcelo Ghio son algunos de los protagonistas de las conferencias inspiracionales de MadridDesignPRO, un formato en el que los profesionales comparten su experiencia para servir de inspiración a jóvenes diseñadores.

Danny Saltaren diseño
Danny Saltaren

Andreu World participará de nuevo en las jornadas profesionales de Madrid Design Festival con una mesa redonda en la que se reunirá con otras dos marcas de referencia en el mundo del diseño MINI y Ecoalf para compartir sus preocupaciones, acciones y compromisos en el tránsito hacia la Economía Circular y el objetivo de Residuo Cero, bajo la consigna: Reducir. Reciclar. Reutilizar.

Algunos de los jóvenes diseñadores más destacados del panorama actual como Lorna Santos, Luca Hugo Brucculeri, Ana Rod u Omaya Maymó entre otros “diseccionarán” en las Lecciones de Anatomía sus proyectos, analizando los principales retos y dificultades de su trabajo y hablando de sus éxitos, pero también de sus fracasos, para darnos una visión más completa de su proceso creativo.

De la mano de la Dirección General de Promoción Económica e Industria de la Comunidad de Madrid, MadridDesignPro contará con dos mesas redondas de debate de industria e innovación con el objetivo de mostrar ejemplos de éxito en la innovación y en la digitalización y debatir sobre mejoras y retos junto con especialistas y empresarios del sector del diseño industrial.

La Universidad de Navarra organiza «Conversaciones Materiales» donde se tratará de recoger una visión de la «ontología orientada al material» publicado en el volumen 22 de la revista de Arquitectura RA. 22. de la Universidad de Navarra. En este encuentro intervendrán: Blanca LLeó, Catedrática de Proyectos UPM; Manuel Quirós, Profesor de la Universidad de Navarra, IE y de la Cátedra de la Unesco en la UPV-EHU; Joan Vellvé Rafecas, Especialista en Diseño de producto, estrategia y pensamiento organizacional; y Lucas Muñoz Diseñador, Profesor de la Universidad de Navarra, del IED y de la Design Academy de Eindhoven.

También llegarán en formato de mesas redondas otros encuentros. Entre ellos, el liderado por 3 reconocidas galerías de diseño, donde analizarán y debatirán sobre los nuevos planteamientos que están surgiendo en el panorama actual y presentar así a nuestro público nuevos modelos innovadores de negocio y los retos a los que se enfrenta el sector. Para más información pulsa aquí.

Exposiciones del Madrid Design Festival

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal del festival, acogerá cuatro muestras: Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica, donde podremos ver el último reloj de Swatch creado exclusivamente para la revista a partir de la obra de Luis Gordillo; Connective Nature by FINSA, desarrollada por Izaskun Chinchilla; Inferencias.

Exposiciones de Madrid Design Festival 22
Inferencias

Nexos en el diseño contemporáneo con la galería il·liacions; y cerrará el recorrido Fiat Lux.3. Arquitectura de la luz, una propuesta inmersiva de Simon realizada por el diseñador Antoni Arola

Madrid Design Festival 22 Exposiciones
Arquitectura de la luz

Por su parte, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Cerralbo, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo ICO, CentroCentro, CaixaForum Madrid, Centro de Arte de Alcobendas y el Museo del Romanticismo acogerán el resto de las exposiciones del Festival.   

Además, Mazda, Saco y The Sibarist propondrán un recorrido sensorial a través de la alta artesanía vivida en el propio hogar. Toda la info sobre las exposiciones aquí.

Actividades

Durante la edición se desarrollarán más de 200 actividades de diferente índole.

Diego Guerrero preparará un menú especial con motivo del Festival utilizando productos de la denominación de origen Tierra de Sabor y Club Matador acogerá una nueva edición de Question marks organizada junto a Nadie Progressive Brands

MDF Studio, comisariado por Soledad Lorenzo, periodista y directora de la revista Arquitectura y Diseño, volverá a desplegar su set portátil, creado con materiales de FINSA y producido por IED, para acercar al público el tejido del diseño de Madrid.

Cosentino City Madrid, participará con una variedad de conferencias, presentaciones y charlas. Una variada propuesta, como la que ha preparado el IED, escuela oficial del festival.

DIMAD. Matadero Madrid desarrollará una nueva edición de Taller Mutante. La artista Coco Dávez protagonizará una conversación propuesta por la Universidad Francisco de Vitoria, donde también se podrá visitar la exposición Emerge con una selección de los mejores trabajos del curso 20-21. 

ESNE ofrecerá varios recorridos para descubrir en primera persona el diseño de la capital. Por su parte, la Escuela Sur llevará al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa un proyecto que reflexiona sobre los tejidos. 

Además, Madrid Design Festival 2022 pondrá la mirada en uno de los viveros más productivos del diseño en la ciudad, el barrio de Carabanchel. El programa Carabanchel Diseña, una iniciativa en formato open studio, que nos propone visitar los estudios y espacios de diseño ubicados en el distrito, para conocer el trabajo de los artistas.

Para ver todas las actividades pulsa aquí.

Instalaciones

El Hotel Only You Atocha, hotel oficial del Festival, acogerá la instalación VITRAL, de Federico Antelo. Una impresionante obra textil que reivindica el diseño de superficies, liberando a la obra textil de cualquier tipo de función preexistente. 

Hotel Only You Madrid

También en el Only You y en la Institución Libre de Enseñanza, podremos disfrutar de otra instalación de la mano de LZF Lamps, que presentará su colección Life Size, una línea de luminarias inspirada en el mundo onírico y realizadas a mano por maestros artesanos valencianos.  

diseño de lámpara pez

La Plaza de Colón encontraremos La conversación del futuro, una instalación inmersiva realizada por el estudio Espada & Santacruz que forma parte del proyecto producido por IKEANext Gen: Senior

Ikea en Madrid Design Festival 22

Una propuesta para rediseñar la ciudad del futuro habitada por la sociedad más longeva de la historia. Toda la información sobre las instalaciones aquí.