Las alarmas son un excelente instrumento de seguridad, no solo frente a los posibles intrusos o ladrones, sino también para alertar de otras amenazas para tu familia o propiedad. Es innegable que se trata de una magnífica inversión, pues nos ofrecen tranquilidad y protección efectiva.

El asunto es que existen muchos tipos, más allá de las convencionales y ruidosas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en alarmas. Si no conocemos las diferentes alarmas que existen, no sabremos de qué modo podemos proteger a nuestros seres queridos, inmuebles y pertenencias.

Pensando en ayudarte a conocer más sobre las soluciones de seguridad, aquí te detallamos algunos de los tipos de alarma que existen, en función de la ubicación, el método de funcionamiento, el tipo de evento que buscan prevenir/alertar y la fuente de energía.

Según su ubicación

Dividimos los tipos de alarma en función de las 4 ubicaciones más comunes, aunque pueden existir dispositivos de alarma con diferentes utilidades instalados en un mismo espacio:

Alarmas para el hogar

Las alarmas para el hogar son comunes, aunque no tanto como deberían. Dentro de estas, se encuentran las anti intrusos, las alarmas contra fenómenos peligrosos (incendios, inundaciones, gases…) y aquellas para personas dependientes (que implican un fácil acceso para el usuario y emisión de alertas inmediatas para sus familiares o cuidadores). En este artículo puedes profundizar más sobre los tipos de alarmas para casa.

tipos de alarmas

Alarmas para el coche

Por lo general, se venden como kits con varios controles, que pueden funcionar tanto para activar/desactivar la alarma como para encender luces y abrir el maletero. Algunas opciones te permiten configurar el tono de la alarma. También existen sistemas de seguridad que son más avanzados pero también más caros, que incluyen seguimiento GPS en tiempo real y app para el móvil.

Alarmas para negocios

Suelen ser similares a las alarmas de hogar porque están diseñadas para el interior de inmuebles. Destacan las alarmas disuasorias que hacen mucho ruido, ideales para alejar a los ladrones nocturnos, y las alarmas silenciosas en establecimientos que trabajan con dinero en efectivo, joyas u otros bienes valiosos, porque los empleados pueden activarlas discretamente si están siendo amenazados.

Alarmas para exteriores

Las alarmas perimetrales son útiles tanto para el hogar como para negocios. Es una buena manera de aumentar la seguridad de las propiedades al identificar movimientos sospechosos antes de que los posibles intrusos se acerquen. Es una excelente idea acompañarlas de cámaras de vigilancia exteriores, que pueden adquirirse en conjunto a través de un sistema de seguridad.

Según su función

Una clasificación más específica deriva de la función principal de la alarma. Estas son las alarmas más comunes de acuerdo a su objetivo:

Alarmas anti-robos y anti-ocupantes

Son aquellas alarmas destinadas a detectar cualquier intrusión física sobre la propiedad. Algunas son de carácter disuasorio, al emitir una señal auditiva que alerta al intruso; para ello, se valen de sensores de movimiento ubicados en sitios estratégicos (puertas, ventanas, garajes y jardines principalmente). También pueden acompañarse de iluminación automática, cámaras y emisión de alerta para las autoridades.

Por otra parte, no todas son ruidosas, porque en ocasiones es preferible recibir/emitir una alerta de peligro sin generar revuelo. Por ejemplo, los botones de pánico (destinados a enviar una solicitud de auxilio a las autoridades) son comunes en bancos, joyerías, museos y similares.

Prevención de riesgos no asociados a intrusos

Existen varios tipos de alarmas que nos protegen de otros peligros, ya que existen muchos factores que pueden ponernos en peligro o perjudicar la propiedad. Destacan los siguientes:

  • Detectores de humo/incendios.
  • Detectores de monóxido de carbono.
  • Detectores de inundación.
  • Alarmas sísmicas (para etapas tempranas).

Según la alerta emitida

Todas las alarmas tienen en común emitir algún tipo de alerta, bien sea para el propietario, el intruso, las autoridades o una combinación de estos. No obstante, no todas son sirenas ruidosas, sino que existen diferentes métodos de aviso:

  • Auditivas. Son las que hacen ruido, bien sea en el sitio para desalentar al invasor, o a distancia para activar una respuesta por parte del propietario, el personal de seguridad o las autoridades.
  • Visuales. Destacan por emitir señales lumínicas, por ejemplo, para alertar al intruso de que ha sido detectado. Son más efectivas si se acompañan de alarmas auditivas y cámaras.
  • Silenciosas. No emiten ningún tipo de señal en el sitio de activación, porque el objetivo es que las personas sospechosas o peligrosas no sepan que alguien ha solicitado ayuda para evitar represalias. En cambio, emiten una señal directa a los responsables de la seguridad o las autoridades.
  • Notificaciones. Algunas alarmas modernas están vinculadas a dispositivos móviles o sistemas de acceso remoto, que reciben una alerta mediante app móvil, mensaje directo, notificación, llamada o similares.

Según la fuente de energía

La distinción se encuentra entre alarmas cableadas o inalámbricas (recargables o no recargables), aunque existen sistemas que combinan ambos tipos de dispositivos.

Imágenes: DepositPhotos