La mayoría de empresas del sector de la imprenta han logrado adaptarse correctamente a la era digital. Una gran cantidad de establecimientos de Barcelona que hasta hace relativamente poco eran exclusivamente físicos, han conseguido hacer frente al impacto de la irrupción de Internet.

En consecuencia, han obtenido un alcance sin restricciones geográficas accediendo a un mercado potencial más amplio. No obstante, no todas las copisterías e imprentas poseen los mismos modelos de negocio ni tampoco se orientan a los mismos tipos de clientes. Mientras que empresas como Copyshow optan por una estrategia basada en la pluralidad de formatos y se orientan al mercado de la impresión digital y offset, otras sólo se limitan a un segmento de producción muy determinado a unos perfiles de clientes muy específicos.

En este contexto, ¿cómo podemos identificar una buena copistería o imprenta en Barcelona? A continuación, te proponemos tres consejos prácticos para tomar la decisión adecuada. ¡Toma nota!

La versatilidad de su oferta

La revolución digital ha facilitado el acceso a servicios de impresión sin salir de casa y, aunque la oferta se ha multiplicado, los perfiles de imprenta también lo han hecho con ella. En la red podemos encontrar plataformas que únicamente ofrecen impresiones sencillas o en formatos de pequeñas dimensiones. A menudo la propuesta de estos modelos de negocio se limita a formatos como el A4 o las tarjetas de visita.

La calidad del producto final no tiene por qué estar reñida con la diversidad de los servicios ofertados. No obstante, a menudo este tipo de limitaciones pueden ser un obstáculo, sobre todo para aquellas empresas y clientes más exigentes que necesitan cubrir un amplio abanico de necesidades.

Si estás tratando de identificar un proveedor de confianza con el que establecer relaciones extendidas en el tiempo, deberás entender su versatilidad como un indicador de confianza. Es probable que en estos momentos únicamente necesites imprimir un lote de tarjetas de visita o una tirada en un formato asequible a la mayoría de imprentas. Sin embargo, si cuentas con una empresa o un proyecto de tipo profesional, es muy probable que tarde o temprano necesites cubrir necesidades más específicas, por ejemplo, formatos de publicidad exterior o merch corporativo. 

Para evitar problemas de disponibilidad y garantizar resultados profesionales de forma ágil, es preferible optar desde un primer momento por una imprenta todoterreno que pueda proporcionar servicio en todos los ámbitos de producción. ¿Has encontrado una imprenta que ofrezca impresión en todo tipo de formatos? ¡Apuesta por ella!

La profundidad de su catálogo de servicios

El alcance real de una imprenta no sólo se limita a la variedad de soportes sobre los que trabaja. En realidad, la versatilidad va más allá. ¿Cuál es su catálogo de medidas y proporciones? ¿Cuál es el número de referencias de papel que ofrece? 

Verifica que su variedad se extiende al tipo de materiales que utiliza o los tamaños. Ambos actúan como factores de decisión clave que, a un nivel más profundo, se traducen en una mayor libertad de acción y creatividad.

Por otro lado, en este nivel, también ocupa un papel importante la variedad de acabados. Una imprenta online que puede asumir pedidos para impresiones plastificadas y barnizadas, por ejemplo, necesariamente invierte más en maquinaria y en formación por lo que su nivel de capacitación es superior y, en consecuencia, la calidad de su trabajo también.

Políticas de atención al cliente

¿Qué grado de acompañamiento proporciona al usuario? ¿Ofrecen servicios de asesoramiento especializado? Si estás buscando un proveedor de confianza con el que establecer un vínculo profesional a largo plazo, presta atención a sus servicios de atención al cliente. Un modelo de comunicación basado en la retroalimentación y la accesibilidad no sólo significa una experiencia de usuario agradable. También conlleva una mayor agilidad e instantaneidad durante los procesos de producción y planificación.