Los nuevos horizontes de la salud menstrual miran hacia una consciencia mucho más responsable. Comenzamos por identificar nuestro propio ciclo menstrual, entendiendo no existen dos personas iguales, y por lo tanto tampoco dos ciclos idénticos.

En este 2022 las personas aprenderán mucho más en torno a la salud menstrual, desde el cuidado del cuerpo durante la menstruación, hasta las fases del ciclo menstrual. Todas las búsquedas alrededor del periodo adquieren gran protagonismo gracias a los millennials.

La importancia de conocer tu ciclo menstrual

El cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios durante el ciclo menstrual, el cual ocurre durante los años fértiles, excepto durante el embarazo y gran parte de la lactancia. Se trata del desprendimiento del revestimiento interno del útero, llamado endometrio (razón suficiente como para que a muchas mujeres les cause dolor), acompañado de sangrado.

cuidados menstruales

Por esto, y muchas otras razones, la menstruación acompaña a la mujer a vivir una experiencia poco agradable, aunque sean razonables todas las razones para ello. Conocer los detalles del ciclo menstrual ayuda a la mujer a comprender los cambios hormonales y aceptarlos de una forma diferente, hasta tomarle el cariño que se merece.

Todo lo que debes saber para el cuidado de tu cuerpo durante la menstruación

Considerando que el ciclo menstrual tiene una duración de entre 3 a 7 días, con un promedio de 5 días en la mayoría de las mujeres, sin contar con aquellas que cumplen ciclos irregulares, es necesario considerar ciertos cuidados no solo por el sangrado que esto causa, sino por los malestares que suele ocasionar.

dolores menstruales

Las mujeres suelen perder entre 15 y 75 cm3 de sangre durante el ciclo menstrual, por lo que no solo se les sugiere usar compresas higiénicas, tampones e incluso las copas menstruales muy recomendadas en la actualidad. Es necesario comenzar por escuchar a nuestro cuerpo, para partir desde allí con los cuidados que cada uno requiere.

Algunas mujeres son alérgicas a determinados materiales de compresas higiénicas, razón necesaria para cambiar y usar la que sea más cómoda. Es fundamental consultar al ginecólogo sin dejar de escuchar nuestro cuerpo. Más allá de esto, es fundamental conocer al menos cuatro importantes peculiaridades del ciclo menstrual.

Sin cuidados menstruales, no hay salud menstrual

Cuando se habla de cuidados menstruales resulta complejo en primera instancia, pero puede ser tan sencillo considerando que lo primero a considerar es conocer nuestro cuerpo. Como no todos son iguales, será desde aquí el punto de partida. Si nos causa dolor durante el ciclo menstrual, debemos actuar y cuidarnos según sea necesario, a diferencia de aquellas que no lo sienten.

salud menstrual

Algunas mujeres sangran más que otras, los olores son diferentes, sin contar el cambio producido en nuestro cuerpo, en el que algunas zonas pueden llegar a ser más sensibles que otras. Más allá de todo esto, es fundamental entender nuestro ciclo menstrual según sus fases, para darle los cuidados menstruales necesarios.

Es necesario considerar que la alimentación es muy importante para el cuidado de la salud menstrual. Podríamos decir que es la base de todo, incluso de nuestras emociones; cuidar la alimentación, también es cuidar nuestras emociones y nuestro ciclo menstrual.

Fases de la menstruación

Cada ciclo de la menstruación posee tres fases de la menstruación:

  • Fase folicular: esta ocurre antes de que el óvulo se libere.
  • Ovulatoria: es la liberación del huevo.
  • Fase Lútea: ocurre después de la liberación del óvulo.

Cuando comienzan las fases de la menstruación desde la folicular, tanto la progesterona como los niveles de estrógeno son bajos. Gracias a ello, ocurre una descompensación a causa del endometrio (el desprendimiento de las capas superiores de la corteza del útero).

fases de lka menstruacion

La segunda fase ovulatoria inicia con el aumento de la concentración de todas las hormonas foliculoestimulantes y luteinizantes. Esta última es la que hace que se produzca la liberación del óvulo, normalmente entre 16 y 32 horas después del inicio del ciclo menstrual.

tabla de menstruacion digital

La última fase lútea hace que aumenten más la concentración de las hormonas mencionadas. Una vez se haya liberado el óvulo, comienza a cerrarse el folículo roto formando de esta manera el cuerpo lúteo produciendo progesterona. Comprender todas estas fases, ayuda a entender con más profundidad los cambios en nuestro cuerpo.

Kit para cuidados menstruales

Tener un kit para cuidados menstruales forma parte de nuestros cuidados menstruales. Esto, no solo como modo preventivo, sino como una forma de cuidado personal que progresivamente podría ir creciendo, según cada una de nosotras.

kit para cuidados menstruales

Puedes tener tapones orgánicos de máxima higiene, toallas sanitarias de tipo normal, ultrafina y nocturna, medicamentos para el dolor menstrual, jabón íntimo, copa menstrual, entre alguna otra que consideres sea necesario para ti.            A este kit para cuidados menstruales podrás incluir en tu cocina tener tés relajantes para ayudarte a pasar mejores días durante el periodo del ciclo menstrual.

Tabla de ciclo menstrual

Es sabido que el ciclo menstrual de todas es completamente diferente, por ello para conocer aquellos nuevos horizontes de la salud menstrual, es fundamental poseer tu tabla de ciclo menstrual para ayudarte a planificarte. Hay que considerar que además de que la menstruación afecta a nuestro cuerpo, también nuestras emociones, e incluso podría traernos problemas de sueño. así que la tabla menstrual funciona de gran ayuda.

tabla de ciclo menstrual

Una tabla de ciclo menstrual es perfecta para organizar tus visitas al ginecólogo, y además podrás programar tus vacaciones ideales gracias a ella. Al mismo tiempo, gracias a ella puedes planificar tu noche romántica ideal; aunque efectivamente la mayor importancia de ella, esa calcular un posible embarazo.