La exposición monográfica «Future Cities» examina las innovaciones que dan forma al urbanismo del siglo XXI y rastrea los proyectos de Zaha Hadid Architects (ZHA) que están redefiniendo los paisajes urbanos en todo el mundo.

Observando el enfoque multidisciplinario de ZHA en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos para mejorar la forma en que la industria diseña y construye, la exposición muestra el espíritu de investigación dentro de su arquitectura.

Exposición Future Cities de urbanismo y arquitectura

En más de 70 obras construidas, galardonadas hasta la fecha y 60 proyectos actualmente en desarrollo en seis continentes, ZHA es uno de los estudios de arquitectura más inventivos del mundo; colaborando con clientes visionarios, comunidades y expertos de la industria en todo el mundo.

La arquitectura de ZHA ha evolucionado a partir de su investigación sobre los sistemas organizativos y estructurales orgánicos del mundo natural. Estos sistemas son evidentes dentro de las tradiciones arquitectónicas históricas de China exploradas por la difunta Zaha Hadid en sus primeros viajes por China hace más de 40 años.

Exposición Future Cities

Combinando métodos de diseño digital pioneros con materiales ecológicamente racionales y prácticas de construcción sostenibles, ZHA no mira individualmente, sino que trabaja para comprenderlas como un todo; entregando soluciones prácticas a desafíos que definen nuestra era.

A medida que los avances tecnológicos cambian rápidamente la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos; el espíritu de creatividad e innovación dentro de la arquitectura de ZHA se define por la infinidad de posibilidades que permiten que florezcan las sociedades urbanas.

Patrick Schumacher, director de ZHA, explica: «La motivación para mudarnos a ciudades (ciudades cada vez más grandes, cada vez más densas y edificios cada vez más grandes) es clara: nos reunimos para trabajar en red, crear sinergias de conocimiento, intercambiar y cooperar. El entorno construido se convierte en una interfaz de 360 grados rica en información, empoderada y estimulante de comunicación y máquina de redes.

En el futuro, más de lo que ya es evidente ahora, este entorno super denso será una acumulación de uso mixto, donde se cruzan múltiples procesos de vida. Estos procesos de vida deben ordenarse de forma entrecruzada pero que, sin embargo, permanezcan legibles y, por lo tanto, empoderados«.

Fotografías: Liang Xue