Con la llegada de la primavera, la llamada de la naturaleza cobra más fuerza que nunca. Así, esta época del año es la ideal para transformar la decoración del hogar según las últimas tendencias en diseño biofílico, que consiste en incorporar la naturaleza al diseño de interiores y optar por materiales sostenibles.

Con este fin, los suelos laminados de Quick-Step son el punto de partida perfecto, pues su fabricación procede de maderas recuperadas y poseen una garantía de durabilidad de por vida.

Amor por la vida

Hoy en día, muchas personas acuden a la naturaleza para relajarse y despejar su mente, y una vez en casa buscan mantener esa sensación de tranquilidad. Esto explica por qué cada vez más arquitectos y decoradores tienen como objetivo vincular dentro del diseño de interiores a la naturaleza con el ser humano.

hall decoración plantas

El término biofilia fue introducido en los años 60 por el psicólogo estadounidense-alemán Erich Fromm y se traduce literalmente como «amor (filia) por la vida (bio)».

Sin embargo, en las últimas décadas, y debido a la expansión de las grandes ciudades, resulta cada vez más difícil escapar del agobio de las urbes y disfrutar de la naturaleza. Estudios recientes confirman que nuestro bienestar físico y mental mejora en un entorno con luz y ventilación natural, así como con vistas a zonas verdes.

interior de un salón con plantas y luz natural

Por eso, no es ninguna casualidad que la biofilia haya sentado la base de un diseño holístico que pretende restablecer una conexión con la naturaleza.

La naturaleza en casa

La manera más fácil de introducir la naturaleza en una vivienda es a través de las plantas. Con una pared completamente verde se puede crear incluso un verdadero jardín vertical de interior.

La decoración con flores también ayuda a sentirse confortado, y no es de extrañar que la llamada terapia floral (florapy) últimamente esté en auge. Además, dado que cada flor posee un significado y connotación emocional, incorporarlas a la decoración e incluso cambiarlas asiduamente es la manera ideal de acercarse a uno mismo.

florero para decorar un hogar

Sea como sea, la paleta de colores presente en la naturaleza es una importante fuente de inspiración en el mundo del diseño biofílico. Por ejemplo, la amplia gama de tonos verdes presentes en la naturaleza va de la mano de tonalidades tierra que pueden llegar a contrastar con las explosiones de color del mundo floral.

baño con plantas

Sobra decir que los colores también influyen mucho en el estado de ánimo. Para el dormitorio, lo mejor es elegir tonos de gris neutros o azules relajantes. En la zona del desayuno, en cambio, puede traer el sol a la casa jugando con el amarillo y el naranja.

dormitorio con plantas

Se trata de «sentir» lo que mejor conviene a cada espacio y de dejarse inspirar por la naturaleza más auténtica. Por ejemplo, la madera de un antiguo tronco de árbol, áspero y desgastado, puede emplearse como mesa de centro, y también la elección del suelo, más si es de madera recuperada y que emule su aspecto más auténtico, puede ayudar a diseñar una decoración natural y sostenible.

Las colecciones de laminados de Quick-Step ofrecen una amplia gama de suelos que permiten introducir de manera ecológica la madera en interiores. Optar por muebles con formas orgánicas y revestimientos de pared con motivos de hojas, así como decorar con conchas o musgo es también otra manera de incorporar la naturaleza al hogar.

A diferencia de otras tendencias más rectas e inflexibles, la biofilia no impone reglas y no todo debe quedar perfecto, pues en la imperfección encuentra también belleza.

cocina con isla y con plantas

Belleza y sostenibilidad en un mismo suelo

Los diseñadores de Quick-Step siempre se han inspirado en la naturaleza para crear sus colecciones de suelos, pero también trabajan continuamente en innovar de forma sostenible.

Bajo esta filosofía, sus suelos laminados son la solución idónea para incorporar, de forma sostenible, la naturaleza al diseño de interiores.

Quick-Step ha desarrollado una técnica con la que el color y la estructura de diseño de cada modelo es continua en toda su superficie a pesar de las juntas, lo cual dota al suelo laminado de un aspecto hiperrealista.

Gracias a la estructura de su superficie y a su capa superior extra mate, el laminado ofrece el mismo tacto que la madera auténtica sin la preocupación de mantenimiento de esta: gracias a su capa superior ultrarresistente y a un núcleo duro de HDF, con un 100% de madera recuperada en el corazón de cada lámina, su condición frente a golpes o arañazos es muy elevada.

suelos laminados Quick.Step para decoración interior

Aprovechando los flujos de residuos de otras industrias, Quick- Step reutiliza maderas procedentes de aserraderos, dándoles un nuevo uso y evitando la tala de nuevos árboles.

Quick-Step también ha sido el primer fabricante de suelos laminados en hacerse con la etiqueta ecológica de la UE, y, además, gracias a la etiqueta PEFC, se garantiza que los suelos de la empresa no han causado ningún tipo de deforestación.

Finalmente, la garantía de por vida de hasta 25 años no solo es beneficiosa para su tranquilidad sino también para el medio ambiente.

Como conclusión, con un suelo laminado de Quick-Step no solo se elige la belleza de la naturaleza para decorar un hogar sino que también se apuesta por la sostenibilidad.