Como hemos explicado en el post anterior de Personas Altamente Sensibles, son aquellas personas que su sistema nervioso tiene mayor receptividad física y psicológica, ahora queremos ahondar en aquellos problemas a los que se enfrentan este tipo de personas.

Este tipo de personas están naturalmente predispuestas a procesar y percibir información a un nivel más profundo que la mayoría, ya que son emocionalmente inteligentes y creativas.

En el post anterior hemos hablado de las características y ahora queremos enlazar las características que tiene una persona altamente sensible con los problemas que conlleva serlo.

Características de las PAS enlazadas a los problemas

Profundidad del pensamiento

Las personas altamente sensibles piensan todo de manera más profunda y piensan todo detalladamente, tanto gestos, como los tonos de las personas al hablar, sensaciones y lo que transmiten las personas.

Ahondan en sus pensamientos y acciones pasadas como presentes, lo que lleva a una sobrestimulación que si no se controla a tiempo puede llevar a pensar en exceso y dificultar las tareas diarias de las personas que padecen este rasgo.

Emocionalidad y empatía

Empatizan mucho mas con las personas, tienen muchísima más facilidad para ponerse en el lugar de los demás, esto por una parte suena muy bien, pero tiene un lado negativo, y es que les cuesta mucho más poner límites y decir que no.

Tanto la alegría como la tristeza la viven con mucha intensidad y eso a veces es incomprensible para las personas que los conocen.

persona escalando montaña

Son personas que no quieren tener conflictos con los demás personas y por ello tienen más dificultad para decir que no, esto puede desembocar en falta de autoestima ya que ponerte a ti en segundo lugar afecta a tu manera de relacionarte con las personas y lo mas importante, contigo mismo, al ponerte en último lugar siempre.

Sensibilidad hacia los pequeños detalles

Tienen una mayor capacidad que los demás para percatarse de los gestos, sabores, texturas y sobretodo cuando se refiere al plano visual se fijan en los pequeños detalles que una persona que no padece este rasgo tan característico no son capaces de ver a simple vista, esto conlleva a otra desventaja que es la de analizar en exceso las interacciones sociales a las que pertenece, y hacer de algo pequeño, algo muy grande.

Sobreestimulación

Se sienten sobreestimulados al tener que recibir tanta información de manera inconsciente y les afecta mas que a la mayoría de las personas el no dormir lo suficiente por las noches, provocándoles mal estar y muy pocas ganas de interactuar.

Al estar pensando constantemente todos los sucesos ocurridos mientras hacen sus tareas diarias, necesitan estar descansados para empezar con la energía necesaria para enfrentar los retos diarios

Otros problemas:

A menudo se sienten emocionalmente agotados

Al ser tan empáticos, buscan la solución a los problemas de las demás personas, y esto es un gasto de energía con la que cargan las personas con una sensibilidad mas desarrollada que el resto de la media.

Son capaces de leer a las personas que tienen delante y ponerse en su lugar, compartiendo sentimientos y problemas, se ponen en el lugar de las personas hasta niveles de sentir los problemas como propios.

Dificultad para pasar de página

Se les dificulta mas seguir con sus vidas después de un suceso complicado, ya que viven las cosas con tanta intensidad, que algo que ocurrió hace 3 meses lo viven como si hubiera ocurrido ayer, y esto pasa porque han absorbido toda la información y sobrepiensan todo repetidamente para darle un significado profundo, esto es un problema, ya que muchas veces por mas que traten de pensar y entender lo que ocurre, nunca se llega a la verdadera realidad de todo y es un gasto de energía innecesario.

Necesidad de pasar tiempo a solas

Estar pendientes de las personas que les rodean, de tratar de arreglar los problemas del mundo, mas los propios, consumen y desgastan, cuando esto ocurre sienten la necesidad de aislarse para poder ahondar en sus propios pensamientos y recargarse nuevamente para poder afrontar todo con más fuerza.

Incomprensión por parte de los demás

Las personas PAS, analizan todos los supuestos escenarios de las situaciones y problemas de la vida, se ponen en el lugar de todas las personas y si fuera poco, ahondan y le dan un significado profundo a todo, esto quiere decir que no todo el mundo es capaz de tener esa sensibilidad y receptividad psicológica para llegar al fondo de las cuestiones que suceden en la vida cotidiana.

Para una persona que tiene el rasgo de ser PAS algo le puede hacer sentir muy entusiasmado, y a otra persona que no padece este rasgo tan característico le puede parecer algo banal y sin sentido.

La incomprensión se manifiesta cuando las personas altamente sensibles transmiten sus emociones y los demás les miran como diciendo «Tampoco es para tanto», «Eres un poco intenso/a»… Todos los que padecen este rasgo alguna vez se han sentido de esta manera y han pensado que realmente el problema venía de ellos, cuando realmente es un rasgo que comparte 1 de cada 5 personas.

No asientan bien las críticas

La mayoría de veces quieren agradar a todo el mundo para así evitar conflictos y se les dificulta mas cuando reciben críticas porque no saben gestionar adecuadamente la disconformidad con las demás personas y son mas sensibles a la hora de transmitir como se sienten.

Se toman las cosas muy personales.

Sienten dificultad al tener que enfrentarse a los cambios

Quieren tener todo bajo control y están acostumbrados a estar en su zona de control, porque ya tienen todo asentado, el tener que enfrentarse a otras rutinas les hace tener que pensar más en cada cosa y eso supone un sobreesfuerzo mental y en pensar en exceso.

Duros consigo mismos

Entienden muy bien a los demás pero son los más críticos consigo mismos, cuando están rodeados de personas cuidan muy bien lo que dicen, no quieren hacer sentir mal a los demás por algún comentario mal dicho, les cuesta mas perdonarse y están constantemente cuestionándose si han hecho las cosas bien.

Susceptibilidad ante la violencia

Se sienten susceptibles a la hora de verse involucrados en discusiones o simplemente en ver una película que sea explícitamente sangrienta.

Al discutir se bloquean porque no saben como reaccionar ante los sucesos violentos, sus oídos son sensibles a cualquier grito que llega hasta paralizarles y lo mismo les pasa con películas que llegan a ser muy sangrientas o violentas.

mujer tailandesa pensativa

Como dice la psiquiatra y escritora española Marian Rojas «Ser sensible es un don, un regalo y una enorme virtud si aprendemos a manejar la situación bien». Por lo tanto por mucho que lleve a muchos problemas, gestionándolo de manera adecuada, todo se lleva de manera más llevadera.

Imágenes: DepositPhotos