Lo mejor que podemos hacer, es invertir tiempo en la mejora de nuestros hogares.

A veces no podemos ver qué factores conviven con nosotros a simple vista y que no son agradables para nuestra salud, como la bacteria del moho que se reproduce por medio de pequeñas esporas y se transportan continuamente tanto en interiores como en exteriores.

Esta bacteria puede causar enfermedades como el asma, reacciones alérgicas y molestias respiratorias, se manifiesta en varios colores, como el rojo, el negro, el azul, el verde, gris y se encuentra en todas partes porque forma parte del medioambiente natural, puede crecer en aquellos lugares donde hay humedad, se pueden desarrollar en: madera, papel, alfombras y comida.

Se crea cuando existe exceso de humedad y se concentra en una sola parte de la habitación porque no hay suficiente ventilación.

Cómo saber si hay humedad en casa

Hay que tener en cuenta la temperatura de nuestras casas para saber en qué situación se encuentra y atacar el problema de raíz, la temperatura idónea en invierno para nuestros hogares ideal es de 22ºC y en verano es de 23-25ºC.

ventana abierta

Aquellos lugares donde mas se puede dar el desarrollo de esta bacteria es en los baños de nuestros hogares, ya que siempre existe la humedad… lo mejor en estos casos es aumentar la ventilación y mantener estos lugares mas limpios con mas frecuencia, ya que acciones diarias como cocinar, lavar la ropa son sólo algunas tareas diarias que provocan humedad.

Cómo evitar la humedad

Para evitar el desarrollo de esta bacteria te proponemos una serie de consejos:

Para saber si hay humedad en casa vas a tener la sensación de que en verano hace mas calor y en invierno hace mucho mas frío y también vas a ver algunos muebles dañados con manchas.

Se suele gastar mas en la calefacción ya que se enciende durante mas horas para mantener el hogar más cálido, esto no es nada recomendable ni para ti, ni para el medioambiente y por supuesto, menos para tu bolsillo.

Dice el dicho que más vale prevenir que curar, así que si te quieres evitar futuros problemas, usa la campana extractora de la cocina cuando vayas a cocinar, al salir de la ducha trata de de secar el agua. Estos pequeños gestos protegerán tu casa de la humedad.

Oxigena tu hogar

Con oxigena tu hogar nos referimos a ventilar, abre las ventanas, deja que el aire fresco entre, esto no solo te permite evitar la humedad sino que evita la sensación de ambiente cargado por los distintos olores que hay, este consejo facilita la expulsión de las partículas de polvo y los ácaros y lo más importante regula la humedad del ambiente.

Evita tender la ropa dentro de casa

Una de las razones principales que va antes que el tema de la humedad es tu salud, si, como lo lees, secar la ropa dentro de casa es una de las razones que pueden originar problemas de salud, la ropa mojada aumenta la humedad ambiental e incluso generar humedad en los armarios.

Debes tener cuidado y si no te queda mas remedio, trata de abrir las ventanas y la puerta de casa, la corriente de aire, no permitirá la humedad ambiental y el moho.

mujer abriendo ventana

Tus grandes aliadas, las plantas

Las plantas ayudan a reducir en gran medida la humedad de tu hogar, debes colocarlas por toda tu casa, incluso en el baño, ya que es el epicentro de la humedad, aparte de que aportan una decoración estética ayudan muchísimo a afrontar la humedad en nuestros hogares.

Puedes optar por, el laurel de la India, los crisantemos, la hiedra, estos son algunos de los muchos tipos de plantas que absorven la humedad y te ayudan a eliminar las esporas del moho.

Remedios naturales

Si quieres remediarlo de una manera mas económica coge un cuenco y llénalo de sal, la sal absorbe la humedad, puedes colocarlo dentro de un armario para evitar que la humedad se apodere del armario o cerca de una zona que esté muy afectada por la humedad, te darás cuenta que gran parte será absorbida gracias a la sal.

La humedad entre otras cosas crea un mal olor, para acabar con ellos puedes usar el carbón activado o el mineral natural llamado la zeolita, y para quitar las manchas que deja la humedad, limpia con vinagre de vino.

Emplea un deshumificador

Lo bueno del dehumificador es que tiene un consumo insignificante, es un electrodoméstico idóneo para drenar la humedad y es uno de los métodos más empleados a la hora de eliminar la humedad en casa.

Acabar con la humedad de una vivienda no es fácil, existen otros factores que están fuera de nuestras manos controlar, lo que ocurre en algunos casos es que ha penetrado en el cerramiento y hay que dejar que los profesionales de este ámbito se encarguen haciendo una obra y sustituir las partes dañadas.

A veces lo que se suele hacer es pintar encima, esto lo que hace es tapar un defecto que puede ir a más y puede desembocar en un problema más difícil de solucionar.

También tienes la opción de impermeabilizar tu casa, aquí tenemos un post donde lo explicamos todo de manera mas específica.

mano pintando

Ahora sí tienes los consejos para poder impedir la humedad en tu hogar y ponerlos en práctica, esperamos que te sirvan de gran ayuda.