Una colección de WSL e IKEA. Hecha para vibrar alto con bajo impacto.
IKEA se ha asociado con la World Surf League (WSL) para entender mejor la vida cotidiana de las personas que viven en sintonía con el océano. Ningún deporte depende tanto de las aguas abiertas como el surf y, por tanto, protegerlas es un acto natural para los surfistas.

Junto a los surfistas profesionales Rob Machado y Kassia Meador, además deotros 3.500 surfistas, IKEA ha creado una colección de productos que abordan las necesidades cotidianas de los surfistas y los problemas globales de nuestro planeta.

Al conectar la sostenibilidad con una vida activa, deseamos inspirar a las personas a luchar frente a la contaminación plástica y a elegir materiales renovables y reciclados o, en palabras de Kassia: vibrar alto con bajo impacto.

En primer lugar, ¿por qué una empresa conocida por sus muebles está creando una colección de surf? IKEA es una empresa curiosa e innovadora, y siempre estamos buscando nuevas colaboraciones que apoyen nuestra visión de crear un día a día mejor para todas las personas. Por tanto, para entender más a las personas que tienen una vida activa, en estrecha sintonía con el océano, nos hemos asociado con la World Surf League (WSL).

Establecida en 1976, es el hogar global del surf y está dedicada a crear un impacto positivo en el mundo. Inspiran a una comunidad creciente de amantes del océano, a los mejores surfistas y a sus fans mediante la creación de eventos, experiencias y contenido con historias reales detrás.


En la actualidad, hay 370 millones de personas de todo el mundo interesadas en el surf, y más de 40 millones de surfistas en activo. Y, puesto que este deporte se practica en aguas abiertas, los surfistas suelen ser fervientes defensores de la lucha contra los problemas medioambientales, como reducir la contaminación plástica de los océanos.

«IKEA sabe cómo mejorar la vida en el hogar. Al mismo tiempo, también se preocupa por este planeta al que llamamos hogar. Los surfistas tienen una conexión inherente con la naturaleza,
así que ¿quién mejor que la WSL para colaborar con IKEA? A pesar de que la colaboración de IKEA & WSL pueda parecer inverosímil, realmente tiene todo el sentido del mundo
». James Futcher, responsable de desarrollo de surtido IKEA.

Conoce a los diseñadores

Para asegurarnos de que nuestra colección abordaba las necesidades
reales de los surfistas y los amantes del océano, hemos implicado a los reconocidos surfistas Kassia Meador y Rob Machado en nuestro proceso de diseño.

«El enfoque de IKEA respecto al diseño sostenible desde hace mucho tiempo, así como la amplia experiencia de Roby Kassia viviendo como surfistas ha dado como resultado una colección sostenible y funcional. Y, lo que es más importante, es auténtica para la comunidad de surfistas y a un precio que la gente puede permitirse». Wiebke Braasch, diseñador de IKEA.

Kassia Meador

Kassia Meador, nacida y criada en California, empezó a surfear con 14 años. Tan solo tres años después, se convirtió en una longboarder profesional patrocinada que recorría el mundo. Conocida por su grácil estilo al surfear, fue coronada como la «reina del noseriding» por el New York Times. En 2015, presentó KASSIA+SURF, una colección hecha por mujeres para mujeres que se centra en crear soluciones respetuosas con el planeta con diseños arraigados en la autenticidad ganada a través de 23 años de experiencia en el surf.

«Para mí, ‘vibrar alto con bajo impacto’ es un diseño bonito, con estética visual agradable, gran funcionalidad y bajo impacto. Es como: ¡Ey! Estamos sacando los plásticos del océano, no estamos contaminando las vías acuáticas y estamos inspirando a las personas para que vean que es posible».

Rob Machado

Rob Machado es uno de los surfistas más reconocidos del mundo, así como un comprometido ecologista. Conocido por su actitud zen tanto en tierra como en el agua, Machado consiguió 12 victorias de la WCT antes de ser incluido en el Salón de la Fama del Surf en el año 2000. En 2004, creó la Rob Machado Foundation a fin de educar y empoderar a los jóvenes para que puedan hacer elecciones sostenibles.

«He llevado a mi hijo a la playa desde que nació. Hace un año, vi que empezó a recoger basura. No se lo pedí, simplemente empezó a hacer exactamente lo mismo que yo. Esto me hizo pensar que se trata de predicar con el ejemplo, ¿verdad? Si puedes mostrar a las personas una buena forma de hacer las cosas, lo harán de forma natural».

Compuesta por 26 artículos únicos, la colaboración aborda las necesidades y deseos de una vida diaria saludable, sostenible y en movimiento — dentro y fuera del agua. Los productos están hechos de materiales renovables y reciclados, y están diseñados por personas que comparten la mentalidad de los surfistas, sin importar si cogen las olas o no.

Vibrar alto con bajo impacto

Aunque la mayoría de los productos de la colección están hechos para todo el mundo, unos pocos se han diseñado específicamente para surfistas. Por ejemplo, la bolsa de surf: inspirada en la emblemática bolsa FRAKTA —que ya es favorita entre los surfistas debido a su durabilidad y su resistencia al agua—lleva la sostenibilidad a otro nivel.

Al añadir departamentos adicionales, un espacio dedicado a los artículos mojados y doble fondo que permite cambiarse de pie sobre la bolsa —y dejar que el traje de neopreno caiga—, esta emblemática bolsa ahora está más personalizada que nunca para los surfistas.

Por su parte, otros productos han sido diseñados para alimentar el estilo de vida sostenible. La bolsa de basura KÅSEBERGA está hecha de plástico que hubiese ido a parar al océano para ayudar a mantener limpios mares y playas. Es reutilizable, fácil de llevar y, lo que es más importante, ayuda a difundir el mensaje.

Creada en colaboración con más de 3.500 surfistas

Para asegurarnos de satisfacer necesidades reales, involucramos en nuestro proceso a más de 3.500 surfistas. Desde Brasil a Japón hasta Suecia y Hawaii, dieron sus opiniones sobre el diseño, llevaron a cabo investigaciones y probaron prototipos. Entre otros productos, esto llevó a la creación de un versátil soporte para tablas de interior, una mochila inspirada en el surf y una tabla de equilibrio hecha de materiales renovables.

El razonamiento detrás de los diseños de Kassia Meador y Wiebke Braasch


KÅSEBERGA botella de agua

«El agua es vida y es vital para nuestra salud, pero las botellas de agua destrozan nuestro medioambiente. Por este motivo, queríamos crear una botella duradera que se pueda rellenar una y otra vez. El resultado es la botella KÅSEBERGA de acero inoxidable. Tiene capacidad para 1 litro, y su forma hace que sea fácil de llevar y de beber. Esperamos que sea una parte fundamental de la vida cotidiana de muchas personas, incluida la tuya, para poder crear juntos un impacto positivo en el clima y en nuestros océanos»

KÅSEBERGA poncho de baño

«Cambiarse en la playa puede resultar difícil. Por eso, hemos decidido crear algo bonito que facilite la tarea de cambiarse de ropa. El resultado es el espacioso poncho de baño KÅSEBERGA, con capucha y orificios en el bolsillo tipo canguro para poder meter las manos por dentro al cambiarte. Fácil de enrollar y de guardar en la mochila. Su suave y cálido rizo de algodón es ideal para cobijarse tras un refrescante baño en el mar o de una ducha en casa. Esperamos que te guste tanto como a nosotros».

KÅSEBERGA bolsa (FRAKTA)

«Sabemos que muchos surfistas utilizan nuestra famosa bolsa azul para llevar su equipo y para cambiarse dentro de ella a fin de proteger el traje de neopreno de la arena. La bolsa KÅSEBERGA puede utilizarse del mismo modo, pero la hemos mejorado con un fondo reforzado, bonitos colores y 2 compartimentos extraíbles —uno abierto y otro con un asa y una cremallera, que puede utilizarse como bolsa si deseas salir del sol e ir a comprar algo para picar. Esperamos que facilite la vida en la playa tanto a los surfistas como a las familias».

El razonamiento detrás de los diseños de Rob Machado y Mikael Axelsson

KÅSEBERGA tabla de mano body surfing
«La idea de la tabla de mano KÅSEBERGA se basa en hacer que el surf sea tan sencillo que todo el mundo pueda lanzarse a coger olas y divertirse. Su forma simple pero efectiva hace posible deslizarse sobre el agua solo con el cuerpo. Y, si vives lejos del mar, también esperamos que esta tabla se haga un hueco en tu hogar gracias a sus formas suaves y decorativas, y que despierte en ti el sueño de vivir algún día la sensación mágica de deslizarse sobre el agua de forma ingrávida».

KÅSEBERGA tablero perforado

«Surfear es un estilo de vida, y los surfistas ambiciosos siempre están preparados para la próxima ola. El tablero perforado KÅSEBERGA permite tenerlo todo a mano: la tabla de surf,las llaves y un poncho de baño. Colocar varios tableros crea más espacio para sombreros,gorras y mochilas. Las baldas y las consolas pueden moverse para que puedas adaptar fácilmente el tablero perforado a las necesidades crecientes de tu familia y tuyas. Además,otra ventaja añadida es que todo está hecho de bambú natural y duradero».

KÅSEBERGA esterilla de yoga

«Queríamos crear algo que inspirase a las personas a cuidar su salud y su bienestar. El resultado es la esterilla de yoga KÅSEBERGA con materiales naturales: suave corcho cerca del cuerpo y caucho en el lado inferior para mantenerla en su sitio. Tan decorativa que puedes tenerla expuesta. Quién sabe, quizá puedes convencer a tus amigos para que se unan a hacer ejercicio, ya sea yoga, abdominales o flexiones. Si esta esterilla puede inspirar a una persona para que empiece a hacer ejercicio, hemos triunfado».

Seguimos remando

En IKEA, queremos apoyar los cambios duraderos en la sociedad con el fin de vivir respetando los límites del planeta. La colección KÅSEBERGA nos ha ayudado a explorar distintas oportunidades con una comunidad que ya tiene una forma de vida consciente y sostenible. Su pasión por mejorar las cosas que aman ha sido una gran inspiración para todos los miembros de IKEA. ¿Te imaginas que las personas viesen la naturaleza desde la
perspectiva de un surfista? ¿Y que aplicasen dicha visión a su propio mundo, incluso no siendo surfistas?