El diseño danés vuelve a protagonizar Casa Decor 22 con un espacio ecléctico que conjuga grandes iconos y propuestas contemporáneas.

El espacio contemporáneo y atemporal diseñado por Erico Navazo, reúne piezas icónicas de los grandes nombres del diseño danés y propuestas de las nuevas generaciones del Danish Design, conjugando artesanía, tecnología, culturas lejanas y arquitectura.

En 2021, la Embajada de Dinamarca en España y el Trade Council pusieron en marcha Danish Design+, una plataforma desarrollada con el objeto de compartir todo sobre el diseño danés; y decidieron formar, por primera vez, parte de Casa Decor con un espacio que acercó a todos los visitantes a la esencia del Danish Design, una parte fundamental de la cultura y el ADN danés que se traduce en un modo de pensar, de hacer las cosas de manera sostenible, respetuosa y enfocada en mejorar la vida de las personas.

amplio salón casa decor 2022

Tras el éxito del Espacio Danish Design+, Danish Living & Nueva Bauhaus; Dinamarca ha decidido repetir en 2022, nuevamente de la mano del diseñador Erico Navazo. En esta ocasión, y bajo el título: Danish Eclectic, Navazo ha creado un espacio ecléctico, fresco y actual, que refleja los valores esenciales de su diseño.

Mi intención ha sido generar un ambiente contemporáneo y atemporal, actual y acogedor que rindiera homenaje a los clásicos del diseño danés, conjugando artesanía, tecnología, culturas lejanas y arquitectura”, comenta el célebre interiorista.

Un espacio eternamente moderno, construido con materiales nobles, donde el mestizaje de texturas y formas crea un universo sofisticado, combinando diseño nórdico con toques mediterráneos.

cocina salón casa decor 2022

Dividido en tres ambientes, integra perfectamente piezas icónicas de Finn Juhl, una de las principales figuras en la creación del diseño danés en la década de 1940, o Poul Henningsen —fundamental en la vida cultural de Dinamarca entre las guerras mundiales por  dedicar toda su carrera a investigar la importancia de la luz para el bienestar con otras contemporáneas, de jóvenes talentos para firmas como &Tradition, Bolia o 101 Copenhagen, en un mix and match que suma, además, equipos de sonido de alta tecnología, arte contemporáneo y artesanía étnica” añade Patricia Álvarez, responsable del Área de Diseño en la Embajada de Dinamarca.

Un estilo que fluye entre tres ambientes

Envuelto por unas paredes en rosa empolvado con las esquinas moldeadas para adoptar formas redondeadas, evitando vértices y aristas, el espacio invita a entrar y genera una atmósfera que acoge.

Nos recibe una pequeña zona de trabajo con una fantástica Pelican chair, tal vez el diseño de Finn Juhl que más se adelantó a su tiempo. Tapizada a mano en piel de oveja, se presentó por primera vez en la Exposición del Gremio de Ebanistas de Copenhague en  1940, y dialoga perfectamente con la contemporánea lámpara Yuh, diseñada en 2017, por el joven dúo GamFratesi para Louis Poulsen.

La acompaña una mesa de trabajo modelo Graceful diseñada por Michael H. Nielsen para Bolia, basándose en el lema «menos es más«. Sencilla, de líneas puras y elegante.

amplio salón casa decor 2022

Completa el ambiente una espectacular Brutus Dining Chair de 101 Copenhagen. Inspirada en el movimiento de Arquitectura Brutalista de mediados del siglo 20, es una auténtica escultura moldeada en fibra de hormigón ligero. Un detalle digno de conocer: cada pieza es pintada a mano para crear una superficie texturizada y única.

La iluminación, que adopta gran protagonismo en el diseño espacial, está representada aquí por la lámpara de sobremesa Model 548 de la firma Astep, una delicada pieza artesana con pantalla azul eléctrico y la W Cinquanta Twin, así como un maravilloso aplique en latón, con doble pantalla, diseñado en 1950 por Vittoriano Viganò.

Junto a la zona de trabajo, el ambiente principal, un gran salón presidido por la icónica Chieftain Chair de Finn Juhl una de sus obras maestras absolutas. Exponente del movimiento moderno danés en Estados Unidos durante la década de 1950, la butaca, de formas orgánicas, está realizada en madera de nogal con tapicería en un cuero exclusivo.

rincón casa decor 2022

La acompañan dos sofás, un Bolia modelo Lomi en color visón, de líneas rectas, y el modelo Margas LC3 de &Tradition, un dos plazas diseñado por Louise Liljencrantz, de formas sinuosas y tapizado en lana.

Cierra el círculo una Cocktail Table de Finn Juhl, una mesa ovalada y blanca que recuerda a una concha nacarada. Surgió como homenaje a los cócteles muy de moda en los años 50 en Estados Unidos y que tanto impresionaron al diseñador. Gracias a su forma orgánica, sin esquinas afiladas, la mesa permitía moverse libremente a su alrededor.

Junto a los sofás, una mesita auxiliar Drop Leaf HM5 de &Tradition con forma de hoja; otras tres mesitas de inspiración Art Deco, las Pillar Tables de 101 Copenhagen, complementan el espacio como tres pequeñas esculturas de latón.

En el otro extremo del salón, el mueble bar, pieza cada vez más imprescindible. En esta ocasión se trata del modelo Drink Luxe Cabinet de Bolia. Una elegante pieza en madera en espiga.

La iluminación es otro de los platos fuertes del espacio, con piezas tan icónicas como las clásicas lámparas-linterna de Le Klint, plisadas a mano artesanalmente, o las piezas de la colección Studio, de Vilhelm Lauritzen para Louis Poulsen, que surge de una lámpara diseñada por el arquitecto Vilhelm Lauritzen para Radiohuset, la sede de la empresa nacional de radioteledifusión danesa, situada en Copenhague, en los años 40.

sofá oveja casa decor 2022

Se escogió la denominación “Studio” porque algunas de estas lámparas se emplearon fuera del estudio de grabación para indicar, con una luz roja o verde, si se estaba realizando una emisión en directo.

Y, por supuesto, como colofón en esa intención de crear un ambiente acogedor, una gran alfombra rectangular, la Undyed Circle Rug, de Finn Juhl. Con patrones circulares está realizada en lana natural sin teñir y tejida a mano.

Terminamos el recorrido en una cocina de la firma Kvik, referente danés en el diseño de cocinas. Se trata del modelo CIMA Light Oak en madera maciza.

fregadero casa decor 2022

Frente a ella, una mesa In Between, de &Tradition, en madera de nogal. La acompañan dos sillas Council Family de la firma One Collection en color duna.

Poniendo la guinda del pastel para terminar la visita, la magnífica lámpara PH5 Monochrome Black de Poul Henningsen para la firma Louis Poulsen ilumina este último rincón y le da un toque interesante con esa curiosa combinación de lo que parecieran diferentes piezas de una vajilla Madame Stoltz.

La nueva generación de ventanas de cubierta plana de Velux, la iluminación decorativa de Le Klint y el envolvente sonido de Bang & Olufsen completan la ambientación de un espacio único que atrapará las miradas de los amantes del diseño que visiten Casa Decor 22.