Podemos atender sugerencias para refrescar el salón, el comedor e incluso, nuestro dormitorio, pero cuando se trata de la cocina es un verdadero dilema, pues para estas mejoras somos un poco más celosos y las decisiones de sus cambios no se toman a la ligera. Si bien, la cocina es una “celebrity” en el sector de las reformas, es la inversión más popular en dicho terreno, y es que resulta interesante comprender la fascinación y la importancia que tiene el confort en la estancia de los fogones. Es por ello que, Domus Create, atraído por este magnético efecto gastronómico, preparó un menú vanguardista de ideas para reformar cocinas.

3 ideas para reformar cocinas y sacarles el máximo partido a sus dimensiones

El tiempo que pasamos frente a las cacerolas es la mismísima fuente de inspiración para darle rienda suelta a su refrescamiento que, sin condicionarnos por sus medidas, está priorizado por una buena distribución donde prime la comodidad, el dinamismo, la movilidad y el encuentro.

Las reformas de viviendas y, precisamente, la redistribución de la cocina vivieron una transición tras la pandemia y muchas personas hallaron en este espacio un refugio acogedor. Hoy, la necesidad incesante de intervenir los ambientes está planteada bajo una mirada eficiente, proyectada en la multifuncionalidad y en la interrelación de un todo que, si bien, respeta la fragilidad de la privacidad. Este 2022, los planos de las cocinas cambiaron sus rectas para adaptarse a las nuevas preferencias. He aquí 3 modelos súper funcionales para amar aún más tu laboratorio de recetas:

¿Es una cocina pequeña? Una península estará de encanto en un concepto abierto

Cuando decidimos hacer un refrescamiento en la cocina diminuta del hogar, sentimos terror solo de imaginar que sus escasos metros cuadrados no validarán el deseo de tener un espacio donde preparar las comidas cómodamente o donde merendar. Pues tenemos algo que decirte… una cocina reducida, bien distribuida, tiene tanto potencial como una grande.

Quizás, para una cocina muy pequeña, una isla podría interferir en el libre tránsito, pero para estos casos de pocas medidas la recomendación es la instalación de una península. Una estancia gourmet con una barra fina es un ambiente bien aprovechado, ya que además de simular amplitud, ofrece un espacio extra para cocinar, almacenar artículos y comer.

Ideas para reformar cocinas: cocinas en “U”, la triangulación del confort

El modelo de cocinas en U es uno de los más solicitados, pues en él se aprovechan tres paredes contiguas de la cocina y, la cuarta pared, es la de tránsito e ingreso al área. Vale destacar que, es un concepto ajustable tanto para cocinas grandes como para cocinas pequeñas, pero con la única limitante de que deben ser superficies alargadas, preferiblemente.

Una de sus mayores fortalezas es que, la distribución en forma de U no altera el triángulo de trabajo (fregadero, fogones y zona de preparación), por lo que la circulación en dicho espacio es sumamente cómoda. No obstante, el mobiliario que escojas también será un patrón clave en la optimización de cada metro cuadro.

Cocinas abiertas al salón con mucha independencia

No a todos les agrada la idea de que los olores o el ruido de la cocina se dispersen por la vivienda, así que se puede apostar por una sala culinaria moderna, con un óptimo paso de luz y que otorgue una sensación de amplitud, sin inclinarse por un concepto totalmente abierto y expuesto.

En este sentido, una cocina con acristalamiento es un ejemplar que cala a la medida de estas exigencias. Los fogones con paredes, puertas o ventanales acristalados, con perfiles ultra finos y ligeros, conservan el feedback entre los ambientes, manteniéndose integrados visualmente, al mismo tiempo que resguardan su intimidad, la delimitan y la aíslan, con total sutileza, del resto de las estancias.

Domus Create, una plataforma PRO para impulsar tus ideas

La renovación de la cocina es un diamante con muchísimo brillo en la revalorización del inmueble, aunado a la fuerza que coge su actualización y la mimetización con nuestro estilo de vida. Ahora bien, la sustancia real de un refrescamiento no está implícito en la belleza, sino en su esencia funcional, que viene gestada desde sus planos. Pero, ¿cómo alardear una majestuosa cocina y desembolsar altas sumas de dinero en su reforma si sus bases no van en concordancia con su practicidad?

Nos atrevemos a decir que, hacerlo de ese modo, es sabotear tu propio proyecto. Aunque hay algo que hacer antes de invertir tiempo y dinero en vano, y justo es este el punto de partida de los planos, de un diseño profesional pensado en las objeciones y preferencias de quien renovará su recinto. De antemano el consejo es no dejar tus ideas a los profesionales incorrectos, hazlo con especialistas serios y comprometidos en plasmar un proyecto de calidad.

Una reforma es un trabajo arduo, que se calienta desde el primer encuentro con el cliente, el estudio de las medidas y el análisis profundo de las características del sitio, y esto lo tiene muy claro Domus Create. Su objetivo es desarrollar la planificación de la reforma de tu vivienda fundados en sus dimensiones reales y en la capacidad de hacerla 100 % funcional.

En pocas palabras, es un equipo de arquitectos encargados de hacer los planos de tu vivienda y ponerlos en tus manos. De modo que, al ejecutar tu reforma, sientas plena seguridad y seas tú quien tenga el control y ponga a disposición las guías del proyecto, sin esperar que la empresa de reformas lo haga y evitando, a toda costa, la incertidumbre de su éxito.