Del 5 al 25 de mayo de 2022, la Fundació Mies van der Rohe presenta la exposición «Transformación a gran escala, un nuevo reto para la sostenibilidad» en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) dentro del marco del Forum Internacional UIA 2022 en Madrid. La muestra es un itinerario por las obras de vivienda colectiva que forman parte del archivo del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe que revela la complejidad que rodea este tipo de bloques de viviendas a gran escala.

En 2017 la renovación de uno de los edificios de apartamentos más grandes de los Países Bajos, llamado Kleiburg, recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. El Premio nunca había sido ganado por un proyecto de vivienda colectiva hasta entonces.

Dos años después el jurado de aquella edición decidió otorgar el Premio 2019 a la transformación de tres bloques de viviendas sociales en Burdeos. En ambos casos, los edificios existentes pertenecían a la ola de construcción masiva que ocurrió en la década de 1960 en las ciudades europeas.

Son dos sobrevivientes exitosos que escaparon de la bola de demolición. En la exposición, estos dos protagonistas ilustran cómo las transformaciones estratégicas y sensatas son la alternativa al derribo.

Más información: https://mies.link/EUMiesAward_UIAMadrid

Horario: 09:00 a 20:00h.

Ubicación: C. de Hortaleza, 63, 28004 Madrid (COAM Madrid)