• El nuevo lanzamiento está previsto para marzo de 2023 y se inspira en las profundas raíces del estilo de vida nórdico, con el ritual de la sauna como protagonista
  • Esta es la primera ocasión en la que Marimekko diseña un conjunto de estampados exclusivamente para una marca asociada

La sauna es una actividad muy arraigada en los países nórdicos y supone un recurso recreativo para muchas personas, especialmente para los finlandeses. Precisamente, en 2020, la UNESCO incluyó la sauna finlandesa en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. IKEA y Marimekko profundizarán en los rituales de autocuidado de la sauna y crearán una colección limitada basada en su esencia que supone, además, el primer conjunto de estampados diseñados por Marimekko exclusivamente para una marca asociada.

Con este proyecto estamos profundizando en la herencia del diseño nórdico y una parte fundamental de nuestra cultura del bienestar. Al combinar la larga trayectoria de Marimekko con estampados icónicos y el conocimiento de muebles para el hogar de IKEA, podemos transmitir la esencia de esta cultura para mejorar y alegrar la vida cotidiana de muchas personas”, comenta Henrik Most, responsable creativo de IKEA Suecia.

Por su parte, Rebekka Bay, directora creativa de Marimekko, añade: ”IKEA y Marimekko comparten una fuerte herencia nórdica y un enfoque democrático del diseño, y están comprometidas a brindar alegría en el día a día. Juntos elegimos la cultura de la sauna como punto de partida para esta colección, no solo por las raíces finlandesas de Marimekko, sino también porque refleja varios de los aspectos positivos del estilo de vida nórdico: una sauna suele ser un espacio para relajarse, disfrutar y ser completamente uno mismo”.

La colección propondrá atractivas contradicciones entre lo caliente y lo frío, lo simple y lo audaz, lo divertido y lo tranquilo. Su lanzamiento está previsto para marzo de 2023.

Sobre Marimekko

Marimekko es una empresa finlandesa de diseño conocida por sus originales estampados y colores. Entre sus productos hay ropa, bolsos y accesorios de alta calidad, así como artículos de decoración para el hogar que van desde textiles hasta vajillas. Cuando se fundó Marimekko en 1951, sus telas estampadas incomparables le dieron una identidad fuerte y única.

En 2021, las ventas netas de la empresa fueron de 152 millones de euros y las ventas de producto en todo el mundo ascendieron a 376 millones de euros. A nivel mundial, hay aproximadamente 150 tiendas Marimekko, y la tienda online atiende a clientes de 35 países. Los mercados clave son el norte de Europa, la región de Asia-Pacífico y América del Norte. El Grupo emplea a unas 410 personas. Las acciones de la empresa cotizan en Nasdaq Helsinki Ltd.