En una edición dedicada al diseño sostenible, la piedra sinterizada es protagonista de tres ambientes firmados por Studio MO, VG Living y Nothing Studio.

Casa Decor inaugura su trigésima edición en el histórico edificio de Calle Goya 89 y muestra al público internacional, a través de instalaciones temporales, las nuevas tendencias en el ámbito del diseño de interiores y del diseño de producto. 

Por segundo año el evento promueve un programa de sostenibilidad medioambiental y se les ha pedido a los más de cincuenta diseñadores involucrados que creen escenografías originales aventurándose en la utilización de materiales innovadores y soluciones biofílicas.

En este contexto también tiene cabida la piedra sinterizada Lapitec, gracias a su composición sin sílice cristalina, resinas, colas, tintas, derivados del petróleo y fabricada con una mezcla 100% natural.

De hecho su versatilidad de uso, en interiores y exteriores, ha sido la base ideal para los estudios de diseño para jugar con la cubierta del edificio y los complementos expuestos, a través de ideas creativas que hacen hincapié en el carácter innovador del evento.

Un ejemplo de ello es el proyecto de VG Living – Virginia Gasch, en el que se superponen formas curvas y texturas decorativas y contaminan con evocaciones más genuinas a la tierra, en un espacio que es vector de energía y positivismo. 

Aquí, la cocina de Lapitec con placa de inducción invisible Lapitec Chef, realizada en colaboración con Cocinas Rio, se ha elaborado verticalmente con un fresado ondulado e irregular, tal como lo genera de forma natural la erosión del viento. 

La elaboración resalta la estructura de cuerpo completo de la piedra sinterizada peculiar gracias a una trama veteada que emerge en cualquier punto de la superficie.

Luego la tierra y las estructuras rocosas vuelven a ser el tema también en el proyecto de Studio MO – Marta Melián y Claudia Ribagorda. Aquí el Lapitec, en paneles anclados en la pared y que resalta la retroiluminación, recrean el movimiento de las dunas de las Islas Baleares en un ambiente donde superficies matéricas más duras y rugosas se combinan con metales, maderas y valiosos tejidos.

Lapitec se expresa así en varios acabados táctiles, entre ellos el nuevo Meridio, con una rugosidad uniforme y concebido a propósito para el mercado de las fachadas.

Por último Nothing Studio – Angelina Sanz y Álvaro Latorre, llamado a diseñar la zona de restaurante de Casa Decor, ha elegido Lapitec de color Nero Assoluto Velluto, cálido al tacto, para la superficie de las mesas, con su resistencia y composición higiénica como aliados, 100% segura también para estar directamente en contacto con los alimentos. 

Por otro lado en el patio de entrada Lapitec de color Bianco Assoluto en los cuatro acabados Lux, Dune, Vesuvio y Lithos, crea un juego de grosores y sensaciones táctiles en los revestimientos y los suelos.

En este restaurante, que domina un verde frondoso, los elementos típicos de los bosques (rocas y tierra, madera y follaje) se expresan a través de una gran selección de materiales que se superponen y se encastran para un resultado escenográfico y sorprendente.

Qué es Lapitec

Fruto de un proceso de producción cubierto por 25 patentes, Lapitec es un material para la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de producto, realizado con una mezcla de minerales 100% naturales sin resinas, tintas ni derivados del petróleo. 

No contiene sílice cristalina gracias a la utilización de Biorite®- un componente mineral patentado por la empresa – que logra que sea seguro y aún más sostenible, y está disponible en placas de gran tamaño con tres grosores posibles (12, 20 y 30 mm), 16 colores y 7 acabados superficiales. 

Lapitec es una piedra sinterizada «de cuerpo completo»: de hecho el exterior y el interior son idénticos, sin pintura ni impresión digital en la superficie; una característica que permite trabajar todo su grosor manteniendo el aspecto y el rendimiento. 

La superficie no es porosa y además resiste a los cambios de temperatura, el frío y las altas temperaturas, los rayos UV, los arañazos y los productos químicos y se puede emplear directamente en contacto con el agua. 

Su alto rendimiento, junto a la composición ecológica y los formatos XXL, permiten una gran versatilidad de uso, para fachadas ventiladas y cubiertas, superficies horizontales y verticales tanto de interior como de exterior, el revestimiento de piscinas y entornos náuticos, encimeras de cocina o mesas.

Acerca de la empresa Lapitec

Lapitec nació en el Véneto en 1989 de la idea empresarial del Cab. Marcello Toncelli, tras más de veinte años de investigación científica, test y certificaciones, y actualmente está presente en más de 70 países en el mundo con un material 100% Made in Italy, bello y exclusivo además de con una vocación sostenible, tanto en las materias primas utilizadas como en las distintas fases del proceso de producción.

La colaboración tecnológica con la empresa matriz Breton, empresa líder mundial en la producción de equipos para elaborar materiales de piedra y aglomerados naturales, garantiza la seguridad de la cadena de producción y da vida a un producto con unas cualidades de gran rendimiento únicas.

Tres proyectos de Lapitec en Casa Decor 2022

Espacio Culmia por Virginia Gasch

El proyecto es conocido como «Vitamina Home»

Concepto del proyecto

Un espacio pensado para llenarte de energía positiva y hacerte sentir bien. ¿Te imaginas llegar a casa y poder sentir la arena? Ese momento en conexión con la naturaleza que te relaja y te carga de energía. ¿Poder dormir sobre las nubes al atardecer o ducharte en una cascada rodeada de palmeras? Un espacio en clave positiva que conquista tus sentidos y te invita a ser feliz.

Tendencias, innovación y materiales

Las formas redondeadas y orgánicas, clarísima tendencia en 2022, se imponen en nuestro espacio como hilo conductor que te envuelven y te llenan de energía. La gama cromática escogida, además de ser de tendencia, representa a la perfección los colores asociados a la naturaleza con la tierra y las plantas, como terracotas y verdes.

Están los materiales asociados a la naturaleza y ecológicos como la cerámica, el cemento o la piedra. También, microcemento en distintos acabados para revestir paredes y suelos. La piedra está presente en la cocina, con piezas diseñadas por nuestro estudio para esta edición.

Aportación a la campaña #CasaDecorSostenible.

Uso de materiales sostenibles y reutilización de todas las piezas en otros proyectos. La absoluta convicción de que podemos vivir con menos y ser más felices.

Espacio Gm Modular por Nothing Studio

Conocido el restaurante como «Mono Viejo», por el mural de un mono en una de las paredes.

Concepto del proyecto

Oda al Maestro. La figura del gorila es la representación de la sabiduría, simboliza el respeto al sabio, al adulto, aquel de quien todos quieren aprender. Las nuevas generaciones de diseñadores, arquitectos y artistas observan, respetan y estudian a las antiguas para prosperar y mejorar.

Tendencias, innovación y materiales

La reconversión de los materiales industriales y naturales. La innovación de los materiales gracias a la tecnología y nuevas técnicas de fabricación más precisas. El estudio de la luz como elemento principal en los proyectos de interiorismo.

Materiales utilizados

Respecto a los materiales utilizados, existe una amplia variedad, como son, la piedra sinterizada, artesanía en escayola, tejidos naturales, microcemento ecológico, papeles pintados de tejidos naturales, vidriera envejecida, cortinas de cadenas, rechapados de madera.

Aportación a la campaña #CasaDecorSostenible.

Integración y restauración de antigüedades. Uso de materiales reciclables. Aplicación de revestimientos cuyo impacto ambiental durante su producción es mínima. Revestimientos que reducen la contaminación en la atmósfera.

Espacio Studio Mo por Marta Melián y Claudia Ribagorda

El lugar, conocido como «Rastros» contiene diversas características e inspiraciones.

Concepto del proyecto

Inspirado en las islas Canarias, los volcanes y sus formaciones rocosas, el mar y su oleaje, el viento y la erosión…que en conjunto nos dejan paisajes únicos y maravillosos dignos de admirar y respetar.

Tendencias, innovación y materiales

La Biophilia, donde a través de las formas orgánicas, materiales naturales, el protagonismo de las plantas y los colores neutros y tierras que, en conjunto, configuran espacios enfocados en la salud y el bienestar.

El uso de materiales naturales como la piedra, la madera y las fibras naturales es muy importante para nosotras. Este año la gran protagonista es la piedra natural.

Aportación a la campaña #CasaDecorSostenible.

Los materiales utilizados, su naturaleza y su esencia hacen de nuestro proyecto un trabajo sostenible en su mayor parte.