• El festival internacional de arquitectura Open House llega a Sevilla durante el fin de semana del 21 al 23 de octubre y abrirá las puertas al público gratuitamente de edificios tanto históricos como contemporáneos de la ciudad
  • Open House te descubre tres lugares emblemáticos de Sevilla para disfrutar al máximo de la Semana Santa sevillana desde otro punto de vista: el arquitectónico
  • Se trata de la primera edición en Sevilla, pero es un festival consolidado en más de 50 países de todo el mundo, entre los que se encuentran ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Atenas, Milán o Madrid
  • ¡Open House Sevilla te necesita! Hemos abierto el plazo de inscripción de voluntarios. Apúntate a través de nuestra web: www.openhousesevilla.org

Sevilla es uno de los máximos atractivos para el turismo nacional durante la Semana Santa, con un dato, actualmente, que ronda el 80% de la ocupación hotelera, según la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, volviendo a estar en auge tras el inicio de la pandemia. Pero, además de disfrutar de la programación especial que ofrece la ciudad, ¿Qué otros rincones merecen una visita? 

Open House, el festival internacional de arquitectura y ciudad que, durante el fin de semana del 27 al 29 de mayo, llega por primera vez a Sevilla, te descubre algunos lugares sorprendentes e inaccesibles de la ciudad, propios de la Semana Santa, que no conocías. Entre ellos, dos a los que solamente se podrá acceder durante la celebración del festival, ya que habitualmente están cerrados al público. ¿Te los vas a perder? (Recuerda que puedes formar parte de Open House Sevilla inscribiéndote como voluntario a través de nuestra web: www.openhousesevilla.org.)

La Capilla del Palacio de San Telmo

Se trata de una capilla escondida en el corazón del Palacio de San Telmo, situado en los extramuros de la ciudad, a la orilla del río Guadalquivir. Una de las mayores joyas arquitectónicas del barroco español, que, adquirida por la Junta de Andalucía para la sede de su Presidencia en 1989, ha experimentado una laboriosa tarea de recuperación y rehabilitación, proyecto del reconocido arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.  Su espectacular capilla barroca mantiene grandes tesoros de la época, como la impresionante Virgen del Buen Aire, situada en el Altar Mayor.  Una pieza única, obra del Juan de Oviedo (1628) que retrata la belleza plena de la virgen, en cuyo brazo izquierdo acoge al Niño Jesús, mientras que en su mano derecha porta un galón de plata, símbolo del mar. 

¿Cuándo visitarla? La capilla del Palacio de San Telmo se podrá visitar del 27 al 29 de mayo dentro de la programación oficial de Open House Sevilla (próximamente en la web).

El conjunto monumental del Palacio de los Ponce de León y el Convento de los Terceros

Uno de los edificios históricos imprescindibles durante la Semana Santa es el Convento de los Terceros.  Construido en 1665 por los frailes franciscanos, es considerado Bien de Interés CulturaI. Sus principales atractivos son su bellísimo Claustro Mayor, reformado a finales del siglo XVII por Juan de Oviedo y Leonardo de Figueroa, o la majestuosa escalera principal, considerada como una de las mejores de Andalucía, cuyo diseño pertenece a Fray Manuel Ramos. Actualmente sede de EMASESA, su reciente remodelación (bajo el patrocinio de la misma empresa metropolitana de agua de Sevilla), finalizada en marzo de 2019, ha devuelto todo el esplendor a su interior, obteniendo el premio internacional Europa Nostra, en reconocimiento al importante trabajo de conservación del patrimonio histórico sevillano. Se trata, además, de uno de los mayores reclamos del Domingo de Ramos, ya que procesiona, a través de la Hermandad de la Cena, con trece tallas.

El Convento no está abierto al público de forma habitual, pero podrá visitarse totalmente gratis durante el festival Open House Sevilla.

Las setas de Sevilla

El monumento, construido sobre el primer mercado de abastos de la ciudad de Sevilla del que se tiene constancia, consiste en una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón. Proyecto ganador del concurso del Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza de la Encarnación; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer. La estructura consiste en seis parasoles con forma de setas de grandes dimensiones, cuyo diseño se inspira en las bóvedas de la catedral de Sevilla y los ficus de la cercana plaza del Cristo de Burgos.

Desde su mirador, podrás disfrutar de una vista panorámica de 360º en la que observar de una forma diferente toda la ciudad, en especial su impresionante catedral gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, así como de la más emblemática de sus torres: La Giralda. También podrás disfrutar desde su escalinata, de unas imágenes contemporáneas de la Semana Santa, ya que gran parte de las cofradías procesionan en su entorno.

Las Setas de Sevilla abren sus puertas habitualmente al público y estarán presentes de forma gratuita en la programación de Open House Sevilla.

¿Qué es Open House Sevilla?

El festival internacional de arquitectura y ciudad Open House llega por primera vez a Sevilla el durante el fin de semana del 27 al 29 de mayo para abrir las puertas a los rincones más emblemáticos de la ciudad de forma totalmente gratuita y sin ánimo de lucro.  La finalidad es fomentar el conocimiento de la ciudad, poniendo en valor el espacio urbano, la arquitectura y el diseño. 

Únete a Open House Sevilla

El éxito de Open House Sevilla reside en las personas que lo hacen posible. ¿Te interesa la arquitectura? ¿Te gustaría contribuir a la divulgación de la cultura y las artes? ¿Simplemente te apetece conocer a gente que comparte tus intereses? ¡Te necesitamos! Estudiante, profesional del sector o simplemente amante de la ciudad. Lo único que verdaderamente nos importa son tu pasión y tus ganas. Si te apetece formar parte de esta familia, vivir una experiencia única y sentir tu ciudad como nunca… ¡Hazte voluntario de Open House Sevilla! a través de este formulario.

¿Cómo funciona Open House Sevilla?

El funcionamiento de Open House Sevilla es muy fácil. Basta con consultar las actividades del programa oficial, seleccionar la que interese y acudir al punto de encuentro puntualmente en el horario establecido. Las actividades no tienen ningún coste, ya que la organización es una asociación sin ánimo de lucro. Algunas de las actividades programadas requieren inscripción previa por cuestiones del edificio.

El programa completo estará disponible próximamente en su web:

www.openhousesevilla.org